Cruz Azul derrota 2-3 al León; Necaxa empata sin goles con Tigres

MEX1948. LEÓN (MÉXICO), 08/05/2025.- Jugadores del Cruz Azul celebran la victoria este jueves, en un partido de ida por los cuartos de final del torneo Clausura 2025 de la Liga MX entre León y Cruz Azul, en el estadio León, en la ciudad de León (México). EFE/ Luis Ramírez
En los cuartos de final del Clausura 2025, el Cruz Azul se impuso al León mientras que el Necaxa y Tigres no se hicieron daños
El Cruz Azul del entrenador uruguayo Vicente Sánchez derrotó por 2-3 al León, que jugó sin el mundialista colombiano James Rodríguez, en los cuartos de final del torneo Clausura.
Andrés Montaño, dos veces, y el uruguayo Ignacio Rivero, convirtieron por Cruz Azul, en tanto Sebastián Santos e Iván Moreno descontaron por los locales.
Aun sin James, suspendido, el León empezó mejor, pero los Azules emparejaron el partido hasta que en el minuto 14 Rivero anotó de zurda a pase de Angel Sepúlveda, que segundos antes perdió un duelo con el guardameta Oscar Jiménez.
El cuadro de casa tardó en acomodarse y en el 19 recibió un segundo golpe, con un elegante gol de zurda de Montaño, a pase de Rodolfo Rotondi en un contragolpe.
Cruz Azul se echó atrás en espera de que, en su afán de atacar, el León dejara espacios; sin embargo en el 29 el guardameta colombiano Kevin Mier salió a bloquear un ataque de Andrés Guardado y dejó libre la meta, lo que aprovechó Sebastián Santos para el 2-1.
En el 40 el colombiano Steven Mendoza se escapó y quedó sólo delante de Mier, quien enmendó su error en la jugada del gol y detuvo a su compatriota.
Los visitantes insistieron en el ataque y en el 41 aumentó la diferencia con un gol de zurda de Montaño, con asistencia de Carlos Rodríguez.
León salió a la segunda parte con líneas adelantadas y en el 46 se acercó 2-3 por intermedio de Moreno, letal con el disparo de pierna derecha a pase de Mendoza.
Cuando mejor estaba León, el defensa argentino Adonis Frías fue expulsado y dejó a los celestes con un hombre menos en la cancha.
Los esmeraldas se plantaron bien atrás, detuvieron el ataque de Cruz Azul y les alcanzó para terminar mejor y crear amenazas en el arco rival.
Un rato antes el guardameta Nahuel Guzmán celebró a lo grande su partido 500 con los Tigres UANL, que empataron sin goles en el estadio del Necaxa con protagonismo del argentino.
La primera mitad se jugó la mayor parte del tiempo en el área de Tigres, que tuvo su héroe en Guzmán, oportuno para secar los ataques del Necaxa.
Guzmán despejó en una llegada peligrosa de su compatriota José Paradela en el minuto 15 y luego apareció tres veces consecutivas en el 35 para mantener del cero en su puerta.
El colombiano Díber Cambindo, goleador de los Rayos, también dejó ir una oportunidad de gol.
En la segunda mitad los Tigres mejoraron, pero después del minuto 60 el partido fue detenido de manera reiterada, con faltas y simulaciones de uno y otro lado para tratar de engañar al árbitro.
En el minuto 90+10 Necaxa reclamó un penalti por supuesta una mano de Ozziel Herrera en el área, pero no fue decretado, lo cual molestó a los hinchas locales que hicieron un coro con el grito homofóbico que los aficionados acostumbran entonar en México cuando estás frustrados.
La fase de cuartos de finales comenzó cuando el campeón América empató sin goles en el estadio del Pachuca y el Monterrey, que jugó sin el español Sergio Ramos, derrotó por 3-2 al Toluca.
En los duelos de vuelta, el sábado Toluca recibirá a Monterrey y América al Pachuca, y el domingo jugarán Cruz Azul-León y Tigres UANL-Necaxa.
Los cuatro equipos ganadores de serie se clasificarán a las semifinales. En caso de empate lo harán los mejores clasificados en la fase regular: Toluca, América, Cruz Azul o Tigres UANL.