Duro golpe a célula criminal en Michoacán, Marina abate 12 y detiene a 9 en operativo

Cabe señalar que a los detenidos se les relaciona, según la información, con actividades de reclutamiento para el grupo criminal.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó este sábado en su cuenta oficial de X que en una importante operación encabezada por la Secretaría de Marina (Semar) en Huitzontla, Michoacán, se logró la detención y abatimiento de múltiples integrantes de una “célula delictiva” operativa en la región.

Junto al Gabinete de Seguridad, Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, y Secretaría de Seguridad y Fiscalía de Michoacán, se logró la detención de nueve integrantes de este grupo generador de violencia, así como el abatimiento de 12, que perdieron la vida en el intercambio de fuego.

Asimismo, se destacó que tres marinos que participaron en la operación resultaron heridos.

Nuestro reconocimiento al personal de la Secretaría de Marina qué arriesgaron sus vidas en esta operación.

Posteriormente, en un comunicado conjunto, se brindaron más detalles del operativo realizado:

“Esta operación interinstitucional se llevó a cabo en atención a varias denuncias ciudadanas, que indicaba que en mencionado poblado, en un área minera de difícil acceso, estaba concentrado un objetivo prioritario con un grupo de personas armadas, altamente violentas, capacitadas en el manejo de armamento de alto calibre y explosivos, después de realizar actos de investigación se corroboró la presencia de personas fuertemente armadas vinculadas a delitos como extorsión, homicidio y privación ilegal de la libertad en la zona”.

Derivado de lo anterior, personal naval en coordinación con dependencias del Gabinete de Seguridad ubicaron el lugar, donde hallaron armamento y equipo táctico. Cabe señalar que en este operativo hubo una fuerte agresión al personal de la Secretaría de Marina con armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas por parte de los presuntos delincuentes a las fuerzas de seguridad, resultando necesario el uso de la fuerza en apego a la normatividad vigente.

Cabe destacar que las actividades que realizan los grupos delictivos operando en esa zona, están correlacionadas con el narcotráfico vía marítima, donde la Armada de México ha asegurado más de 37 toneladas de clorhidrato de cocaína.

“Las personas detenidas, así como el armamento y objetos asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la integración de las carpetas de investigación correspondientes”.

Cabe señalar que a los detenidos se les relaciona, según la información, con actividades de reclutamiento para el grupo criminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *