Sheinbaum se compromete a proseguir con la investigación sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa
La candidata presidencial de Morena asegura que continuará las investigaciones en caso de que no se lleguen a concluir.
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, afirmó el sábado pasado su compromiso de dar seguimiento a las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero, en caso de que el caso no se resuelva durante la actual administración.
“Vamos a continuar con las investigaciones en caso de que no se llegue a su conclusión”, declaró la aspirante respaldada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).
Sin embargo, en su visita a Michoacán, aclaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien termina su último año de mandato el próximo 1 de diciembre próximo, recibe a los padres y madres de los 43 estudiantes de forma personal.
Claudia Sheinbaum dijo que también se ha reunido con los familiares de los estudiantes desaparecidos desde 2014 y no rechazó volver a sostener diálogo con ellos.
Sheinbaum recordó que durante este sexenio se desacreditó la llamada ‘verdad histórica’, la conclusión presentada por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), que apuntaba a que los estudiantes fueron incinerados en un basurero.
En contraste, añadió que actualmente las investigaciones apuntan a tres hipótesis y “se sigue investigando”.
Recordó también que en esta administración se llevó a la cárcel a Murillo Karam, exprocurador de justicia y acusado de estar involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, siendo el funcionario de más alto rango implicado en el caso.
Sus declaraciones se dan en un contexto en el que los estudiantes de Ayotzinapa protestan porque López Obrador no ha cumplido su promesa de resolver la desaparición de sus 43 compañeros en septiembre de 2014, a pesar de que la Comisión de la Verdad creada por él concluyó en 2022 que fue un “crimen de Estado” en el que también participó el Ejército.
En las últimas semanas, han ocurrido secuestros de camiones, vandalizaciones de instalaciones gubernamentales y un plantón en el Zócalo para exigir una audiencia con el presidente, además de derribar una de las puertas del Palacio Nacional, actual residencia del presidente mexicano.
El mandatario dijo a los padres que está “avanzando mucho en la investigación”, pero señaló que “lo que sucede es que ellos están siendo manipulados” por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y “grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros”.
En 2023, López Obrador aseguró que el Ejército había entregado toda la información relativa al caso Ayotzinapa, sin embargo, para el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) esto representó una obstrucción por parte de las Fuerzas Armadas para evitar la investigación sobre su rol en la desaparición.
Por esto, el organismo concluyó su trabajo con la presentación del sexto y último informe en julio del año pasado, en el que criticó duramente la falta de colaboración por parte de las autoridades militares.