AGRIDULCE: AMOR CON AMOR SE PAGA: SENADORES A AMLO AL APROBAR EN UN DÍA 20 REFORMAS.

-AGRIDULCE: AMOR CON AMOR SE PAGA, LE DICEN LOS SENADORES DE MORENA y ALIADOS A AMLO y APRUEBAN 20 REFORMAS.
-LA OPOSICIÓN (PRI-PAN-PRD) LAS IMPUGNARÁ POR VIOLACIONES AL PROCESO LEGISLATIVO.



AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.

El pasado fin de semana, los Senadores de la República de las fracciones de morena, PT y del Verde, acataron vergonzosamente las instrucciones del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para aprobar diversas iniciativas enviadas por el Ejecutivo sin modificar, ni discutir nada. Sin duda que amor con amor se paga, o ¿acaso será otra cosa?

Además, lo hicieron en una sede alterna, sin la presencia de los legisladores de oposición, a quienes no se les notificó con el tiempo suficiente para asistir a la sesión. Incluso, para alcanzar el quórum legal, concedieron licencia a una senadora ausente por viaje e incorporaron a su suplente. De triquiñuela en triquiñuela lograron sesionar en pleno con una mayoría conformada por solo ellos, los incondicionales al Presidente.

Antes de que ocurriera el cambio de sede, el senador RICARDO MONREAL, se había comprometido con los legisladores de oposición a apoyar el nombramiento de cuando menos uno de los consejeros del Instituto Nacional de Trasparencia y Acceso a la Información (INAI) para que tuviera quórum y pudiera sesionar. No pudo cumplir ya que sus propios compañeros se opusieron.

Ante la evidente inconformidad de la oposición en el senado y el caos que se vivía en el recinto legislativo, el presidente López Obrador intervino; citó a los senadores en Palacio Nacional y dio la orden de no negociar nada y sacar todo, hasta lo que no estaba contemplado, a sabiendas que estaba interviniendo en los asuntos propios de otro poder a aquel que él encabeza.

Con todo y esa indebida injerencia del Titular del Ejecutivo, los senadores de Morena y sus aliados le cumplieron a López Obrador. La noche del 28 de abril llevaron a cabo una sesión sin la presencia de los legisladores de oposición. Aprobaron, sin conocimiento previo, veinte reformas de ley, las que recibieron de los diputados y las que tenían rezagadas. El INAI se quedó sin quórum, el país sin transparencia y los Senadores de Morena renunciaron a la división de poderes al someter al Poder Legislativo al dominio del Presidente, lo que sin duda quedó escrita en una página que marcará un día negro en la historia del senado.

Para bien o para mal, pero con el derecho que les asiste, los senadores de la oposición anunciaron que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las reformas aprobadas siguiendo un procedimiento legislativo totalmente irregular, que pasó por encima de todas las disposiciones legales vigentes, máxime que existen criterios jurisprudenciales de casos resueltos por la Corte similares a este tema.

De este modo lo que sigue es la judicialización de la política. La SCJN tendrá que dictaminar y otorgar la razón legal a quien la tenga.

En este y en otros casos, en esta LXV Legislatura, diputados y senadores han renunciado a ejercer su función principal, la de parlamentar, hablar, discutir, conversar y negociar. Se convierten en simples levanta dedos siguiendo a la letra el guion que les marcan desde el ejecutivo.

Serán considerados patriotas en Palacio Nacional y justificarán su conducta diciendo que violaron la ley, pero solo un poco, nada importante, y como lo pidió el presidente de ninguna manera se considera una traición a la patria.

A mis estimados lectores les comento que si la Corte determina que existió una violación deliberada de la Ley Suprema –la Constitución, deberá dejar insubsistentes las 20-veinte reformas aprobadas por el Congreso de la Unión.

En temas de Tamaulipas, la lucha de bandas rivales del crimen organizado ha desatado la violencia en algunas regiones de la entidad.

Con todo y que los cabecistas tratan de maximizar los eventos de inseguridad, lo cierto es que la respuesta del gobierno federal coordinado con el gobierno del estado ha sido efectiva y se ha brindado seguridad a los pobladores en las zonas donde se ha suscitado enfrentamientos entre los criminales, logrando contener la violencia y realizar detenciones importantes.

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA sigue atento los acontecimientos, coordinando acciones con la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, con la Policía Estatal para contener y reducir a los integrantes de los grupos del crimen organizado.

Lo AGRIDULCE del primer tema deviene que, de los antecedentes de jurisprudencia de asuntos similares resueltos por la SCJN, podemos adelantar que son de tal tamaño, además de notorias y evidentes las violaciones constitucionales en las que incurrieron los diputados y senadores de morena y aliados, que tarde o temprano, la Suprema Corte echará abajo esas veinte reformas. Y respecto a la violencia provocada por enfrentamientos de grupos rivales del crimen organizado, la respuesta del estado ha sido eficaz, para dar seguridad a las familias tamaulipecas, por la coordinación de las fuerzas federales y las estatales.

Al final, el pragmatismo para lograr esas modificaciones legales, llevó a muchos a olvidarse del respeto irrestricto a la Constitución, no obstante que al protestar sus cargos juraron respetarla. Debe ser el pueblo quien demande ese actuar inconstitucional, indecoroso e indecente de los servidores públicos involucrados. Cuando ocurrirá, no lo sé, al menos hasta que la ciudadanía despierte del letargo que le impone el sistema. ¡HE DICHO ¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *