AGRIDULCE: ¿ENALTECER A AMLO EDUCA A LOS NIÑOS? – AL FINAL, UNA EDUCACIÓN DE CUARTA.

-AGRIDULCE: ¿ENALTECER A AMLO EN LOS LIBRES DE TEXTO, CONTRIBUYE A LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS?

-¿SERÁ ACASO LA LUCHA DE CLASES O LOS ODIOS QUE SE PROMUEVEN, LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE LOS MEXICANOS?

-BIENVENIDA LA EDUCACIÓN DE CUARTA.




AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.

Sin duda que la mayoría de los mexicanos coincidimos que la educación pública está para enseñar, para que los alumnos disfruten el conocimiento y se conviertan en seres humanos capaces de interactuar con los demás con confianza en sí mismos, con la seguridad de que van a salir adelante, por contar con los conocimientos necesarios e indispensables en la lectura, las matemáticas, las ciencias, en la geografía y en otras disciplinas.

Por eso, los libros de texto como una herramienta en el proceso enseñanza aprendizaje cobran relevancia. Sin embargo, en los nuevos libros del gobierno de la 4T, los errores son muy serios y van desde la mala redacción, faltas de ortografía, hasta confundir fechas históricas importantes y los mapas geográficos.

Por ejemplo: al analizar uno de ellos denominado “Nuestros saberes” que es el Libro para alumnos, maestros y familia para primer grado, se puede detectar que el orden en que aparecen los contenidos matemáticos no es adecuado, pues antes de hablar de numeración, en la página 21 se abordan la suma y la resta de números de dos cifras, números con los que no se ha trabajado todavía y que difícilmente comprenderán los niños.



Otra deficiencia detectada es que las matemáticas representan poco más del cinco por ciento del total de los libros, además de carecer de secuencias y no forman parte de los planes de estudio. Mientras que en el libro “Múltiples lenguajes”, en la página 38 aparece por primera vez una cifra numérica: 1,700; sin embargo, los estudiantes de 6 o 7 años sólo conocen la numeración hasta ese punto, cuando mucho aprenderán a hasta 100. Son alumnos de primer año de primaria.

Para darnos una idea del desprecio a las matemáticas en los nuevos libros de texto, en los dos de segundo grado de primaria, por ejemplo, de 256 páginas cada uno, sólo 16 y 18 páginas incluyen ejercicios o información matemática, lo que resulta insuficiente tratándose de conocimientos que trascenderán a lo largo de la vida de los estudiantes. ¡Que alguien me explique¡

Pero eso sí, para satisfacer el ego del todo poderoso de palacio, se enaltece a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a quien incluso le dedican una oda, en el libro multigrado: México, grandeza y diversidad, cuyo último capítulo exalta las diversas movilizaciones del mandatario, su triunfo electoral y hace un llamado a continuar con la 4T. Es para alumnos de cuarto grado de primaria. Estas alabanzas al mandatario se encuentran en las páginas 313-317 y de la 320 a la 328.


Los grandes ideólogos y creadores de estos libros, tuvieron la ocurrencia de incluir herramientas tecnológicas en los nuevos libros para que los menores de edad pudieran acceder a más información de los contenidos, lo que resultó ser un fiasco y una total mentira, toda vez que los enlaces para buscar más información en Internet, a través de los llamados QR o hipervínculos, no funcionan o redirigen a páginas en inglés. 

A mis distinguidos lectores les comento que, no obstante que las matemáticas y la lectura son la clave de toda formación cognitiva y de toda posibilidad para interactuar adecuadamente en el mundo de hoy y en el de antes también, en esta propuesta hay un desdén muy profundo por ambas materias, tan es así que se diluyen, no hay un método, no hay una secuencia de aprendizajes, no hay manera de saber si los alumnos están logrando aprender lo elemental.

Cualquier educando sabe que las matemáticas tienen un fin utilitario, práctico, y son indispensables para la formación de estructuras mentales complejas, el pensamiento crítico, lógico, secuencial, ordenado, que pueda conectar ideas y conceptos diversos, requiere de una buena formación educativa.

Lo AGRIDULCE del tema es percatarnos de la gravedad del asunto, al estimar que la educación se parte de la premisa de que la lucha de clases o los odios entre estas van a ser la solución a los problemas. Es una irresponsabilidad mayor cargar al Sistema Educativo, de manera tan simplona, la solución de los problemas sociales o de injusticia que hay en el país. Sin soslayar que, si el gobierno federal decidió emprender este cambio, obedece a razones de corte ideológico y propagandístico, porque resulta evidente que no hay una razón educativa.

Nuestro país requiere estudiantes más competitivos y preparados para un mundo global, a los niños de nada les sirve que los adoctrinen, eso les funciona a quien quiere manejarlos y controlarlos. El actual régimen, menoscaba de esta manera el pensamiento libre y crítico.

Al final, será a los estudiantes que menos recursos tienen, a los que se le está robando su futuro acentuando con ello aún más la brecha de la desigualdad, porque aquellos cuyos padres tengan la posibilidad, invertirán para que sus hijos tengan acceso a una mejor educación. Por desgracia esa será la principal consecuencia de esta educación de cuarta. ¡HE DICHO ¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *