AGRIDULCE: LA SCJN PROYECTA OTRO «GARROTAZO» JURÍDICO A AMLO y SU GOBIERNO.
-ES INCONSTITUCIONAL CLASIFICAR OBRAS COMO DE SEGURIDAD NACIONAL.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación podría declarar inconstitucional el Acuerdo Presidencial que clasificó proyectos y obras como de interés público y seguridad nacional.
Correspondió al ministro JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA, formular el proyecto en el cual se propone declarar fundada la controversia constitucional que contra el decreto de AMLO, fue promovida por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
Si la votan la mayoría de los ministros de la SCJN -al menos seis de ellos – el decreto sería declarado inconstitucional, por lo que se desclasificarían todos los proyectos y obras prioritarias del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como de seguridad nacional, con lo que limitó la trasparencia de las obras y sus permisos de las diversas instancias de gobierno involucradas.
El decreto presidencial impugnado, fue publicado el 22 de noviembre de 2021 y ha sido utilizado por el gobierno federal para agilizar obras como la del Tren Maya, pues ordenó a todas las dependencias conceder en cinco días hábiles las autorizaciones provisionales para obras, precisamente por ser de interés público y de seguridad nacional.
El asunto se podría enlistar en sesión del pleno de la SCJN a mediados de mayo próximo; y, en el caso que la mayoría de los once ministros aprueben el proyecto del ponente GONZÁLEZ ALCÁNTARA, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararía la invalidez del acuerdo en lo que se refiere al acceso a la información, aspecto en el que el INAI defiende sus propias atribuciones. Lo que significaría otro garrotazo jurídico a AMLO y al gobierno de la 4T.
Los argumentos torales que hace valer el INAI, se hacen consistir que el Decreto emitido por AMLO, amplía ilegalmente el ámbito de aplicación de las reservas conforme la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, lo que afecta la autonomía del Instituto de Trasparencia y viola el principio de reserva de ley, al que deben someterse los actos del Ejecutivo.
A mis fieles y asiduos diez lectores les comento que, a principios de 2022, el Gobierno usó el decreto presidencial para iniciar obras del Tramo Cinco del Tren Maya sin Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pero un juez federal suspendió los trabajos y sólo permitió reanudarlos hasta que se expidieron las respectivas Manifestaciones. La batalla jurídica llega a la SCJN y está a punto de explotar la decisión final.
Así ni como avanzar en Tamaulipas, pues resulta que el General AUDOMARO MARTÍNEZ el militar de todas las confianzas de AMLO, es quien protege al mismísimo CABEZA DE VACA, con quien hizo grades negocios en el pasado gobierno, y de paso protege al grupo de cabecistas como el Fiscal IRVING BARRIOS MÓJICA, al Rector de UAT, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS y a otros que permanecen incrustados en el gobierno del estado. Los buenos oficios del militar le han permitido enriquecerse de manera grosera e ilícita al amparo del poder que ostenta. Si quería saber usted las razones por las que no se persigue realmente al ex mandatario FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, ahí tiene la respuesta.
Además, el General AUDOMARO MARTÍNEZ era el contacto de los CARMONA ANGULO en el tema del huaichicol y del contrabando, e inclusive el militar consentido aún controla las aduanas del país, por donde ingresan todos los días contrabando documentado. Por cierto, ahora un sobrino del Presidente, originario del Sur de Tamaulipas es el Supervisor de Aduanas, ya compró mansión, yate y suburban del año. Que bonita familia.
Por el rumbo de ciudad Madero, el Delegado de Bienestar CLAUDIO DE LEIJA HINOJOSA continúa con sus recorridos por las distintas colonias para supervisar la aplicación de las encuestas y dar a conocer a la población los distintos programas sociales a cargo de la dependencia a su cargo.
Por su gran labor en beneficio de las familias maderenses, los principales líderes y sectores del municipio consideran a CLAUDIO DE LEIJA un serio aspirante a la Alcaldía. Sin soslayar que para dicha posición, también se escuchan los nombres de ABEL OSEGUERA, CARLO GONZÁLEZ PORTES, ERASMO GONZÁLEZ y ÓSCAR HERNÁNDEZ. A finales de año se conocerá al precandidato de morena en ciudad Madero.
Lo AGRIDULCE del tema deviene que por un lado los ciudadanos y el gobierno debemos someter nuestras acciones a los lineamientos constitucionales y legales; sin embargo, lo cierto es que el avance de las obras prioritarias de este gobierno se ha logrado a base de jugadas legaloides de ajedrez, por la embestida sui generis del INAI contra la 4T, como nunca en su corta historia de 20 años el INAI ahora se erige como un verdadero ente de trasparencia y control, cuando en los sexenios prianistas se hizo de la vista gorda en los casos renombrados de evidente corrupción. Verbigracia “Odebrech”y “La Estafa Maestra” . En el tema del General Audomaro, protege a los Cabecistas por los negocios en común, y porque solo sabe jugar al «Toma Todo».
Al final, los mexicanos tenemos que reconocer los grandes proyectos de este gobierno, lo único es que como en los pasados sexenios, se nos informaba de un costo y por lo regular el monto se triplicaba; y, eso es lo que pasa con las mega obras de AMLO, por lo que este asunto tiene dos aristas a considerar y ninguna de ellas se puede pasar por alto. Deberían transparentarse los costos, al menos eso prometió el mandatario en sus tres campañas presidenciales. ¿O qué, no son diferentes? Recordar solo que se trata de dinero de los mexicanos, y merecemos conocer su aplicación debida. Se trata de trasparencia y rendición de cuentas. ¡HE DICHO ¡