EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO EN CRISIS.
-EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO EN CRISIS.
-SOLO DEUDA HEREDARÁ EL ACTUAL GOBIERNO.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
Aunque millones de mexicanos continúen creyendo en la panacea del cambio verdadero y la trasformación del país, lo cierto es que, si acaso existió, fue para empeorar las cosas y la calidad de vida de todos.
Lo anterior viene a colación por la urgente necesidad que tendrá la próxima administración federal, muy probablemente a cargo de SHEINBAUM, de contar con un monto superior a los $ 750 mil millones de pesos adicionales a los ingresos previstos hasta ahora. Lo deleznable es que nadie en el gobierno plantea una solución real, por lo que se prevé la paralización gubernamental en varias de sus áreas. No se trata solo de una crisis económica, sino también de gobernabilidad.
De ese tamaño es el boquete económico que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -SHCP- requiere para solventar el gasto previsto solo para el próximo año, con todo y la austeridad que habrá de aplicarse a los programas sociales y a otros rubros como salud, educación, etcétera.
Lo cierto es que se agotó el margen para mejor los ingresos públicos, por lo que GERARDO ESQUIVEL, ex gobernador del Banco de México y colaborador de CLAUDIA SHEINBAUM en esa materia, propuso una reforma fiscal que pegue al consumo (incrementar el IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (aumentar el ISR).
Esa propuesta pegará fuerte a los bolsillos de los mexicanos, hartos de promesas de mejoramiento de su calidad de vida y de estar pagando siempre los platos rotos de las pésimas administraciones públicas.
Sin esa reforma fiscal, habría recortes en áreas primordiales del gobierno, haciendo aún más precarios los servicios de salud, educación y seguridad, cuando menos.
Rogelio de la O, Titular de Hacienda, previó que para el 2025 el gasto del gobierno sería de $ 9.14 Billones de pesos, el cual tendría que reducirse al menos a $ 8.66 billones; incluso argumentó que con toda y esa disminución, el gasto se complementaría con deuda, que por cierto al día de hoy esa deuda de los mexicanos llegó a un máximo de $ 18.16 Billones de pesos, equivalente al 50% de la riqueza que genera el país en todo un año (PIB).
A mis respetables lectores les comento que solo para el pago de los intereses de esa mega deuda externa, los mexicanos pagaremos 14 pesos de cada cien, es decir, en el 2025 México pagará solo de interés generados por ese concepto, la cantidad de $1.3 Billones de pesos. De ese tamaño es el boquete económico que el macuspano heredará a SHEINBAUM y a todos los mexicanos, máxime que se continúa con el gasto incontrolable en la CFE, PEMEX, en Dos Bocas, el Tren Maya y el Nuevo Aeropuerto.
Lo AGRIDULCE del tema es percatarnos como el actual gobierno esfumó los ahorros que por años procuraron los gobiernos anteriores, para solventar desastres naturales, el fideicomiso de infraestructura, apoyos a sectores vulnerables, apoyos al campo y muchos otros. No obstante el saqueo de esos recursos públicos, que esfumaron sin mayor reparo, ahora resulta que también nos dejaron endeudados hasta la médula. Es verdad que en otra época los gobiernos del PRI y del PAN abusaron y robaron a lo descarado, pero estos de la 4T se volaron la barda. Si los mexicanos estábamos jodidos antes de la llegada del Mesías, ahora estamos peor, es decir, jodidos y endeudados. Con este tipo de administraciones nefastas, no habrá dinero que alcance.
Al final, seguramente el señor de palacio dejará el cargo cantado con su aguardentosa voz, aquella composición que interpretaba de manera excelsa el charro de Huentitán -VICENTE FERNÁNDEZ, que en su estribillo dice: “Con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley…” Caray, por eso el pueblo tiene a los gobernantes que merece. ¡HE DICHO!