AGRIDULCE: COMBATE A LA CORRUPCIÓN, UNA PROMESA INCUMPLIDA DE AMLO.

-AGRIDULCE: EL ROTUNDO FRACASO DEL COMBATE A LA CORRUPCIÓN DE AMLO.

-LA SALA SUPERIOR DEL TEPJF DECIDE PROTEGER A ALEJANDRO MORENO “ALITO”.



AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.

Sin duda que en lo que va del gobierno de ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR ha habido aciertos, buenas intenciones y acciones que han beneficiado a algunos sectores de la población. Sin embargo, el mayor fracaso político y moral del gobierno de López Obrador es haber incumplido su promesa de abatir la corrupción.

La corrupción continúa impregnada en el gobierno. Es más, está incrustada en el corazón de Palacio Nacional.

En primer lugar, es evidente que el combate a la corrupción carece de una estrategia coherente y eficaz, y si a eso le agregamos que al igual que la procuración de justicia, depende de la voluntad de AMLO.

Las instituciones creadas para combatir el flagelo de la corrupción como la Auditoría Superior de la Federación y el Sistema Nacional Anticorrupción, son ignoradas y vejadas por el mandatario federal; con todo y que los datos de ambas dependencias son los oficiales, basta que él diga “Yo tengo otros datos” para frenar todo intento de ir por los corruptos.

Por ello, muchas de las decisiones y declaraciones acerca del combate a la corrupción del mandatario están llenas de absurdos y contradicciones, ignorancia y demagogia.

En nuestro país la corrupción e impunidad van de la mano, sobre todo para los beneficiarios del amor presidencial (de acuerdo a los datos que han proporcionado diversos columnistas y periodistas de investigación como Carmen Aristegui, Héctor de Mauleon, Héctor Tajonar, y muchos otros),  verbigracia su hermano PÍO; la Casa Gris de Houston y la mansión de Coyoacán de su hijo JOSÉ RAMÓN; los contratos que Pemex ha otorgado a su prima FELIPA; los bienes y dineros de BARTLETT e hijo; su otro hijo ANDY y sus amigos haciéndose millonarios al amparo del poder, su amiga DELFINA con los moches, el caso de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y la protección a su amigo IGNACIO OVALLES, entre otros.

La Auditoría Superior de la Federación, en sus primeros dos años de este sexenio, detectó irregularidades por $ 11 mil millones de pesos, un monto mayor al de la Estafa maestra estimada en un poco más de $ 7 mil millones de pesos.

A IGNACIO OVALLE, ex director de SEGALMEX, descaradamente se le brinda inmunidad e impunidad; su amigo el presidente lo cubre con su manto protector al grado de crearle un puesto en el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Otro dato relevante en el tema de corrupción del gobierno federal es que de 2018 a 2022, ocho de cada diez contratos fueron asignados mediante la adjudicación directa, fuente infalible de corrupción, igual que en los sexenios anteriores. Nada cambió.

En relación a la corrupción relacionada con el crimen organizado, basta decir que nunca se han tocado las finanzas del narco; este actuar negligente u omisión es un claro indicio de la complicidad entre los delincuentes con las más altas esferas del gobierno y el Ejército, sin contar que los íconos de la corrupción en México gozan de una total y grosera impunidad como ROMERO DESCHAMPS, PEÑA NIETO, y muchos otros políticos y servidores públicos de primer nivel. Lo que representa la gran promesa incumplida de AMLO.

En otro tema no menos escabroso, resulta que la Sala Superior resolvió a su favor, por 5 votos contra 2, en el juicio interpuesto por dirigentes y militantes en contra de la inconstitucional e ilegal reforma estatutaria que permitirá a ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS “Alito” prolongar su periodo como presidente nacional del partido tricolor hasta finales de 2024.

El INE había resuelto que el procedimiento seguido para esa reforma a los estatutos del PRI fue contrario a la Constitución, a la ley y a los propios estatutos, por lo que, sin entrar al fondo, la invalidó, pero esta resolución fue impugnada por la dirección nacional del PRI,

El Magistrado JOSE LUIS VARGAS encargado del proyecto, propuso revocar la resolución del INE y validar la prolongación del periodo de Alejandro Moreno al frente del PRI; así como declarar la procedencia constitucional y legal de la reforma estatutaria que prolonga el mandato de Alejandro Moreno. Lo que al final fue aprobado por el voto de 5 de los 7 magistrados.

A mis asiduos lectores les comento que, en esa misma sesión, la Sala Superior del TEPJF también revocó una sentencia de la sala regional de la ciudad de México y otorgó registro local en el estado de Puebla al partido Fuerza por México, que dirige el senador suplente (Morena) PEDRO HACES BARBA, con todo y que, en un caso exactamente igual, hace meses la misma Sala Superior había resuelto en sentido opuesto al que ayer se impuso, sin pudor ni recato. Ya sabemos que vivimos en un México en el que todo se puede.

Lo AGRIDULCE del primer tema es darnos cuenta que en lo que va del sexenio del cambio, ha sido un rotundo fracaso el combate a la corrupción, lo que se traduce en una promesa incumplida por AMLO. Y del segundo tema, si la Sala Superior del TEPJF validó igual la extensión ilegal del cargo de presidente del CEN en morena de MARIO DELGADO hasta el 2024, no le quedaba de otra más que repetir la historia. De las incongruencias ya mejor ni hablamos.

Al final, somos arquitectos de nuestro propio destino, el pueblo tiene el poder para cambiar verdaderamente el rumbo de cualquier gobierno en el mundo, la trasformación de la vida pública no es un slogan y menos que se arregle de dientes para afuera; en esa tarea entramos todos, y no solo de un vano liderazgo que, para nuestra desgracia va en caída libre. ¡HE DICHO ¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *