AGRIDULCE: 1-AMLO y LA SCJN. 2-ANDY y SUS TRAVESURAS-
-AGRIDULCE: FILTRAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE LA SCJN QUE PROPONE INVALIDAR PLAN B DE AMLO.
-EL ANDY y SUS AMIGOS SE REPARTEN CONTRATOS MILLONARIOS. QUE BONITA FAMILIA.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
La Presidencia de la República pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación no abordar este jueves la impugnación sobre la primera parte del “Plan B” electoral, cuyo proyecto plantea invalidar las reformas realizadas por la mayoría de Morena y, le solicitó definir primero una impugnación que está pendiente desde 2018, cuando se expidió la Ley General de Comunicación Social.
Por cierto, esa ley, dice fue aprobada antes del inicio del proceso electoral federal 2017-2018 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), lo cual fue cuestionado por la entonces minoría en la Cámara de Senadores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el partido Movimiento Ciudadano, por existir vicios en el procedimiento legislativo y que algunas de sus disposiciones, según los accionantes, no son acordes con la Ley Fundamental del país.
Hasta la fecha, la SCJN no ha dictado sentencia definitiva a pesar de que han transcurrido prácticamente cinco años desde su impugnación en 2018.
En otro tema, el día de hoy la Presidencia de la República condenó la filtración realizada por ALBERTO PÉREZ DAYÁN, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien divulgó, como exclusiva a un medio de comunicación, el proyecto de sentencia en el que, supuestamente, invalida la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral promovida por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Cabe señalar que de conformidad con el Acuerdo General número 18/2006, emitido por el Pleno de la SCJN, los proyectos de sentencia de los ministros constituyen información reservada, por ende, no puede ser divulgados antes que se discutan y resuelvan en el Pleno.
Ahora sabemos los mexicanos, derivado de esa filtración indebida que el proyecto de sentencia del ministro PÉREZ DAYÁN valida que se violó el proceso legislativo y se vulneró el principio de deliberación informada y democrática, por lo que considera innecesario entrar al debate sobre la constitucionalidad o no de las reformas electorales.
Sin duda que se trata de un acto de irresponsabilidad ya que el procedimiento judicial sigue en proceso y no ha sido incluido en la lista oficial de asuntos por resolver en el pleno. Por ello, resulta evidente que se violó flagrantemente el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación
En un tercer tópico, sale a relucir que el gobierno federal habría otorgado más de $100 millones de pesos en contratos a un conglomerado de empresas cuyos dueños o socios son identificados como amigos de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN (ANDY) hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, según dio a conocer el portal periodístico LatinUs.
El medio aludido señala que son tres las empresas que aparentemente se beneficiaron del erario público: “AZ Gerencia de Proyectos”, “Organismo Promotor Logístico” y “VEA Arquitectos”. Todas ellas estarían relacionadas a través de prestanombres con ALEJANDRO CASTRO JIMÉNEZ LABORA, SANTIAGO JIMÉNEZ LABORA PRIETO Y DIEGO JIMÉNEZ LABORA PRIETO; todos amigos de ANDY, uno de los hijos del mandatario federal.
Es menester señalar que de acuerdo a esa información difundida por el medio citado, las tres empresas fueron constituidas en Culiacán, Sinaloa; sin embargo, operan en un edificio ubicado en Veracruz 69, colonia La Condesa, Ciudad de México y además tienen otras cuatro sub empresas que utilizan para simular concursar, cuando al final ya están pre asignados esos contratos millonarios. Que chulada, cuando el propio presidente hoy en la mañanera admitió que deben ser ciertos esos contratos.
Uno de esos contratos se asignó a “Organismo Promotor Logístico” y pagó 10 millones de pesos para hacerse cargo de proyectos al interior del Parque Ecológico que se construye en el terreno de lo que sería el aeropuerto de Texcoco. Esta compañía está encabezada por Carlos Buentello Carbonell y su apoderado legal es EDUARDO CASTRO ÁVILA, medio hermano de ALEJANDRO CASTRO JIMÉNEZ LABORA, señalado de ser amigo de ANDY LÓPEZ BELTRÁN.
Además, las empresas de los Cuates de ANDY, fueron conformadas al inicio del sexenio y habrían recibido más contratos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
La SEDATU contrató a “Organismo Promotor” por $ 56 millones de pesos para llevar a cabo el proyecto ejecutivo del nuevo Archivo General Agrario, que se construye en Avenida Juárez, en el Centro de la Ciudad de México. Al mismo tiempo, “VEA Arquitectos” también fue contratado para construir la cimentación de este edificio. Todo queda en familia.
A mis asiduos lectores les comento que mis fuentes me reportan que todos los días llega un Buque Tanque cargado de Diesel y gasolinas al puerto de Altamira, y que se trata de otra de las pequeñas travesuras del ANDY. Por eso las atribuidas a su hermano JOSE RAMÓN, son “peccata minuta”.
En torno a JOSÉ RAMÓN, ahora reside en la ciudad de México, en una de zona exclusiva, se conduce en varios vehículos de lujo, blindados, cuyo costo ronda cada uno los tres millones de pesos. De acuerdo a los primeros reportes el inmueble es propiedad de los dueños de “La Jornada”, medio periodístico que se ha visto beneficiado con millonarios pagos de publicidad del parte del gobierno federal. ¿Pues no que ya no existía el chayote en este gobierno?
Lo AGRIDULCE de los temas comentados es percatarnos que la clase política empoderada en México, solo vela por sus propios intereses, sean del azul, del verde, del rojo, del amarillo o de cualquier color.
Al final los mexicanos nos consta que previo al arribo al Poder, a los herederos de AMLO nunca se les conoció trabajo alguno, Por eso bien cabe decir en este como en otros casos: “Que bonita familia” y “No te acabes México”. Los nuevos millonarios brotan a borbollones en este sexenio. ¡HE DICHO ¡