¿Y EL BIENESTAR, DÓNDE QUEDÓ?

-MALA ADMINISTRACIÓN DE LA ECONOMÍA; AL GOBIERNO DE LÓPEZ LO SALVA LAS REMESAS.

AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.

Algunos amigos y compañeros me cuestionan las razones por las que enderezo mis críticas y análisis en contra del actual gobierno, sobre todo porque en alguna ocasión apoyé en la conformación de morena como partido político nacional en mi estado natal- Tamaulipas- y ejercí un cargo en el primer Comité Ejecutivo Estatal.


La respuesta es muy sencilla: lo hago por congruencia. Sí, porque cuando una persona es congruente, significa que es fiel a sí misma, que mantiene una relación coherente entre lo que siente, dice y hace. Es decir, es fiel a sus valores y lo expresa en todas las facetas de su personalidad.


Durante 8-ocho años entregué mi mejor esfuerzo, trabajo, tiempo, dedicación y dinero en el proyecto de muchos mexicanos para cambiar verdaderamente el país, por la vía pacífica y electoral, apoyando no a una persona o mesías, sino al proyecto como tal, y en ese andar visitamos colonias y afiliábamos en las plazas públicas donde de viva voz, con una bocina y un micrófono, lanzaba criticas- con datos y pruebas- contra los gobiernos del PRI y del PAN por las corruptelas y abusos cometidos.


Ahora, del mismo modo, apegado a mis valores y a la congruencia, elevo la voz como cualquier ciudadano para criticar la falsa promesa del cambio verdadero y las tranzas y tropelías del actual régimen, amén de la traición de la que fuimos objeto millones de mexicanos por parte del señor LOPEZ y sus allegados.


Ahora si, entrando en materia, del simple análisis de los propios datos oficiales del gobierno de MORENA, se desprende que administra ineficientemente los bienes y empresas que están en sus manos. Sus políticas económicas implican costos mayores a sus resultados, por lo que han sido un fracaso al menos en el tema de las finanzas públicas.


Por ello resulta obvio que el gobierno de MORENA no aumentó el nivel de vida de la mayoría de los mexicanos, ni disminuyó la pobreza; al contrario, disminuyó el nivel de vida y aumentó la pobreza.


De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI) (valor monetario de la canasta alimentaria) promedio aumentó 7.1% y 6.9% en los ámbitos rural y urbano, respectivamente.


Estos mismos datos oficiales señalan que del 2018 al 2023 incrementó el número de pobres, el déficit presupuestal del gobierno, la inflación, la deuda interna y externa, las pérdidas y deudas de los principales monopolios estatales: PEMEX y CFE.


Hay un incremento sustancial de las tasas de interés, lo que dificulta a la clase media y a millones de los dueños de pequeños negocios, pedir prestado para crecer y comprar a crédito los productos que venden; además, la inflación en el 2018 fue de 4.9% y el año pasado del 7.9%.


Otros datos relevantes referidos por CONEVAL, son: En la población con menores ingresos, el ingreso laboral real per cápita pasó de $265.93 a $226.81, lo que representa una disminución de 14.7%; en el primer trimestre de 2024 el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria haciendo uso de todo su ingreso laboral en el hogar (pobreza laboral) a nivel nacional fue de 35.8%.


Las principales causas del aumento de la pobreza en lo que va de este sexenio, fueron el incremento de la población con ingresos insuficientes para adquirir la canasta básica de bienes y servicios, y de la que presenta carencia por acceso a los servicios de salud.


Para acabarla de amolar, el costo de la canasta básica, que contabiliza los alimentos básicos, aumentó de $245 pesos en 2018 a $496 en el 2023, más del doble.


La población sin acceso a servicios de salud subió del 16.2% en 2018 a 39.1% en 2022, se duplicó. Por lo que seguimos esperando el mejor sistema de salud del mundo, así lo prometió el señor LÓPEZ.


El déficit presupuestal, gastos por arriba de ingresos, se duplicó del 2018 al 2022, y la deuda pública creció en 21%. Mientras que las pérdidas de PEMEX y CFE aumentaron a niveles récord.


A mis estimados y siempre bien ponderados lectores les comento que por desgracia este es el país que heredará CLAUDIA SHEINBAUM. Por lo pronto que, a ella y a los mexicanos, Dios nos agarre confesados. Vaya trabuco de nación, en lo que nos hemos trasformado – para peor- en tan solo cinco años y medio. Repito, hablo solo del ámbito económico y de sus implicaciones. Lo demás es “pecata minuta”.


Lo AGRICULCE es que con todo y ese mal manejo de las finanzas públicas de parte del gobierno populista del señor LOPEZ, lo que verdaderamente salva esta malísima administración son las remesas que aumentaron en 88%. Más mexicanos se fueron a trabajar a los EUA, y los dólares que envían a sus parientes pobres les dan más dinero que el gobierno con las ayudas que les reparte a cambio de su voto.


Al final, los datos estadísticos ahí están, y hablan por sí solos. Los traigo a colación como una critica directa al mal gobierno, como lo he hecho siempre apegado a mis valores y a la congruencia. Recuerden que el que calla, otorga. ¡HE DICHO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *