Sedena niega captura de Iván Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos, durante jornada violenta en Culiacán
Infobae México pudo confirmar que los enfrentamientos, que se dieron entre pistoleros del Cártel de Sinaloa y la Fuerzas Armadas, no fueron por la captura del líder de Los Chapitos
La tarde de este 29 de agosto se reportaron distintos narcobloqueos y enfrentamientos entre integrantes del Cártel del Pacífico donde presuntamente habría sido capturado Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos. Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó a Infobae México que esto no fue así.
Los primeros reportes de los enfrentamientos entre civiles armados y tropas del Ejército Mexicano se dieron en el poblado de Paredones, ubicado en la sindicatura de Jesús María, lugar donde Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, fue capturado en enero de 2023.
La información que trascendió refería que los enfrentamientos se dieron cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresaron al poblado y fueron atacados por civiles armados.
Estos enfrentamientos se extendieron en la zona en donde se reportaron vehículos volcados y quema de los mismos.
Los elementos de la Sedena que acudieron al auxilio de sus compañeros fueron bloqueados por hombres armados para que no pudieran auxiliar.
El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, informó en sus redes sociales que “derivado de acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal, en la sindicatura de Jesús María, al norte del municipio de Culiacán, se han registrado hechos de inseguridad focalizados en esa zona, sobre la Carretera México 15″.
Pese a que los enfrentamientos se desarrollaron en la carretera México 15, en la ciudad de Culiacán se reportaron cierre de comercios y personas en pánico ante la expectativa de una reacción más violenta por parte de los grupos criminales. Culiacán es el bastión de Los Chapitos y ha sido testigo de otros hechos de violencia, como el ocurrido en octubre de 2019, evento conocido como Culiacanazo.
Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública Sinaloa hizo un llamado “a la ciudadanía de que se mantenga en calma, ya que las autoridades competentes se hacen cargo de lo que acontece en Culiacán”.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rochan Moya, también pidió a la población de Culiacán a mantener la calma.
“La situación que ha trascendido, está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad. Se recomienda, en cualquier caso, estar atentos a la información oficial y evitar la que se emite de manera extraoficial con el solo propósito de causar alarma”.
Detalló que los enfrentamientos comenzaron por una agresión de civiles armados a fuerzas federales en una comunidad de la sindicatura de Jesús María, en el norte de Culiacán.
“Ante ese hecho, se realizó un despliegue coordinado con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Ello originó que civiles incendiaran dos vehículos, esto en la carretera México 15, a la altura de el Limón de los Ramos, con el propósito de obstaculizar la acción de la autoridad, que son las imágenes que han estado circulando en redes sociales”, comentó.
La Sedena confirmó a Infobae México que durante estos eventos no se detuvo a ninguna persona y se trató de un enfrentamiento entre personal militar y sicarios del Cártel de Sinaloa.
La periodista Azucena Uresti informó previamente de forma extraoficial la captura de Iván Archivaldo Guzmán, por quien la DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.
En tanto, el periodista Luis Chaparro compartió un video donde se observa a elementos federales en la zona de los enfrentamientos donde presuntamente se buscaba detener a Jorge Humberto Figueroa, alias El 27 o El Perris, jefe de seguridad de Los Chapitos y señalado por ser el encargado de amarrar al Mayo Zambada el 25 de julio antes de ser llevado a los Estados Unidos.
“Este es el lugar exacto, es donde militares y guardias nacionales mexicanos llegaron para realizar una detención de ‘objetivo prioritario’. Las fuentes dicen que estuvieron cerca de capturar a El Perris (también conocido como El 27) y a otros miembros del círculo de seguridad interno de Los Chapitos. No se realizaron arrestos”, explicó el periodista en su cuenta X.
Otra de las versiones que se dieron a conocer fue que los elementos de la Sedena tenían como objetivo capturar a El 24, un integrante de Los Chimales, que trabaja para la familia Guzmán.
“El 24 se encontraba reunido con un joven llamado Abraham Guzmán, una figura desconocida que probablemente pronto será noticia”, informó el medio Illicit Investigations.