AGRIDULCE: SCJN INVALIDA PLAN B DE AMLO, POR VIOLAR PROCESO LEGISLATIVO.

-AGRIDULCE: SCJN INVALIDA LA PRIMERA PARTE DEL PLAN B EN MATERIA ELECTORAL DE AMLO.

-EXISTIERON VIOLACIONES GRAVES AL PROCESO LEGISLATIVO.

-CONGRESO DE TAMAULIPAS APRUEBA QUITAR LOS GUARURAS A CABEZA DE VACA y LO QUE SIGUE.





AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.

Otro desaguisado del gobierno de la 4T y de los legisladores de morena y aliados del Congreso de la Unión, fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al revisar la constitucionalidad de la reforma electoral denominada Plan B de AMLO, aprobada por la cámara de diputados y la de senadores, los ministros integrantes del pleno de la SCJN determinaron invalidar esas modificaciones legales bajo el argumento de violaciones graves al proceso legislativo.

Fueron 9 votos a favor y dos en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ; con esa mayoría abrumadora declararon la invalidez de la primera parte del Plan B de la reforma electoral, por violar el proceso legislativo.

El máximo tribunal discutió el día de ayer lunes la acción de inconstitucionalidad que promovieron las bancadas opositoras de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadana (MC).

Después de atender el proceso de discusión y argumentación jurídica, los ministros Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez y Norma Lucía Piña votaron a favor de la declaración de la invalidez de la primera parte del Plan B del presidente López Obrador.

Por otro lado, solo las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votaron en contra, no obstante que existen precedentes y criterios de jurisprudencia emitidos por la SCJN de casos similares donde se votó unánimemente por la invalidez de las normas.

Por violaciones graves al procedimiento legislativo, se declaró la invalidez de las mencionadas reformas político-electorales, que modificaba las Leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, al violarse los artículos 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Previo a resolver este asunto, el Pleno de la SCJN desechó la solicitud de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal de impedir que el ministro ponente ALBERTO PÉREZ DAYÁN presentara al pleno, para su votación, la acción de inconstitucionalidad de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como el plan B.

Con la sentencia emitida el día de ayer, 9-nueve de los 11-once ministros del máximo órgano de justicia del país le dieron la razón a las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), así como por legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

A mis apreciables lectores les comento que no se puede asumir que una mayoría parlamentaria, por el simple hecho de serlo, esté por encima de las normas constitucionales, máxime que todos ellos, Presidente de la República, Legisladores y demás servidores públicos involucrados, al protestar el cargo juraron adecuar sus actos a la Constitución y a las leyes que de ella emana. Y al parecer esto no les importa mucho, tiene que salir la SCJN a corregirles la plana y exigirles el respeto irrestricto a la Carta Magna.

En temas de Tamaulipas, hace unas horas el Congreso del estado, aprobó quitar todo el sequito de seguridad, de más de 67 policías estatales o guaruras a CABEZA DE VACA y a exfuncionarios cercanos.  Con el apoyo de varias diputadas exiliadas del PAN y con la mayoría de morenistas y aliados, lograron la mayoría calificada que el caso ameritaba. Lo mismo hizo el nefasto CDV cuando arribó  al gobierno, suprimiendo las escoltas y vehículos asignados a TOMÁS YARRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ; ahora le toca pasar por lo mismo y lo que sigue.


Lo AGRIDULCE de este tema resulta de la intransigencia de los actores políticos que promueven reformas legales con violación al proceso legislativo. Con todo y que la mayoría simple con la que cuenta morena y sus aliados en ambas cámaras del Congreso de la Unión, es su notorio empecinamiento el que los pierde y los hace cometer violaciones graves a la Constitución. Tan simple que, con esa mayoría simple pudieron respetar el proceso legislativo y aprobar sin problema esas reformas legales conocidas como el Plan B de AMLO.

Al final, en materia del respeto a la Constitución, el fin no justifica los medios, todos los servidores públicos están obligados a proteger y adecuar sus acciones u omisiones a la norma constitucional. O convivimos dentro de un orden jurídico preestablecido o lo hacemos en la anarquía total, aplicando la ley de la selva, del más fuerte o poderoso. Mejor voy por mi “Coffe” matutino y luego me preocupo. ¡HE DICHO ¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *