AGRIDULCE: RESULTARON FALSAS LAS PROMESAS DE AMLO DE NO ENDEUDAR AL PAÍS
-AGRIDULCE: GOBIERNO FEDERAL ENDEUDA A LOS MEXICANOS EN UN 12.3% MÁS QUE EL SEXENIO PASADO.
-CADA MEXICANO QUE NACE ADEUDA $126, 785 PESOS.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
El presidente López Obrador está solicitando autorización para endeudar al país con dos billones 521 mil millones de pesos, lo que representa 7.3% del Producto Interno Bruto. De esta manera, cada mexicano tendría que pagar $126 mil 785 pesos, por concepto de deuda contraída por el gobierno federal.
Con el endeudamiento récord propuesto para 2024 del 7.3% por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), representa ya el 12.3% por ciento más que al cierre del sexenio pasado. Lo anterior, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. Por lo que el monto solicitado por el actual gobierno, endeudaría al país cinco veces más que el último año de Enrique Peña Nieto.
La realidad es que México se está endeudando no necesariamente para invertir en obras que se usarán en el futuro, sino para cubrir gasto corriente, dejando su pago a futura generaciones.
Al tratarse de un año electoral, el gobierno de AMLO proyecta gastar más, hacer más gasto social, pero lo hace endeudando al país, ya que se acabaron las fuentes y se recurre a la contratación de deuda, lo que no es sostenible en el largo plazo.
De este modo, el monto de la deuda representa el 48.8% por ciento del PIB en 2024, mayor al 46.5 % por ciento estimado para el cierre del 2023.
En el año electoral que se avecina, se eleva mucho el endeudamiento, ya que $19.2 pesos de cada $100 provienen de financiamiento, contra $14 pesos del año pasado, pero lo grave es que ni siquiera en los dos años de la pandemia se quiso dar impulso al gasto para atención a diversos rubros sociales, como salud y educación, por medio de este endeudamiento.
Sin duda que el sistema de salud universal es una de las grandes promesas incumplidas y deudas de esta administración, por lo que no será posible tener un sistema como el de Dinamarca, como lo aseguraba AMLO.
¿Por qué creen que en el 2024 se incrementa en 11.9% por ciento el pago de pensiones contributivas y del Bienestar? -Para convertirlos en votos, así de simple.
En cambio, el gasto en inversión, el cual genera empleo y crecimiento, será 11.1% por ciento menor al del 2023 en términos reales. Estos recursos contemplan proyectos de infraestructura que fomentan el desarrollo económico tanto en el mediano como en el largo plazo, generando suficiencia energética, conectividad y localidades atractivos para la inversión extranjera. Se destinará menos dinero a ese rubro, mientras que otros, como pensiones, el costo financiero de la deuda y el gasto social, van en ascenso.
Del gasto en inversión proyectado en un billón 108 mil 412 millones de pesos para 2024, se destinará el 20.1% por ciento para el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, con todo y que el primero-de acuerdo a lo dicho por AMLO- no generará ganancias al gobierno.
Como AMLO y morena quieren a toda costa ganar las elecciones presidenciales del año próximo, el gasto en pensiones lo incrementaron a $ 1.99 billones en pensiones, 22% del gasto total del gobierno federal.
Solo el proyecto improductivo del Tren Maya, consumirá otros $120 mil millones de pesos, que se agregan a lo ya gastado, por lo que en términos reales se ha triplicado su costo inicial y, lo que falta.
Con mayor incremento en términos reales para el 2024 con respecto al año pasado son:
1-La Secretaría de la Defensa Nacional: Recibirá $142 mil 150 millones de pesos.
2-La Secretaría de Energía: Dirigirá $171 mil millones de pesos al programa “Coordinación de la política energética en hidrocarburos”, un programa enfocado a las transferencias del Gobierno Federal a Pemex.
3-La Secretaría del Bienestar: Prevé incrementar su presupuesto por $109 mil 398 millones de pesos debido a un aumento del monto total de los subsidios en el Programa de Pensiones para Personas Adultas Mayores.
A mis respetables lectores les comento que, por el contrario, el ramo con el mayor recorte de presupuesto es la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, esta última observarán un recorte de 55.8% real. De igual modo sufrirán recortes sustanciales la SCJN, IFAI y el INE, por no ser del agrado del Pinocho de palacio.
Lo AGRIDULCE deviene de las cínicas y abusivas formas que emplea el gobierno de la 4T para empoderarse el próximo año electoral, endeudando al país y a las generaciones venideras, del mismo modo que lo hacían los gobierno prianistas. Son iguales, eso ni duda cabe.
Al final, este lúgubre panorama perdurará mientras los mexicanos sigamos creyendo en las mentiras de los políticos. Para ellos, el prometer no empobrece, se enriquecen al amparo del poder; el pueblo seguirá jodido, sometido a los caprichos y abusos de unos cuantos, al menos que empecemos todos a levantar la voz y tomar cartas en estos menesteres de la política. ¡HE DICHO ¡