AGRIDULCE: 10 DE MAYO, NADA QUE CELEBRAR.

-AGRIDULCE: DÍA DE LAS MADRES, NADA QUE CELEBRAR EN MÉXICO.

-MADRES BUSCAN A SUS HIJOS DESAPARECIDOS; SON 42 MIL 635 y CONTANDO.




AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.

Hoy diez de mayo se festeja en nuestro país el Día de las Madres, una fecha que los hijos y esposos aprovechan para agasajarlas, llenarlas de presentes o regalos, apapacharlas y en muchos casos con una invitación a comer o cenar de por medio.

Sin embargo, en esta ocasión no hay mucho que celebrar, cuando predomina en el ambiente de muchas familias mexicanas el dolor, la muerte, la impotencia, la desesperación y el fastidio derivado del desdén de las autoridades de los tres niveles de gobierno. A muchas madres les falta uno o varios hijos(as) que están en calidad de desaparecidos y que para el gobierno solo significa un numero más en la creciente estadística nacional.

A nadie pareciera importar la desaparición forzada de personas en nuestro país. Son las propias madres las que se organizan en grupos o colectivos para emprender verdaderas acciones de búsqueda de sus hijos ante la displicencia de las fiscalías y policías, muchas veces cómplices de grupos del crimen organizado.

Son las madres organizadas y no las autoridades, las que han logrado localizar miles de cuerpos en cientos de fosas clandestinas a lo largo y ancho del territorio nacional. Un fenómeno que es exclusivo de México, que surgió precisamente por la inacción de las Fiscalías, que con todo y que las madres les hacen la chamba, luego son negligentes para continuar con la tarea de investigación e identificación de los restos localizados.

De acuerdo con datos oficiales proporcionados por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), hasta el momento hay 112 mil 083 personas desaparecidas y no localizadas. Y en lo que va de este gobierno – del 1 de diciembre del 2018 al 6 de mayo del 2023 – se tiene registro de 42 mil 635 personas que siguen sin aparecer, lo que representa 38 por ciento del total histórico.

El problema es que en este rubro vamos de mal en peor; el sexenio de Peña Nieto se reportaron del 1 de diciembre del 2012 al 6 de mayo del 2017, 23 mil 627 desaparecidos, por lo que, con el gobierno de AMLO, hasta el día de hoy existe un incremento de alrededor del 80% al pasar a 42 mil 635 personas que permanecen en calidad de desaparecidas.

Otro dato relevante es que la edad que tenían las víctimas en el momento de su desaparición oscila entre 12 y 25 años, y son principalmente mujeres.

A mis lectores les comento que efectivamente este 10 de mayo es una fecha de terror, tristeza, dolor e impotencia para esas madres, debido a su sufrimiento constante y la tortura que representa para ellas estar pensando en dónde y cómo está el hijo desaparecido; y más porque las autoridades sólo les dan atole con el dedo ya que en realidad no cuentan con ningún apoyo real.

AGRIDULCE reconocer que este día no hay nada que celebrar, sino mucho que exigir, ya que las madres son víctimas por la desaparición de sus hijos, y porque son afectadas directas de la falta de acción de las autoridades. Las madres ya no quieren palabras, sino hechos; con todo y lo que tienen que soportar por la falta de sus hijos, muchas las madres convertidas en auténticas líderes de la causa que las une, son amenazas de muerte por integrantes del crimen organizado.

Al final, duele percatarnos que muchas madres que afanosamente dedican su vida a la búsqueda de sus seres queridos, son asesinadas por la falta de protección de las autoridades. Un diez de mayo que los mexicanos le debemos a esas madres buscadoras; no hay nada que festejar, pero si mucho que lamentar. ¡HE DICHO ¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *