Sheinbaum acusa a Zedillo de realizar represión y autoritarismo en su sexenio

La presidenta Sheinbaum criticó al exmandatario Ernesto Zedillo por llevar a cabo actos de represión y autoritarismo en su sexenio
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló al exmandatario Ernesto Zedillo de llevar a cabo durante su sexenio diversos actos de represión y autoritarismo.
En la conferencia matutina de palacio Nacional, la mandataria mexicana mostró un documental donde se narraron hechos de violencia ocurridos en el sexenio de Zedillo Ponce de León, como los casos de Aguas Blancas, Acteal, Ayutla de los Libres, y El Bosque.
¿Quién fue el responsable de una represión ordenada? Pues el presidente de la República de entonces. Esto es solamente para que los jóvenes de nuevo conozcan el ambiente que se vivía en aquella época”, dijo.
“¿Por qué lo ponemos? Porque el debate hoy es el autoritarismo, así lo quiso poner la oposición. ¿Es autoritario llamar al pueblo de México a votar por el Poder Judicial? ¿Es autoritario que haya libertad de expresión, que se pueda decir lo que uno quiera en cualquier medio? ¿Es autoritario que no se censure?”, lanzó.
“Y no estamos más que informando desde los distintos puntos de vista y que el que escucha la mañanera, el que lee un artículo, tome su propia decisión, su propia forma de ver el mundo y de ver la historia de México. Así como hay una acusación directa a la presidenta de la República porque es autoritaria porque hay elecciones en el Poder Judicial, pues vamos a hablar de épocas en donde se vivió el verdadero autoritarismo vinculado con la represión”, puntualizó.
El expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) reapareció en las publicaciones Letras Libres y Nexos, donde hizo críticas a la elección judicial y a Morena.
El exmandatario afirmó que la reforma judicial del expresidente Andrés Manuel López Obrador “es una farsa, un engaño al pueblo de México”, e incluso afirmó que la democracia en nuestro país fue “asesinada”.
Además, se lanzó contra Morena por el hecho de que lleva al país hacia un “régimen tiránico”.
“Lo que han hecho López Obrador y sus cómplices en los últimos meses, en esta materia, es realmente el final de la democracia mexicana”, señaló.
“Están queriendo (la 4T) destruir al Poder Judicial Federal y de los estados, sustituirlo por un poder que estará a las órdenes del gobierno y quizás de los criminales. Y lo están haciendo mediante un mecanismo de total simulación: es una farsa, es un engaño al pueblo de México, eso no es democrático. Ningún país realmente democrático elige así a sus jueces”, refirió.
“Es evidente que a estas personas no les gusta la democracia. Tampoco les gusta el Estado de derecho. Lo que quieren es un régimen que pueda tomar decisiones arbitrarias, abusivas, según su propia conveniencia política. Su catálogo de acciones para destruir la democracia es quizás el más amplio que yo jamás haya visto en tan poco tiempo en ningún país”, destacó Zedillo Ponce de León.