Advierten oleada de migrantes en Tamaulipas ante crisis en Ecuador
La ola de violencia y el toque de queda que impera en Ecuador podría generar la llegada de migrantes de este país a Tamaulipas, situación que preocupa a los activistas.
La presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar Capítulo Tamaulipas, Gladys Cañas Aguilar, destacó que desde diciembre pasado tuvo conocimiento de la llegada de un grupo de ecuatorianos que huían de problemas de violencia en su país.
“Van a empezar a salir más personas de Ecuador, no puedo decir exactamente a cuál frontera, pero van a salir, en diciembre se sabía que habían llegado algunas personas por una situación de inseguridad empezaron a salir, es la reacción inmediata, buscar protección”, precisó.
Señaló que cuando una situación crítica ocurre en un país algunas personas optan por migrar como ha ocurrido con personas de Haití o Ucrania.
“No es tan común tener gente de Ecuador aquí, en ocasiones han llegado uno que otro a pedir apoyo a la fundación, pero no llegaban en gran cantidad, hay que ver qué pasa, pero creo que llegaran más”, apuntó.
Recordó que este fenómeno ha ocurrido con rusos, ucranianos y haitianos, que dejaron su nación por situaciones de pobreza, guerra y violencia en sus países.
“De los que atendimos en la oficina en el 2022, 5% venían de Rusia, 1% de Ucrania; ellos no se quedaban en el campamentos, ellos se hospedaban en hoteles, solo salían para realizar sus trámites”, recordó.
Ecuatorianos están preocupados por familia y amigos
Eder Zambrano, ecuatoriano que se encuentra con sus dos hijos y esposa refugiado en el albergue Senda de Vida en Reynosa, dijo estar preocupado por la gente de Ecuador.
“Estoy preocupado porque ellos quedaron allá, mi papá y mi hermano, cuando tomaron el canal de televisión se ve muy preocupante”, afirmó.
Destacó que muchas personas tienen la intención de migrar debido a la violencia que impera en esta nación.
“Yo pienso que si va a haber migrantes, esto no es de ahorita, venia de gobiernos atrás, no salían a la luz”, afirmó.
“Gracias a Dios estamos aquí, bien, lo del país es bastante preocupante, había cosas que estaban pasando pero no salían a la luz, el sicariato, la ola directiva, hay 22 bandas delictivas que hay en el país, se quieren adueñar de Ecuador”, agregó.
Aunque es chef de profesión, Eder, dijo no sentirse seguro de salir a buscar trabajo en esta frontera de Tamaulipas, en tanto consigue su cita ante el CBP.
“Salí del país por inseguridad, he recibido extorsiones, soy chef, estuve en Monterrey trabajando, solo ahí encontré trabajo y aquí en Reynosa no se puede hacer nada por que es peligroso. Aun no tengo cita, pero estamos en espera”, declaró.
Actualmente en la frontera de Tamaulipas hay al menos 10 mil migrantes que están a la espera de conseguir una cita mediante la aplicación CBP One, a los que podrían sumarse los de Ecuador.