Ubica INEGI a Tamaulipas como el 5.º estado más caro de México
CIUDAD VICTORIA, TAMPS. En la primera quincena de noviembre, y con un alza generalizada de precios en el país, Tamaulipas se ubicó como el quinto Estado más caro de la nación, y en ese contexto, Matamoros resultó ser la sexta ciudad más cara, informó el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI).
De acuerdo al reporte oficial, los precios más elevados fueron en electricidad, vivienda, pasajes de avión, restaurantes, servicios profesionales, pollo, cebolla y papaya.
La variación quincenal en el precio de la Canasta Básica y de otros productos de alto consumo en los hogares, ubico a Tamaulipas, solo en la primera quincena de noviembre, como la quinta entidad con mayor alza con 0.84% por ciento, sólo por detrás de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.
Además, Matamoros es la sexta ciudad más cara del país con una variación al alza del 1.67% por ciento, por debajo de ciudades como Culiacán, Hermosillo y Mexicali, entre otras.
De acuerdo al INEGI, otros precios que aumentaron en Tamaulipas fueron la ropa y calzado, los servicios de salud y el costo del agua.
La dependencia federal informó que, con esto, la inflación anual es de 4.56% por ciento en promedio, ya que hay productos y servicios cuyo aumento ha sido desmedido. El INEGI concluye que del 1 al 15 de noviembre, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.25 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.41% por ciento, lo anterior por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano.