AGRIDULCE: 1-ASPIRANTES NO TENDRÍAN PORQUE RENUNCIAR. 2-LA VIOLENCIA CRECE EN TAMAULIPAS.

-AGRIDULCE: RECLAMO DE MORENISTAS PARA QUE LOS ASPIRANTES DEL FRENTE OPOSITOR RENUNCIEN A SUS CARGOS.
-SE PROPAGA LA VIOLENCIA EN TAMAULIPAS y EN OTRAS REGIONES DEL PAIS.


AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.

Se eleva a 50 el número e cuerpos localizados en 25 fosas clandestinas en el municipio de Reynosa, entre ellos los de un bebé, incluso se estima que en la zona donde fueron encontrados los restos, rebase a aquel lugar ubicado en el ejido la Bartolina, de Matamoros, que fue considerado como una zona de exterminio, donde perecieron asesinadas, quemadas y enterradas más de 1000 personas en manos del crimen organizado, de acuerdo al informe rendido en agosto de 2021, por la Comisión Nacional de Búsqueda.
Continúan las balaceras, enfrentamientos, robo de vehículos a plena luz del día, secuestros, desapariciones forzadas y homicidios en Reynosa, Río Bravo, la zona de la ribereña, Nuevo Laredo, San Fernando, Matamoros, y en la zona del altiplano tamaulipeco, inclusive en la capital.
La violencia no es exclusiva de Tamaulipas, ocurre en más del 82% del territorio nacional donde el Crimen organizado controla todo.
Pocos medios periodísticos dan cuenta de ello, mientras que el gobierno calla y minimiza los hechos de violencia e inseguridad, maquillando las cifras para que la estadística no revele su incapacidad evidente para socavar las acciones criminales de esos grupos.
Contrastando con la realidad que a diario viven cientos de miles de familias tamaulipecas, el señor de palacio consideró que la entidad vive una jornada de “violencia atípica” y acusó que ésta tiene tintes políticos por las acciones que está emprendiendo el gobernador AMÉRICO VILLARREAL. A otra parte con ese cuento chino, lo evidente salta a la vista, ya el pueblo está cansado de tantas mentiras, exige soluciones tangibles y no excusas como las que inventa el presidente, que ve “monos con tranchete” hasta en la sopa.
En otro tema, resulta personajes ligados a morena y aliados, alzan la voz para exigir que los aspirantes del Frente Amplio Opositor, renuncien a sus cargos, en alusión principalmente a la Senadora XÓCHITL GÁLVEZ. Lo cierto es que deberían documentarse antes de abrir la boca, y repasar lo que estable el articulo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por si no lo conocen o ya olvidaron su contenido, aquí se los trascribo:
Artículo 82. Para ser Presidente se requiere:
I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.
II. Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección;
III. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia.
IV. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.
V. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección.
VI. No ser Secretario o subsecretario de Estado, Fiscal General de la República, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección;
VII. No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.


De la simple lectura del numeral precitado, atendiendo a su sentido e interpretación literal, se desprende que solo los Secretarios y Subsecretarios de Estado, el Fiscal General de la República y los gobernadores, son los que están obligados a separarse del cargo SEIS MESES antes del día de la elección. Es decir, tendrían hasta el 1 de diciembre de 2023 para hacerlo, no estando obligados los Senadores y los Diputados, principalmente porque son cargos de elección popular y además, porque no manejan presupuesto público.
Como AMLO y morena adelantaron los tiempos y lanzaron a sus corcholatas a una precampaña anticipada -que dicen ellos no lo es- fue el propio Presidente que fijó indebida e ilegalmente las reglas, exigiéndoles que renunciaran o solicitaran licencia a sus encargos. La ley no les obligaba a hacerlo, fue el habitante de palacio. Lo que significa que CLAUDIA SHEINBAUM, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ y MARCELO EBRARD bien pudieron renunciar hasta el primero de diciembre próximo. MONREAL, FERNÁNDEZ NOROÑA y VELASCO, como legisladores, no estaban obligados a pedir licencia o separarse de su escaño.
A mis lectores les comento que, si fuera el caso, igual tendrían estos tres últimos personajes, hasta el 1 de diciembre para dejar sus posiciones en el Congreso de la Unión. Lo cierto es que la regla contendida en el articulo 82 Constitucional no les aplica.
Aunado a lo antes expuesto, en las leyes electorales locales y federales, existen disposiciones que obligan a determinados servidores públicos a separarse de sus cargos 90 días antes del día de la elección, lo que traslada la posibilidad de permanecer en sus puestos hasta el primero de marzo del 2024.
Lo AGRIDULCE en el primer tema, deviene del hartazgo de los mexicanos, que ante el grave problema de la inseguridad y de la violencia que predomina en el 82% del territorio nacional, los Gobiernos Federal y estatal no lo reconozca y se la pasen dando excusas o pretextos con su cacareada mención que ellos tienen otros datos. Y del segundo tópico, es obvio que la senadora XÓCHITL no tendría porque separarse de su cargo, con todo y que las corcholatas de morena y aliados lo hicieron para obedecer lo que ordenaba el todopoderoso de AMLO, es decir, no les quedaba de otra si anhelaban competir en el proceso interno de morena, con todo y que se trata de “una simulación democrática”, porque al final será el dedazo de YSQ, lo que decidirá al precandidato de las izquierdas.
Al final, los tiempos se acortan, hoy concluyen las abiertas precampañas de los aspirantes de morena y aliados para dar pie a las encuestas. En el Frente Opositor darán a conocer los semifinalistas que pasarán a la siguiente etapa. La novela política y su segundo capítulo inicia. Veremos que sucede; por lo pronto es hora de mi “coffe” y de aprovechar mejor el día. ¡HE DICHO ¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *