“Tamaulipas no ha tenido mayor presión por la llegada de migrantes”: Américo

El mandatario asistió a la conmemoración del 108 Aniversario de la Constitución Política con la Presidenta Claudia Sheinbaum y destacó la coordinación con la federación para la atención a los connacionales
QUERETARO, QRO. Hasta el momento, Tamaulipas no ha registrado una mayor presión por la repatriación de migrantes desde Estados Unidos, a través de las ciudades de la entidad, confirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
El mandatario, que asistió a la conmemoración del 108 Aniversario de la Constitución Política en Querétaro con la Presidenta Claudia Sheinbaum, destacó la coordinación con la federación para la atención a los connacionales que están llegando al país por Tamaulipas.
“Afortunadamente hay una organización establecida por parte del gobierno federal y el gobierno estatal, donde hay una amplia colaboración; Tamaulipas es el estado que tiene tres estaciones para recibir migrantes, repatriados”.
Explicó que las tres instalaciones tiene una gran capacidad para atender a los migrantes que llegan, contando con los servicios que se requieren para brindar la atención.
“Sin embargo, no hemos tenido una mayor presión a la que está habituado a tener nuestra entidad, así es que en esa condición, la presencia de mexicanos en esta frontera es el mismo que veníamos teniendo a lo largo de los últimos meses de Tamaulipas”.
Villarreal Anaya precisó que de los mexicanos que son repatriados, aproximadamente el 10% por ciento son tamaulipecos, a quienes se apoya a regresar a sus municipios, lo mismo que al resto de los ciudadanos que son de otras entidades.
“Dentro de esta población migrante, que ingresan regularmente el promedio de unos 120 inmigrantes por día en estos últimos 20 días; generalmente el 10% por ciento de esa población son del estado de Tamaulipas, el resto son del centro, de la zona sur del país”.
El gobernador de Tamaulipas apuntó que ya se estableció una dinámica para brindar las facilidades de traslado a los connacionales:
“Ya hay una dinámica para brindarles una atención digna, humanitaria y facilitarles el transporte para que acudan a sus estados y sus comunidades”.