AGRIDULCE: LA CRISIS DE GOBERNABILIDAD EN NUEVO LEÓN POR EL AUTORITARISMO DE SAMUEL GARCÍA.

-PLEITO ENTRE GOBERNADOR DE MICHOACÁN y CLAUDIA SHEINBAUM, POR LAS IMPOSICIONES AL SENADO.

-DÁMASO ANAYA ES NOMBRADO RECTOR INTERINO EN LA UAT, MIENTRAS SE CONVOCA A NUEVAS ELECCIONES.






AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.

El autoritario y aprendiz a dictadorzuelo SAMUEL GARCÍA, desconoció el nombramiento que realizó el Congreso de Nuevo León del gobernador interino, LUIS ENRIQUE OROZCO.

A partir del primero minuto de mañana deberá asumir el cargo quien supla a “Fosfo fosfo” SAMUEL GARCIA, para gobernar durante los 6 meses de licencia que solicitó para competir en las elecciones presidenciales de 2024.

Incluso ayer mismo el INE ordenó bajar los spots de campaña del mandatario, porque en términos legales, sigue siendo gobernador hasta el último minuto de hoy viernes.

Con motivo de la licencia solicitada por el aún mandatario estatal de Nuevo León, el Congreso local procedió a designar a LUIS ENRIQUE OROZCO SUÁREZ con el carácter de gobernador interino.

El problema estriba que SAMUEL GARCÍA amenazó con utilizar la fuerza pública, para impedir que OROZCO SUÁREZ, asuma el cargo y tome posesión física de la oficina del gobernador.

Resulta que el autoritario de SAMUEL, pretende dejar como encargado de despacho a JAVIER NAVARRO, actual secretario de Gobierno de Nuevo León, para que entre en funciones a partir de ese 2 de diciembre y asuma las riendas del estado hasta junio del próximo año.

El argumento de SAMUEL y de su incondicional JAVIER NAVARRO, se sustenta en una suspensión de amparo, que obtuvieron de un juez de distrito de la Ciudad de México y que establece lo que debe hacer el Congreso para nombrar al gobernador interino, por lo que ellos aseguran que sería ilegal que OROZCO asumiera el interinato. Incluso refieren que, de violar esa orden judicial consistente en la suspensión de amparo, estarían cometiendo un delito.

Según SAMUEL y su esbirro NAVARRO, la suspensión de amparo determina que la designación del gobernador interino solo procedería si fuera avalado por los 42 diputados del Congreso de Nuevo León, y al no cumplirse con este requisito OROZCO estaría impedido para ejercer funciones de gobernador.

Otro argumento fuera de lugar que formula Samuel García es que el gobernador interino debe pertenecer a su partido Movimiento Ciudadano, esto de acuerdo a la resolución del Tribunal Federal Electoral; lo cual no está previsto en la Constitución de Nuevo León ni en las leyes Secundarias. Todo ello preludia una crisis política y de gobernabilidad derivado de la terquedad y autoritarismo del gobernador GARCÍA.

En otro tema, donde se prevé una profunda e importante fractura y división en morena es en el estado de Michoacán. El actual gobernador ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, no acepta las imposiciones a las candidaturas al Senado de la República de CLAUDIA SHEINBAUM y MARIO DELGADO.

Resulta que, por esa razón, el presidente de Morena en el estado de Michoacán, JUAN PABLO CELIS, corrió de la sede del partido en Morelia al enviado de la candidata presidencial, DIEGO HERNÁNDEZ, todo porque este joven les fue a notificar que la selección de los candidatos a puestos de elección popular en los estados, incluyendo a los que aspiren al Senado, se concentrará y designará en el centro del país. Es decir, SHEINBAUM pondría a esos candidatos.

A mis apreciables y destacados lectores les comento que, lo que ocurre en Michoacán -como en otros estados de la república- se deriva de las imposiciones y dedazos que acostumbra morena;  en este caso, el gobernador RAMÍREZ BEDOLLA quiere que CARLOS TORRES PIÑA Y GIULIANA BUGARINI encabecen la fórmula para el Senado; pero SHEIMBAUM pretende imponer a RAÚL MORÓN OROZCO y la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, MARÍA ITZÉ CAMACHO.

Por el rumbo de Tamaulipas, se va el rector de la UAT de CABEZA DE VACA y llega un allegado del actual gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. El día de hoy se le dio curso a la renuncia de GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS y se nombró a DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO como rector interino.

Lo AGRIDULCE del primer tema es que, de acuerdo a las leyes aplicables, quien elige al gobernador sustituto en Nuevo León, es el Congreso Local; imagínense ustedes si SAMUEL GARCÍA con esos arranques de autoritarismo aspira gobernar un país y ni siquiera puede gobernar su Estado, así ni como ayudarle. De lo que sucede en Michoacán, ocurre en la mayoría de las entidades federativas, donde Morena, Sheinbaum y Mario Delgado pretenden imponer a los candidatos de elección popular; y, ¿entonces para qué simulan con las encuestas “patito” y un proceso interno que vale “mother”, que solo sirve para engañar a los morenistas? Del Rector de la UAT, se va un Cabecista y llega al interinato un  allegado al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA; esperemos que el rector provisional convoque a la brevedad a nuevas elecciones  y que a la postre, el cambio en la rectoría mejore la calidad de la educación y la infraestructura de la UAT, por muchos años abandonada por los gobiernos PRIANISTAS.

Al final, lo que observamos los mexicanos es un SAMUEL GARCÍA cual aprendiz de dictadorzuelo queriendo imponer a un incondicional, sin respetar la decisión del Congreso Local. De los pleitos y divisiones en morena se veían venir por las imposiciones provenientes del centro del país, y de su precandidata presidencial; se atragantan queriéndose comer el pastel ellos solos sin darles oportunidad a los verdaderos morenistas. Del nuevo rector de la UAT que resulte electo, ojalá surja de las filas de docentes, catedráticos o investigadores de esa casa de estudio, por que solo ellos conocen las carencias y la problemática de la universidad. Por lo pronto es hora del “coffe” en el lugar acostumbrado, si gustan, por ahí los veo. ¡HE DICHO ¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *