AGRIDULCE: 1-IMSS AL NIVEL DE DINAMARCA. 2- INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

-AGRIDULCE: TITULAR DEL IMSS ASEGURA QUE EN SALUD ESTAMOS AL NIVEL DE DINAMARCA.

-LA DISTORSIÓN y MANIPULACIÓN DE LA REALIDAD MEDIANTE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.



AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.

De acuerdo con el índice de atención médica 2022 de la revista CEOWORLD, Dinamarca tiene uno de los tres mejores sistemas de salud del mundo.

El sistema de salud de Dinamarca ha destacado por su calidad, infraestructura médica, costos y disponibilidad de medicamentos. Con excepción de farmacia, odontología, fisioterapia y podología, todos los servicios médicos en Dinamarca son gratuitos y el 99% de la población tiene asignado un médico especialista en atención primaria.

Con la visión como la de Dinamarca, los sistemas de salud deben estar gestionados por el Gobierno para tener mejores resultados. Desde entonces este modelo se ha implementado en diversos países: Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca y Nueva Zelanda.

A diferencia de los sistemas de salud como el de Alemania, Bélgica, Suiza o Austria, los usuarios pagan una tarifa a un fondo que financia los servicios de salud otorgados por instituciones estatales o privadas -Modelo Bismarck- los países con atención médica 100% pública, que siguen el modelo denominado “Beveridge”, como DINAMARCA, tienen más cobertura, menores costos y mejor calidad en la prestación de servicios.

Sin soslayar que en la actualidad los sistemas 100% públicos han demostrado más fortaleza y solidez ante la emergencia. Desde 2022, derivado de la pandemia, hemos visto a gobiernos operando rescates financieros de compañías privadas de atención médica. Consorcios y hospitales que se declararon en bancarrota: 46 en China, 36 en Estados Unidos, 33 en Japón. En Alemania uno de cada 3 hospitales privados está en bancarrota por el incremento de los precios de la energía. Lo que no sucede con Dinamarca y los demás países que siguen el otro modelo.

En México, se pretende emular el sistema de salud de Dinamarca, buscando con ello la transformación en este sector, a un sistema 100% público.

Es a través del IMSS que se brinda atención en unidades médicas públicas donde nunca participan proveedores privados financiados con recursos públicos, como ocurría con el seguro popular. Al menos así lo explica ZOE ROBLEDO titular de esta institución a nivel nacional.

El funcionario aduce que el IMSS no subroga ningún servicio de las áreas operativas básicas como lavandería, intendencia, higiene y limpieza y preparación de alimentos y dietas. Se hace frente a la privatización silenciosa de los servicios de atención médica: salas de hemodiálisis dentro de las unidades y farmacias privadas en hospitales públicos.

Siguiendo el modelo de salud de Dinamarca, en México hoy se brinda atención médica y medicamentos gratuitos a 25.7 millones de personas sin seguridad social en 330 hospitales y 10 unidades de especialidades médicas en 24 estados. De 2019 a la fecha pasó de tener 3,982 unidades de primer nivel a 8,079.

Las entidades federativas que ya desarrollan este modelo de salud, son Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Veracruz.

Al menos se hace el intento en el gobierno de la 4T de garantizar el derecho humano a la salud.

Cambiando radicalmente de tema, fin de semana el ex presidente DONALD TRUMP salió a los medios a decir que el martes sería detenido por elementos de la policía derivado de algunas investigaciones que el FBI llevaba en su contra.

El día de ayer martes, distintos medios lanzaron la noticia que TRUMP efectivamente había sido detenido por las autoridades policiacas de Estados Unidos y llevando a una prisión para ser presentado ante el Juez de la causa.

Circularon una serie de fotografías e imágenes del momento de la captura de DONALD TRUMP e incluso algunas de su llegada a la prisión. Algunas de esas imágenes se las comparto.

A mis fieles lectores les comento que todo resultó ser fake news o noticia falsa. Lo más increíble es que las fotografías fueron creadas por Inteligencia Artificial; tan real que muchos creyeron que eran auténticas. Hasta donde ha llegado la tecnología y todo lo bueno o malo que puede crear.

Lo AGRIDULCE del primer tema es que el tema de la salud ha sido duramente criticado por los mexicanos, ante la falta de medicamentos e insumos básicos en la mayoría de los centros hospitalarios, ya no digamos en medicinas contra el cáncer. No se observa un avance significativo en esta materia; vamos a esperar que antes que finalice el sexenio se regularice esta situación. Y respecto a la inteligencia artificial, deberíamos ser cautos, ante los riesgos de inventar noticias y causar perjuicios irremediables a las personas y a las sociedades del mundo.

Al final, luchemos por tener un sistema de salud de primer nivel, es un derecho constitucional que el estado debe atender y respetar. Por otra parte, no dejemos que se distorsione y manipule la realidad mediante la utilización de la inteligencia artificial. A donde vamos a parar si las sociedades del planeta no asumen su responsabilidad. Ya me mortifiqué de más, mejor voy a saborear un buen café. ¡HE DICHO ¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *