AGRIDULCE: 1-GOBIERNO FEDERAL COMPRA 13 PLANTAS A IBERDROLA. 2-A PEÑA NIETO y SALINAS DE GORTARIA LA FGR NO LOS TOCA.
-AGRIDULCE: GOBIERNO DE AMLO COMPRA 13 PLANTAS DE GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD A IBERDREOLA.
-DONALD TRUMP A LA SILLA DE LOS ACUSADOS.
-A PEÑA NIETO y SALINAS DE GORTARI -EN CASO DE COLLADO y CASA LIBERTAD- NO SE LES TOCAN NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
El día de ayer se concretó la operación de compraventa de 13 plantas de generación de electricidad, mediante la cual el gobierno federal paga a la empresa española “IBERDROLA”, la cantidad de 6 mil millones de dólares. Con ello, nuestro país pasa a tener el control del 55% de la generación eléctrica y recupera de esta forma su preponderancia en esta área estratégica.
Esta adquisición, contribuirá al fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y además garantizará que no aumente el precio de la energía eléctrica, al menos no en lo que resta de su sexenio.
En cuanto al costo de la operación, AMLO indicó que los $ 6 mil millones de dólares serán pagados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), mientras que el control operativo recaerá en los trabajadores sindicalizados de la CFE.
Cambiando de tema, también el día de ayer martes, la justicia de Estados Unidos inició el proceso penal contra DONALD TRUMP, fue fichado por la policía y en audiencia judicial le dieron a conocer los 34 cargos criminales de los que se acusa, siendo el primer ex presidente de aquella nación en ser encausado.
Seguirá su proceso en libertad, por lo que tendremos en los próximos meses el juicio histórico contra TRUMP. Con todo y que se dice perseguido político, lo cierto es que los delitos imputados estarían sustentados por la Fiscalía.
En tópicos más escabrosos, es menester citar que los ex presidentes ENRIQUE PEÑA NIETO Y CARLOS SALINAS DE GORTARI fueron relacionados en la acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en contra del abogado, JUAN COLLADO, preso desde el 18 de julio de 2019 por su presunta participación en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En relación a este asunto, fue el empresario SERGIO HUGO BUSTAMANTE FIGUEROA, quien denunció a Collado y cuatro personas más por un supuesto lavado de dinero mediante la compraventa ilegal de un predio de su propiedad, indicó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que ENRIQUE PEÑA NIETO, CARLOS SALINAS DE GORTARI; el actual gobernador de Querétaro, FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIEN Y MAURICIO KURI, líder de la bancada panista en el Senado, son los verdaderos dueños de la empresa LIBERTAD SERVICIOS FINANCIEROS, S. A. de C. V., que el 14 de abril de 2015 vendió un terreno propiedad de Operadora Inmuebles del Centro, S. A. de C. V., en Querétaro por la cantidad de $ 156 millones de pesos.
Los delitos que se le atribuyen al abogado JUAN RAMÓN COLLADO MOCELO y cuatro personas más por los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita procederían también en contra de PEÑA NIETO y SALINAS DE GORTARI, si existiera voluntad política de proceder penalmente en contra de estos ex presidentes.
Lo que se observa es una pasmosa pasividad para ejercer la acción penal en contra de ambos ex mandatarios, la FGR y el gobierno de la 4T no los toca ni con el pétalo de una rosa, por lo que se evidencia su complicidad-por omisión- en el procesamiento criminal de los mencionados.
A mis fieles lectores les comento que sin duda existen elementos y datos de prueba suficientes para imputar y vincular a proceso a los ex presidentes CARLOS SALINAS DE GORTARI, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO; lo que no existe es voluntad política para hacerlo, esa es la realidad en nuestro país, por eso observamos como los ex mandatarios se pasean impunemente, lo que sin duda representa una burla a los mexicanos.
Lo AGRIDULCE de la compra de las 13 plantas a IBERDROLA, no puede festejarse como una nueva nacionalización, es simplemente una operación comercial que le permite a nuestro país, alcanzar el 55% de la generación de electricidad, porque el resto, el 45% seguirá estando en manos de privados. Lo de TRUMP apenas empieza, dará mucho de que hablar en estos próximos meses, ante lo polémico del personaje. Respecto al tema de PEÑA NIETO y SALINAS DE GORTARIA, es claro que este gobierno quiere lavarse las manos, al argumentar que fue consultado el pueblo para decidir si se procesaba a los ex presidentes, y que el resultado no fue vinculatorio, por la escasa votación popular. Basta de engaños, la ley se aplica no se consulta.
Al final, reconocer la excelente acción del gobierno para recuperar la soberanía energética, con la compra de las 13 plantas a Iberdrola; pero por otro lado, exigir que se lleve ante la justicia a los expresidentes, un reclamo popular anhelado desde hace décadas. Una buena y una mala, y las dos las contamos en Agridulce. ¡HE DICHO¡