-AGRIDULCE: PEMEX CON EL AGRÓNOMO OCTAVIO ROMERO EN PICADA, ENTRE FUGAS A MAR ABIERTO Y CORRUPCION.-




AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.

Un agrónomo dirigiendo PETRÓLEOS MEXICANOS (PEMEX), la principal paraestatal del gobierno mexicano. ¿Será por eso que las cosas no marchan bien en esa área?

Se llama OCTAVIO ROMERO OROPEZA que su única experiencia en materia petrolera es su cercanía con el Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Recientemente se registraron dos fugas n los campos petroleros de Ek Balam, en el Golfo de México, provocando un derrame que alcanzó una extensión, para el 12 de julio, de 467 kilómetros cuadrados, según estimaciones de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Derivado de estos derrames de petróleo, la mancha probablemente se dirigirá hacia el este-noreste y eventualmente recalará en las costas de Veracruz, Tamaulipas o en Estados Unidos.

Tras la información del incidente, reportado el 6 de julio ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (Semar), la UNAM informó este sábado que académicos del Instituto de Geografía (IGg) y del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot), de la UNAM, analizaron el evento con ayuda de imágenes de radar, para rastrear la extensión afectada.

Es menester recordar que los campos Ek Balam forman parte del Complejo Cantarell, de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado a 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.
Tras procesar las imágenes y determinar la ubicación geográfica del contorno de la mancha de hidrocarburos, se estimó que, el 12 de julio, el derrame de hidrocarburos en Ek Balam alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados.

Adicionalmente, un grupo de organizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace, alertaron sobre un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México en la misma zona en la que el pasado 7 de julio se registró el incendio de la plataforma de Pemex Nohoch-A, en la Sonda de Campeche.

Las imágenes satelitales permiten suponer que el derrame inició alrededor del pasado 4 julio y estimaron que la extensión, al día 12 de julio, era de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados, -más del doble del área de la ciudad de Guadalajara-, aunque las autoridades de PEMEX y del gobierno federal no habían informado sobre las causas y consecuencias del mismo.

Recientemente PEMEX admitió que su red de ductos de los campos Ek Balam sufrió dos fugas “mínimas”, pero rechazó que fuese un derrame de 400 kilómetros cuadrados, como denunció Greenpeace.

Irrisiblemente Pemex dijo que la fuga fue realmente de 58 metros cúbicos, el equivalente a 365 barriles de petróleo, y afectó a un área estimada de 0,06 kilómetros cuadrados donde el espesor de la película de aceite se estimó de menos de un milímetro; no obstante que de acuerdo a las imágenes recabadas por satélite, la gran mancha de crudo tiene una extensión de, al menos, 400 kilómetros cuadrados, equivalente al doble de tamaño de la ciudad de Guadalajara

A principios de este mes y unos días más tarde, el pasado 7 de julio, se registró en ese mismo sitio un incendio en una plataforma petrolera de la compañía. Este accidente dejó un saldo de dos muertos, ocho lesionados y un trabajador desaparecido. Tras horas de silencio, la petrolera ha informado de que la fuga de crudo fue mínimo y la mancha observada vía satélite es de aceite y tiene apenas de 0,6 kilómetros de extensión

ROMERO OROPEZA dijo que el incidente ocurrió porque la red de ductos de los campos Ek Balam concluyó su periodo de vida de 30 años y se llevó a cabo el cambio por una nueva red. Justificando que los dos puntos de fuga en el ducto fueron pequeñas fisuras de 7 centímetros de longitud por 1 milímetro de ancho. Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo e incluso afirmó que la fuga ya se encuentra totalmente reparada.

Por la parte independiente, el geógrafo Guillermo Tamburini infería que el derrame ocurrió el pasado 4 de julio. Un análisis realizado por el geógrafo, determinó que la mancha abarca una superficie de 400 kilómetros cuadrados y para esta fecha podría extenderse a 1.000 kilómetros cuadrados. E incluso advirtió, además, que no es el único derrame petrolero detectado en esta revisión de imágenes satelitales. Un mes antes, el 7 de junio, se observó otra mancha negra de unos 235 kilómetros cuadrados de extensión, a dos kilómetros de distancia del más reciente vertido, en el complejo Balam Tango Bravo

Habría que preguntarle al agrónomo OCTAVIO ROMERO: ¿por qué aún se observa la mancha sobre las aguas del golfo de México si la fuga se supone que fue una fuga mínima y ya fue reparada hace días? – Según la respuesta de PEMEX, la extensión del derrame fue de 0,06 kilómetros cuadrados, entonces, ¿qué explicación dan a la mancha de más de 400 kilómetros cuadrados?

A mis fieles lectores les comento como dato adicional que PEMEX reportó 550 de estos derrames en 2018, mientras que el número creció a 850 en 2021. Las cifras de la paraestatal dan cuenta de cómo se han multiplicado los accidentes en sus instalaciones.

Lo AGRIDULCE deviene de las nefastas consecuencias, ante la ineptitud e ineficiente manejo de PEMEX por parte del agrónomo, por las evaluaciones de las calificadoras de riesgos. La semana pasada FITCH RATINGS rebajó la evaluación de la petrolera de BB- a B+ con perspectiva negativa ante la debilidad operativa de la paraestatal. El asunto no es menor para la compañía petrolera más endeudada del mundo, con un adeudo de más de 107 000 millones de dólares.

En los últimos dos años se ha registrado un aumento de 152% en la frecuencia de “accidentes” de Pemex.

Las finanzas de PEMEX están en llamas, solamente en los próximos dos años, debe afrontar pagos por más de 15.000 millones de dólares en plena rebaja de calificación crediticia por parte de Fitch.

En temas de Tamaulipas se reporta que EDUARDO GATTAS ha cumplido, pero no a los victorenses, solo un año más de vida ha podido cumplir, porque de lo otro resulta evidente que fue de dientes para afuera. Un falaz y mendaz sujeto que se subió al tren de la 4T solo para acrecentar riqueza, como diría CHICO CHÉ: ¿Quién pompó? Residencia de lujo en zona exclusiva de playa Miramar, vehículos de lujo y para rematar los victorenses tienen que aguantar los desplantes de virrey, la desfachatez y cinismo de su “JR”. Puro personaje siniestro que llegaron al poder apoyados por los hermanos huachicoleros CARMONA ANGULO, entre los que sobresalen ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, que en su afán de ser alcalde de ciudad Madero anda en el proceso de recolección de apoyos, pidiendo lana a medio mundo.

Al final, es triste percatarnos como la mayoría de los políticos buscan el beneficio personal, llegan a robar a manos llenas del presupuesto público y a hacer alianzas con Dios y con el Diablo. Esa es la triste realidad en nuestro querido México. El voto es el arma con la que contamos los ciudadanos para deshacernos de estos nefastos corruptos. ¡HE DICHO¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *