AGRIDULCE: 1-¿POR QUÉ SE NIEGAN A DESIGNAR A LOS MAGISTRADOS ELECTORALES? 2-¿LOS ABRAZOS EQUIVALEN A COMPLICIDAD?

-AGRIDULCE: ¿POR QUÉ MORENA Y ALIADOS SE NIEGAN A DESIGNAR A LOS MAGISTRADOS ELECTORALES?
-PENDIENTES EL INAI, LAS SALAS REGIONALES DE TEPJF, LOS TRIBUNALES ELECTORALES DE LOS 32 ESTADOS, ENTRE OTROS.
-MÁS MUERTES VIOLENTAS EN VERACRUZ, CRECE LA INSEGURIDAD y POR ENDE LA ESTADISTICA.
¿LOS ABRAZOS EQUIVALEN A COMPLICIDAD?


AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.

El pasado 7 de agosto, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el Acuerdo 5/2023, por el que se determina el procedimiento para integrar dos ternas que serán propuestas a la Cámara de Senadores para designar a dos magistrados de la Sala Superior del TEPJF, a fin de cubrir las vacantes que se producirán por el término del periodo de mandato de los magistrados INDALFER INFANTE GONZÁLEZ Y JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ, que se cumplirá el 31 de octubre del año en curso.

Una terna será integrada por mujeres y otra por hombres, por aquello de la regla de paridad de género. Con base a ese Acuerdo, los aspirantes deberán inscribirse entre el 21 al 25 de agosto, para una vez cerrado el registro proceder a las etapas siguientes, a fin de enviar al Senado, y de ese modo permitir a esa Cámara desahogar, en tiempo y forma, lo que le corresponde antes de pasar al pleno para realizar la votación y designar, con el voto de las dos terceras partes de los presentes, a los dos nuevos magistrados electorales. Esto conforme al procedimiento establecido en la Constitución.

Sin soslayar que en el Senado de la República se siguen acumulando designaciones sin atender, como la de 3 comisionados del INAI, omisión que impide funcionar al pleno de ese órgano autónomo; de igual modo están pendientes, desde hace más de un año, las de 32 magistrados de tribunales electorales, en igual número de entidades federativas; 5 magistrados de salas regionales del TEPJF y, la más reciente, una magistrada de la Sala Especializada del propio TEPJF y, otras tantas. Sin duda que la lista se acrecienta en este sexenio.

Todo indica que desde Palacio Nacional se dio la instrucción a la mayoría oficialista en el Senado de no hacer una sola designación. Por tanto, las dos vacantes en la Sala Superior del TEPJF pueden sumarse a la lista de pendientes, sin fecha de solución. Como en todas se requieren las dos terceras partes de los votos, todas esas designaciones están detenidas.

A mis asiduos lectores les comento que en este caso todo indica que la Sala Superior del TEPJF funcionará, a partir del 1 de noviembre de este año, con 5 magistrados, lo que está permitido acorde a la Constitución y la ley.

En el delicado tema de la inseguridad en la que estamos inmersos los mexicanos, comentar que el fin de semana se localizaron los restos de al menos 34 cadáveres “cercenados, en bolsas de plástico negras y almacenados dentro de hieleras y refrigeradores” en dos casas en Poza Rica, en el estado de Veracruz.
Esta realidad de cruenta violencia se vive en más del 82% del territorio nacional y se acrecienta cada día.

El actual gobierno minimiza y maquilla las cifras, se le olvida que el sol no se puede tapar con un dedo, lo evidente salta a la vista de todos. Echar culpas al pasado no soluciona el problema para los mexicanos que sufrimos de las consecuencias funestas de la todavía complicidad de las autoridades federales, estatales y municipales con los grupos delincuenciales. No se entiende tanta impunidad sin ese acuerdo  que, les permite a los criminales masacrar y asesinar a sus víctimas y salirse con la suya. Los abrazos son eso, la evidente complicidad de los gobernantes con el crimen organizado.

Lo AGRIDULCE del primer tema es mencionar que el máximo tribunal electoral de México, que calificará la elección presidencial de 2024, puede funcionar constitucional y legalmente, con cinco magistrados. Lo complicado será determinar el quórum legal, si se conforma con 4 o con 3 magistrados presentes para sesionar y resolver. Lo simple que sería designar a los dos magistrados para completar la debida integración de ese Tribunal Electoral. En fin, por desgracia la decisión está en manos del gobierno de la 4T y de los senadores de morena y aliados. La misma suerte corren las salas regionales del TEPJF, que podrán seguir funcionando como hasta hoy, con dos integrantes designados por el Senado y uno habilitado por mandato de ley. Pareciera que se quiere socavar a las Instituciones y erigirse ellos como árbitro electoral, terrible si esto ocurre. Y respecto del segundo tópico, con todo y que se quiera maquillar las cifras de las muertes violentas y, por ende, minimizar la inseguridad, es prácticamente imposible ante lo revelador que resultan los hechos grotescos de homicidios que a diario acontecen en nuestro país.

Al final, con todo y que para democracia mexicana la designación de los dos magistrados electorales de la Sala Superior del TEPJF es un asunto de interés nacional, porque es crucial para el curso de todas las elecciones de 2024, de la presidencial hasta la del municipio más pequeño en nuestra geografía política, pareciera que esto le no importa al actual régimen. Ojalá que se destraben todas las designaciones pendientes y podamos los mexicanos acceder, en las próximas elecciones, a órganos y tribunales electorales debidamente integrados y funcionando acorde a sus atribuciones. Es lo mínimo a lo que debemos aspirar como ciudadanos. Ni modo, como muchos- soy aspiracioncita. ¡HE DICHO ¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *