AGRIDULCE: DIPUTADOS DE MORENA y ALIADOS TRAÍAN PRISA, APRUEBAN 8 REFORMAS EN UNA SESIÓN.

-AGRIDULCE: APLANADORA DE DIPUTADOS MORENISTAS y ALIADOS, APRUEBAN “FAST TRACK” 8 INICIATIVAS. AHORA SIGUE EL SENADO.

AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.

Morena y sus aliados sacaron la aplanadora y para las primeras horas del miércoles pasado aprobaron un alud de reformas para las que solo se requiere mayoría simple y no calificada, entre ellas la desaparición del INSABI y se traspasó al IMSS-Bienestar, así como la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo.

Las iniciativas aprobadas por los diputados de Morena, PT y el Verde, son:

1.- EXTINCIÓN DEL INSABI

Los diputados de la mayoría de Morena, PVEM y PT avalaron en lo general, con 267 votos a favor, 222 en contra de PAN, PRI, MC y PRD y una abstención, extinguir al INSABI y sustituirlo con el IMSS-Bienestar.

2.- DAR A SEDENA OPERACIÓN DEL TREN MAYA “DE FORMA INDEFINIDA”

La bancada de Morena y sus aliados aprobaron votar como de “urgente resolución” y con dispensa de trámites, una reforma para garantizar que los títulos de asignación de vías férreas deben mantenerse siempre en manos del Estado y que debe existir una temporalidad indefinida de éstos.

Se faculta al Ejército la operación del Tren Maya de forma indefinida. Que chulada de puntada.

3.- AMPLÍAR FACULTADES DE SEDENA PARA VIGILAR ESPACIO AÉREO

Además, Morena y sus aliados aprobaron reformar en caliente la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Ley de Aeropuertos, y la Ley de Aviación Civil, en materia de protección del Espacio Aéreo Mexicano, por 264 votos a favor y 217 en contra y una abstención.

4.- REFORMA PARA VENDER INMUEBLES

Con dispensa de trámites, la bancada de Morena y sus aliados del PT y PVEM aprobaron como de “urgente resolución” la cuarta reforma.

El proyecto establece que el máximo descuento en la venta de bienes inmuebles sea de 10% sobre el avalúo, y no de hasta 40% como lo permite la ley actual. Acorde a la modificación, se busca asegurar las mejores condiciones para el estado en cuanto a precio, transparencia y oportunidad en las licitaciones públicas que se celebran para la venta de inmuebles propiedad de la nación.

5.- RECAUDACIÓN POR VISITA DE EXTRANJEROS AL TREN MAYA

Los Diputados morenistas y aliados aprobaron una reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para establecer que los recursos obtenidos por el impuesto que se cobra a los extranjeros por visitar México puedan ser destinados para invertir en proyectos ferroviarios o aeronáuticos, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre otros, así como al Instituto Nacional de Migración (INM).

El proyecto modifica diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo y suprime el apartado cuarto del artículo 45 de la Ley general de Turismo, que permitía que los ingresos fiscales por la recaudación del derecho de estancia a las personas extranjeras, fueran enviados al Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

De acuerdo a la propuesta, el 20% de la recaudación irá al INM “para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona”, mientras que el 80% restante se destinará para proyectos e inversión en servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros de diversa índole.

6.- EXTINCIÓN DE  FINANCIERA RURAL

Los del partido oficial aprobaron, en lo general, extinguir la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y abrogar su Ley Orgánica, con 254 votos a favor, y en fast track, lo que representó el sexto albazo que los partidos oficialistas concretaron en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados que inició ayer.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de coordinadora de sector, a través de la Unidad de Banca de Desarrollo, será la responsable del proceso de extinción y liquidación, en un plazo de 180 días naturales.

7.- EXTINCIÓN  DE CONACYT Y CREACIÓN DE  OTRO CONSEJO

El pleno de San Lázaro aprobó el dictamen que expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

La propuesta presidencial establece la eliminación del CONACYT, que será sustituido por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, el cual actuará como entidad asesora del Ejecutivo Federal.

8.- FACULTAR A SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA PARA CONTRATAR BIENES Y SERVICIOS  (JUEZ Y PARTE)

Aprobaron la reforma del presidente López Obrador por la que se faculta a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para contratar bienes y servicios.

Se trata de una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que transfiere, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la SFP, la función de la contratación de bienes y servicios de las dependencias del sector público.

Ahora resulta que la SFP será juez y parte porque su función central es vigilar el correcto uso de los recursos.

-A mis fieles lectores les comento que ni un super humano está en posibilidad de conocer el contenido de las 8 reformas aprobados por los diputados de morena y aliados en una sesión que se prolongó por más de 24 horas. Repiten las prácticas que tanto criticaron en el pasado.

Lo AGRIDULCE es que la reforma que extingue el INSABI deriva del rotundo fracaso que tuvo el proyecto de salud del gobierno. Por otra parte, el gobierno pretende ceder para siempre la administración del tren Maya al Ejército, con ello se vulnera su prestigio y menosprecia la labor civil; de este modo, con las modificaciones a la ley se le otorgan mayores funciones a las Fuerzas Armadas, siguiendo la ruta de la militarización. En el tema de Financiera Rural no se cuenta con los estudios necesarios para determinar su desaparición y dejará en el desamparo a miles de productores. Sin duda que, si las becas priorizarán a investigadores de universidades públicas, estaremos en presencia de una política discriminatoria, ya no serán los mejores talentos a quienes se les apoye. De risa que la Secretaría de la Función Pública ahora será Juez y parte, porque su función central es vigilar el correcto uso de los recursos y no la de contratar bienes y servicios.

Al final, los mexicanos debemos reconocer lo difícil que resulta ser legislador hoy en día, puesto que no pueden ejercer su libre albedrío y se les persuade para repetir esquemas del pasado. Difícil transitar en el fango de la política mexicana sin manchar el plumaje. Ahora reconozco que no somos iguales, los buenos mexicanos somos más y somos diferentes, y no necesitamos cambiar, la que necesita cambiar es la incongruente clase política que nos ha gobernado por décadas, incluyendo la actual. ¡HE DICHO ¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *