AGRIDULCE: TRIFE VA POR LAS CABEZAS DE MARIO DELGADO y CITLALI HERNÁNDEZ.
-AGRIDULCE: A MARIO DELGADO y CITLALI HERNÁNDEZ NADIE LOS ELIGIÓ y TODAVIA PRESUMEN SER DEMÓCRATAS.
-POR ORDEN DEL TRIBUNAL ELECTORAL QUEDARÁN FUERA DE MORENA.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
Mediante argucias legaloides, en la última reforma al Estatuto del partido Movimiento Regeneración Nacional (morena), el primor mayor MARIO DELGADO y sus esbirros, introdujeron un artículo transitorio para que a quienes ostentaban la Presidencia y la Secretaría General se les extendiera ilegalmente su mandato hasta octubre del 2024.
De esta forma, MARIO DELGADO CARRILLO y CITLALI HERNÁDEZ, no fueron electos como los demás que hoy ocupan encargos en el Comité Ejecutivo Nacional, en el Tercer Congreso y Consejo Nacional celebrado en septiembre de 2022.
Para ello, mañosamente modificaron a última hora, un día previo a la elección, la Convocatoria respectiva, estableciendo en un artículo transitorio la extensión de su permanencia en esas posiciones, al ser realmente los grandes privilegiados del dedo del Gran Elector.
Derivado de las quejas interpuestas por valientes morenistas ante las autoridades electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propuso declarar la medida como inválida por ser inconstitucional y romper con los principios democráticos del partido.
En ese sentido, la magistrada ponente de este escabroso asunto, JANINE OTÁLORA MALASSIS, en el proyecto de resolución SUP-JDC-147/2022, se sumó a las controversias de militantes de morena en contra de la aprobación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de las modificaciones el Estatuto de Morena.
La magistrada OTÁLORA, dictaminó que la propuesta de reforma no se había introducido en la convocatoria, sino un día antes de celebrarse el Tercer Congreso, por lo que no se garantizó que militantes y congresistas estuviesen al tanto de que se pretendía prorrogar esos cargos.
Es decir, no se respetó el principio de periodicidad de su dirigencia, por lo que de este modo esa extensión que benefició a MARIO DELGADO y CITLALI HERNÁNDEZ, rompía con los principios democráticos y constitucionales que rigen el actuar del partido. Aunando que dicho supuesto -la extensión de mandato – no está previsto en el Estatuto de morena.
En el artículo tercero transitorio, se estableció la prórroga de la vigencia de las funciones de las personas que ocupan la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional de morena, hasta el 31 de octubre del 2024. En este caso, de Mario Delgado y Citlalli Hernández.
Inicialmente estas modificaciones fueron aprobadas por el Consejo General del INE al cumplir con el plazo de 10 días para informar sobre estas y desechó la mayoría de las impugnaciones presentadas por los militantes en contra.
Cabe mencionar que, en relación a este asunto existen dos sentencias firmes y definitivas de la Sala Superior del TRIFE en las que se estableció que los cargos de MARIO DELGADO y CITLALI HERNÁNDEZ concluían su mandato en agosto de 2023.
Si bien en materia de partidos políticos existe criterios jurisprudenciales respecto a la prórroga automática de las dirigencias partidistas, este supuesto se refiere a casos totalmente distintos, amén que en el asunto no se justificó que existiera una situación extraordinaria que hubiese impactado a solo dos de los cargos en particular.
Lo que sucedió fue que partido se entregó al poder de Gobierno y por ende morena se convirtió en un partido de Estado.
JOHN ACKERMAN, quien ha criticado en numerosas ocasiones a Mario Delgado, pidió en la Convención Nacional Morenista la salida de este y de Citlali, al señalarlos de haber traicionado a la militancia.
Como se ha visto, a partir del Tercer Congreso Nacional, la mayoría de las decisiones quedaron en manos de DELGADO CARRILLO Y CITLALLI HERNÁNDEZ.
A mis lectores les comento que la discusión del proyecto formulado por la magistrada OTÁLORA, se realizará en sesión pública de la Sala Superior, aunque no se tiene prevista alguna en la semana, por lo que podría ser discutido hasta la próxima.
Lo AGRIDULCE del tema deviene de la forma antidemocrática como morena despliega muchas de sus acciones al interior de ese instituto político, verbigracia la extensión para la permanencia de los dos personajes citados en los dos cargos más relevantes y, como eligen a sus precandidatos -dedazo- simulando practicar la democracia a través de sus encuestas patito o a modo.
Al final, de aprobarse el proyecto planteado por la magistrada ponente, habrá quien diga que en este asunto está metida la mafia del poder o que son los conservadores que controlan el Tribunal Electoral. Con todo y eso, los mexicanos somos gente pensante que nos hemos percatado que morena es más de lo mismo, y ahora más que nunca que está lleno de ex priistas que avasallaron a los militantes fundadores. Efectivamente morena si se trasformó, pero en PRIMOR. ¡HE DICHO ¡