20 de septiembre reanudan clases en escuelas de Tamaulipas
A partir del 20 de septiembre se reanudarán las clases en el 70 por ciento de las escuelas de educación preescolar, primarias y secundarias de Tamaulipas, después de un paro laboral de 7 días, en los que docentes alentados por la Sección 30 del SNTE exigen cumplir demandas heredadas por los gobiernos del PRI y el PAN.
Luego de un día de trabajo con autoridades de la Secretaría de Gobernación donde participaron el Gobernador Américo Villarreal Anaya y el Dirigente de la Sección 30, se acordó reanudar las actividades escolares a partir del 20 de septiembre y se instalará una mesa donde se resuelvan las demandas laborales.
Los docentes exigen regularizar las claves o techos financieros, pagos pendientes atrasados, regularización de los pagos y bases de los profesores de inglés, pago de adeudos a los docentes que cubrieron interinatos, licencias de grávides, cobertura de prejubilatorios, pagos a nuevos ingresos.
También reclaman pagos por la cobertura de docentes que cubrieron vacantes de preescolar, primaria, secundaria en las 6 mil 569 escuelas, donde faltan maestros y la Secretaria de Educación de Tamaulipas no ha hecho las designaciones de docentes.
En el punto numero 23 que no esta en el pliego petitorio Rodríguez Treviño, dirigente de la Sección 30 alentó a los profesores a exigir la renuncia de Lucía Aíme Castillo Pastor, Secretaria de Educación de Tamaulipas, que fue rechazada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien desde el inicio del conflicto estableció que la salida de la titular de educación no seria parte de las demandas.
Debido a que el 30 por ciento de las 6 mil 569 escuelas permanecieron abiertas a los estudiantes desde el 5 de septiembre, cuando el 70 por ciento restante cerraron los planteles hubo malestar entre los propios docentes, que todavía la mañana de este lunes los paristas se enfrentaron con padres de familia en la Escuela Primaria Matías Servando Canales, que los echaron a pedradas, luego que pretendían sacar de las aulas a los alumnos y ponerlos en la calle, por instrucción del dirigente Rodríguez Treviño.
En la mesa de trabajo también participaron Alfonso Cepeda Salas, Dirigente Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Leticia Ramírez Anaya, Secretaria de Educación Pública.