AGRIDULCE: PERIODISTA MEXICANA RECIBE PREMIO «HÉROE MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA».

-AGRIDULCE: PERIODISTA MEXICANA ES GALARDONADA CON PREMIO «HÉROE MUNDIAL DE LA LIBERTAD  DE  PRENSA 2023».

-EMPERORA LA INSEGURIDAD PARA LAS MUJERES EN MEXICO.





AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.

Hace unos días, CARMEN ARTISTEGUI, una de las grandes periodistas críticas de muestro país, fue reconocida con el premio «Héroe Mundial de la Libertad de Prensa 2023», otorgado por el Instituto Internacional de Prensa (IPI) y el Soporte de Medios Internacionales (IMS).

El premio fue entregado en Viena, Austria. En la ceremonia, Aristegui reconoció la trayectoria de periodistas que a pesar de los embates de gobernantes autoritarios se han mantenido en pie para informar a la gente. Recordó a Julian Assange; José Rubén Zamora, periodista guatemalteco que se encuentra en la cárcel; Carlos Fernando Chamorro y Sergio Ramírez de Nicaragua y a Jimmy Lai encarcelado en Hong Kong.

Dijo que muchos periodistas alrededor del mundo son censurados, perseguidos, encarcelados, asesinados o atacados de diferentes manera, por defender el derecho de la gente saber, estar informada y por defender de manera valiente, aún a costa de sus vidas, la libertad de prensa.

En su discurso Carmen Aristegui reflexionó sobre el asesinato de periodistas y lo que significa para los derechos de la población, aseverando que asesinar a un periodista es asesinar los derechos de la sociedad a saber y estar informados. Y si no hay consecuencias– como no las hay- y si hay impunidad -como la hay-, es una invitación a seguir asesinando, es permitir que se sigan apagando ojos, oídos, voces que no estarán más para informar.

Carmen Aristegui también denunció que México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, si no el que más- con mayor índice de letalidad para quienes ejercen el periodismo. Las Muertes de periodistas casi todas que han quedado en la impunidad, por lo que son tiempos difíciles para ejercer el periodismo en países como México. ¡Sópatelas¡

Asimismo, Carmen Aristegui recordó el espionaje del que ella, su familia y su equipo de periodistas han sido víctimas mediante el malware Pegasus que posee el gobierno de mexicano. Y acusó que actualmente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, utiliza su poderosa tribuna para descalificar, agredir y señalar a quienes investigan, informan u opinan distinto. Es decir, utiliza su poder para irse en contra de quienes ejercen su libertad de informar críticamente. ¡Uff¡

En otro tema, por desgracia negativo para los mexicanos, resulta que conforme a los datos estadísticos reportados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de enero a abril de 2023, 281 mujeres han sido víctimas de feminicidio en México.

De esa cantidad de feminicidios, en el Estado de México hubo 36 víctimas en 4 meses, seguido por Veracruz con 23 víctimas y Nuevo León y Oaxaca con 22 cada uno. 

También se reporta que ocho de los delitos en contra de mujeres aumentaron en los primeros cuatro meses de 2023. La violencia de género subió en un 36.4% – por ciento. 

Los municipios más peligrosos para las mujeres por su mayor incidencia de feminicidios son: 1- Juárez en Chihuahua; 2- Toluca en el Estado de México; e, 3-Iztapalapa en la Ciudad de México. 

Respecto al número de delitos de feminicidio por cada 100 mil mujeres, Morelos encabeza con 1.57 por cada 100 mil. 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, marzo se mantiene como el mes más violento con 264 asesinatos de mujeres en general, principalmente con arma de fuego, seguido de enero, 228; abril, 228; febrero, 180.

Además, 900 mujeres han sido víctimas de homicidio doloso, que se refiere a la muerte que es ocasionada deliberadamente. Guanajuato es el estado en el que más homicidios de este tipo han habido, con una cifra de 141, seguido por el Estado de México con 117 homicidios dolosos, Baja California con 72 y Chihuahua con 70. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reporta un incremento del 11.1% en violencia familiar en 2023. En este año ha habido casi 100 mil víctimas de violencia familia, entre hombres y mujeres. En marzo hubo 26,296 víctimas de violencia familiar, seguido por abril con 23,361 víctimas. 

A mis asiduos lectores les comento que otro dato que duele a la sociedad mexicana, principalmente a las mujeres, es que el delito de violación también aumento este año en un 3.7%. En total van 7,730 víctimas de violación de enero a abril de 2023. 

Lo AGRIDULCE del primer tema es darnos cuenta como se reconoce a nivel internacional la labor periodística de una gran mujer que ha dedicado su vida a esa labor tan encomiable;  y,  en cambio como en nuestro país el actual gobierno la tacha de corrupta que sirve a la oposición y a los conservadores, solo por el hecho de enderezar en sus medios periodísticos comentarios que critican a AMLO y su gobierno, con su debido contexto y sustento, muchas veces por los abusos y  actos de corrupción en los que inclusive han estado involucrados hijos, primas, sobrinas, otros familiares, amigos y protegidos del presidente. Y del segundo de los tópicos, la violencia y delitos cometidos contra las mujeres se acrecienta, los datos estadísticos no mienten, y provienen del mismo gobierno federal; con todo y eso ya sabemos los mexicanos que el mandatario federal siempre tiene otros datos, que por cierto nunca muestra. Además, en esa estadística falta considerar los delitos que nunca se llegan a denunciar ante la desconfianza de los mexicanos en nuestras autoridades, amén de la grosera y escandalosa impunidad que ronda el 94 %-por ciento. Así ni como.

Al final las mentiras se derrumban y la verdad prevalece. Y como lo he enunciado en otras ocasiones, no hay mal que dure seis años, porque los ciudadanos tenemos el arma más potente y letal- el sufragio o voto – para reintentar cambiar el estado de cosas, con la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos.  ¡HE DICHO¡


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *