AGRIDULCE: EL ABANDONO GUBERNAMENTAL, LA CONSTANTE.

-AGRIDULCE: LAS PROMESAS INCUMPLIDAS A LOS PRODUCTORES DEL CAMPO.

-NADADORAS MEXICANAS SIN APOYO OFICIAL, GANAN MEDALLAS DE ORO.




AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS,
Mtro. José A. Ordóñez González.

Ahora resulta que, los productores del campo nuevamente son desatendidos, no obstante que AMLO había prometido apoyarlos, por haber resistido el abandono en el periodo neoliberal.

AMLO les prometió precios de garantía, sin embargo, no existe respuesta inmediata y concreta.

A esos mismos productores, el gobierno actual les quitó parte del presupuesto y de los apoyos, al reducir a la secretaría de Desarrollo Agropecuario más de 2,000 millones de pesos en comparación del presupuesto que tenía en el 2018, no obstante que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ha crecido 57% del 2018 al 2023.

A los productores del campo, este gobierno del cambio, les eliminó instituciones como ASERCA y la Financiera Nacional, y les quitó los subsidios a las tasas de interés, las primas de aseguramiento y múltiples apoyos a la tecnificación y mecanización del campo. Así cualquiera revienta.

Sin duda que los problemas de comercialización que enfrentan, no sólo los productores sinaloenses, sino también, los trigueros de Sonora y Baja California y los de sorgo de Nayarit y Tamaulipas, entre otros estados con agricultura comercial, es que el Gobierno Federal sirva como interlocutor con los compradores y establezca precios de garantía, porque como siempre sucede, los intermediarios son los que hacen el negocio de su vida, sin sacrificar el mínimo esfuerzo.

Es imposible construir un precio para los productores sin la participación de quienes van a comprar el grano. Es ahí donde los campesinos, pequeños y medianos productores del campo requieren de la intermediación del gobierno.

Del campo depende la cantidad, calidad y los precios de nuestros alimentos, dependen más de 10 millones de toneladas de alimentos que llegan a los 130 millones de mexicanos; la soberanía alimentaria está en riesgo ante la inacción del gobierno federal.

Otros datos relevantes son: 1-la agricultura genera más de 65,000 millones de pesos; y, 2- particularmente el maíz y el trigo representan más de 38,000 millones de pesos, con múltiples efectos en todos los sectores económicos. Además, el campo genera alrededor de 200 mil empleos anuales.

En ese sentido, la lucha de los productores es por la economía de nacional, por la producción de alimentos y por el control de la inflación y la autosuficiencia alimentaria. Además, la comercialización del campo es una obligación del Estado, garantizada por el artículo 27 fracción XX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por ello es urgente resolver la comercialización de los granos antes de que se convierta en un problema político, social y económico en todos los estados con agricultura comercial.

En otro tema, también de abandono y falta de apoyo oficial, después de haber hecho historia en la Copa del Mundo de Natación Artística donde el equipo mexicano femenil obtuvo cuatro preseas (tres de oro y una de bronce), las nadadoras señalaron que el Gobierno Federal no aportó peso alguno para costear el viaje a Egipto, sede del evento.

Nuria Diosdado, capitana del representativo señaló: “Ese dinero, desde diciembre, lo dejamos de percibir porque se quitaron las becas por parte de CONADE y del Gobierno. Logramos llegar con Arturo Elías Ayub; nos recibió en su oficina, le explicamos la situación, porque temíamos que no pudiéramos competir y, después de días de pláticas, surgió el sí de fundación Telmex-Telcel, que cubrió el gasto de todo el viaje”.

La aclaración de las nadadoras se da luego de que el presidente asegurara que el Gobierno sí cubrió parte de los gastos, ya que seis integrantes del equipo pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional.

A mis asiduos lectores les comento que seis de las nadadoras pertenecen a las fuerzas armadas de México y tienen un salario y beneficios como cualquier persona. Pero eso es aparte. La realidad es que les quitaron los apoyos. Fueron más de 900 mil pesos lo que costó el viaje para las 14 personas a Egipto.

Lo AGRIDULCE de los temas es observar una constante, el abandono del gobierno a productores del campo, a deportistas de alto rendimiento y de otros sectores de la población. Es cierto, en otros sexenios permeaba la corrupción, pero ahora la situación está igual o peor que antes, promesas incumplidas y dinero del presupuesto que no llega a quien debería. Que tristeza enterarnos del sufrimiento y la desesperanza de los campesinos y deportistas que ponen el alto en nombre de México.

Al final, toca esperar que el conflicto de los productores del campo no se salga de control, ante la desatención del gobierno, y que los deportistas recuperen los de por sí raquíticos apoyos que recibían por su alto rendimiento. Urge poner atención a ambos problemas. ¡HE DICHO ¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *