AGRIDULCE: IMPARABLE LA OLA DE VIOLENCIA; GRUPOS CRIMINALES DOMINAN EL 81% DE MÉXICO.

-AGRIDULCE: GRUPOS CRIMINALES DOMINAN EL 81% DEL TERRITORIO NACIONAL.
-SE INCREMENTAN DELITOS QUE AFECTAN A LAS MUJERES EN MÉXICO.


AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.

En nuestro querido México, mal y de malas, al menos en el tema de la inseguridad rampante que impera en más del 81 % del territorio nacional, que controlan grupos del crimen organizado.

La empresa “AC CONSULTORES”, tras una investigación de más de seis meses, que incluye datos del gobierno federal y las fiscalías estatales, así como la consulta de fuentes abiertas y la revisión exhaustiva de documentos hackeados a la SEDENA por el colectivo Guacamaya, realizó un minucioso estudios sobre el tema, concluyendo que la presencia del crimen organizado en México se extiende a lo largo de 1.59 millones de kilómetros cuadrados: exactamente 81% del territorio nacional, en donde 108 millones de mexicanos viven en riesgo potencial.

Es del dominio público que los grupos criminales se han hecho presentes en el país por medio de ejecuciones, masacres, narco mantas, extorsiones, secuestros, videos amenazantes e, incluso, asesinatos de policías, políticos y funcionarios. Estos hechos han sido detectados en mil 488 de los 2 mil 471 municipios que hay en el país.

De acuerdo a esa investigación de “AC CONSULTORES”, las organizaciones delictivas con mayor presencia en México son el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. El primero opera en 28 estados; el segundo, en 24.

Además, el Cártel del Golfo en 10; el Cártel del Noreste, en ocho; la Familia Michoacana, en siete; los Zetas, en seis; los Templarios, en cinco; los Chapitos, en cuatro. Y organizaciones como los Beltrán Leyva, el Cártel de Caborca, Los Talibanes, Los Rojos, Los Salazar y Los Viagras actúan cada una en tres estados.

Derivado principalmente de la actividad criminal de estos grupos, se incrementaron los homicidios dolosos, se cometen un promedio de 81 diarios. Esos homicidios engrosan la cifra de más de 158 mil muertes violentas ocurridas a lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

En ese estudio se detectó que el Cártel Jalisco actúa en 427 municipios mexicanos. Los Zetas operan en 411; el Cártel de Sinaloa, en 293; La Familia Michoacana, en 103; el Cártel del Golfo, en 84; el Cártel del Noreste, en 63; Los Zetas Vieja Escuela, en 55, y el Cártel de Juárez, en 30.

Cabe señalar que los Chapitos, los Salazar, los Guerreros Unidos, Los Rojos y La Línea, así como organizaciones menos conocidas y citadas: Los Yglesias, El Cheturo, Los Chehuis, Los Coyunda, Los Reyes y Los Terán, dominan entre 20 y 50 municipios cada uno de ellos.

En la capital del país se tiene detectados 30 grupos criminales. Los más grandes son La Unión Tepito, La Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac y células de La Familia Michoacana.

A mis once lectores les comento que otro tema que cala a los mexicanos, es que de enero a mayo del 2023 nueve delitos tuvieron una tendencia al alza respecto al mismo periodo del 2022, en particular los que afectan a las mujeres, de acuerdo con la actualización estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre esos delitos está el de acoso sexual, el que más aumentó, con 71% por ciento, al pasar de tres mil 291 carpetas de investigación el año pasado a cinco mil 642 en el actual; le sigue el hostigamiento, que pasó de mil 068 a mil 436, un alza de 34 por ciento.

Suben como la espuma los delitos de la violencia de género, con 26 por ciento (de dos mil 122 a dos mil 690); abuso sexual, 14 (13 mil 440 a 15 mil 318); fraude, 10 (41 mil 187 a 45 mil 308); delitos contra la familia, ocho (127 mil 741 a 138 mil 151); violencia familiar, siete (110 mil 131 a 118 mil 543), así como lesiones y narcomenudeo crecieron tres por ciento cada uno.

Lo AGRIDULCE del tema es darnos cuenta que la inseguridad crece a un ritmo acelerado, máxime que se debe considerar que las cifras del Secretariado reflejan una aproximación a la realidad, puesto que falta contabilizar los miles de delitos cometidos que no se denuncian. Mientras el gobierno no reconozca que tenemos un gravísimo problema de inseguridad en México y no admita su responsabilidad en ese tema, seguirá avanzando el monstruo de mil cabezas hasta abarcar el 100% del territorio nacional, total solo le falta el 19% por ciento.

Al final, somos los mexicanos -niños, jóvenes, mujeres, hombres, y adultos mayores- los que sufrimos a diario los embates de los grupos criminales, por lo que con todo y la negación del gobierno del problema que representa la inseguridad, no puede tapar el sol con un dedo y evadir la realidad, pero sobre todo su obligación de brindar protección a la integridad, la vida y al patrimonio de la población civil. Si estamos condenados a vivir en la anarquía, para que queremos a estos gobernantes inútiles. ¡HE DICHO ¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *