AGRIDULCE: ¿POR QUÉ CHOCA LA REALIDAD DE LOS MEXICANOS CON LA REALIDAD ALTERNA DE AMLO?

-EN ECONOMÍA, MÉXICO CRECIÓ EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS EL 0.83%; y, EN EDUCACIÓN SALIMOS REPROBADOS.

-¿EL GOBIERNO ESPÍA O HACE TRABAJO DE INTELIGENCIA?





AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.

En los últimos cinco años -en el gobierno de AMLO-la economía mexicana ha crecido 0.83% por año, menor al crecimiento comparable de los sexenios de PEÑA, CALDERÓN, FOX, ZEDILLO y SALINAS.

Incluso si el próximo año se cumplieran las expectativas del gobierno y creciéramos a una tasa de 3.5%, el crecimiento promedio anual sería inferior al de los sexenios de Peña, Fox, Zedillo y Salinas y similar al de Calderón. Esa es la realidad y no aquella alterna que solo está en la mente del señor de palacio y unos cuantos de sus incondicionales.

Los datos muestran que la tasa de crecimiento del empleo formal registrado en el IMSS, corresponde a una tercera parte del mercado laboral, ha sido 10.21% en los cinco años de gobierno; es decir, creció el 2.04% por año. Mientras que, en los dos sexenios anteriores, el crecimiento anual fue 4.17% y 2.9%, respectivamente. Sin duda tuvieron mejores resultados las administraciones de PEÑA NIETO y CALDERÓN que la de AMLO en este rubro. Otra realidad que no se puede soslayar ante la estadística proveniente de fuentes oficiales, precisamente de los registros del IMSS.

En otro tema, recién reventó un escándalo nacional relacionado con el espionaje de que fueron objeto varios personajes públicos y periodistas. Resulta que un testigo protegido que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) ante un juez federal, dentro de la primera audiencia por el caso “PEGASUS”, responsabilizó al expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO de ordenar el uso de un programa de origen israelí para espiar a empresarios y periodistas.

En la audiencia judicial, desarrollada ante un Juez de Control en la ciudad de México, relacionada con el proceso penal que se le instruye al imputado Juan Carlos “N”, empleado de una empresa que se utilizó para la adquisición del programa espía “PEGASUS”, el testigo protegido, conocido como “Zeus”, confesó que fue el exmandatario PEÑA quien presuntamente ordenaba a las personas que eran de interés para dar seguimiento a sus actividades, mensajes y llamadas telefónicas.

El testigo colaborador identificado con la clave “Zeus”, admitió haber tenido conocimiento de más de 1,500 personas entre empresarios, políticos, periodistas, activistas y otros personajes de la vida pública que fueron espiados utilizando Pegasus.

Entre los nombres de periodistas mencionados estuvieron: CARMEN ARISTEGUI; CARLOS LORET DE MOLA; PEDRO FERRIZ DE CON; GENARO VILLAMIL; y, HÉCTOR DE MAULEÓN; así como los empresarios EMILIO AZCÁRRAGA, de GRUPO TELEVISA; GERMÁN LARREA de GRUPO MÉXICO; y, CARLOS SLIM de GRUPO CARSO. Ellos y muchos otros personajes fueron espiados ilegalmente en su vida cotidiana.

A mis estimados lectores les comento que el testigo protegido “ZEUS” declaró que, en varias ocasiones, almacenó en memorias USB con información como fotografías, correos electrónicos, contactos y llamadas entrada y salida de las personas que eran objeto de espionaje. En la investigación que inició la FGR se acreditó que “Zeus” viajó a Israel a recibir capacitación del software de espionaje para su aplicación en México y aceptó colaborar con la autoridad a cambio de ingresar al programa de testigos protegidos y obtener beneficios.

Respecto a la Educación en México, también nos alcanzó otra triste realidad. Recientemente en la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), nuestro país ocupó los últimos lugares. México obtuvo 126 puntos menos que Japón, el país mejor evaluado. Sin embargo, solo seis puntos separan a México de Colombia, el último lugar de la OCDE. México es el tercer país peor evaluado en Matemáticas y Comprensión Lectora, y el país con el peor puntaje en Ciencia.

Lo AGRIDULCE del primer tema es que la realidad alcanza a los mexicanos, en materia económica con un incipiente crecimiento en los últimos 5 años de apenas el 0.83% que contrasta con la realidad alterna del presidente. Y del segundo de los tópicos, sin duda que el espionaje persiste en el actual gobierno, ya que de acuerdo a los “SEDENA LEAKS” – archivos hackeados al Ejército- se estableció que el propio ALEJANDRO ENCINAS (encargado de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa) fue descaradamente espiado por los militares utilizando “PEGASUS”. Imagínense ustedes si se ordenó espiar a uno de los suyos, cuantos personajes corren actualmente la misma suerte, con todo y que el señor de Palacio diga que se trata de trabajo de inteligencia y no propiamente espionaje. Y lo que sucede en educación, penoso que estemos ubicados en los últimos lugares en el contexto internacional.

Al final, lo que tenemos los mexicanos es esta cruda realidad, y no la versión distorsionada de AMLO; es verdad, muchos nacimos de noche, pero hace muchas, pero muchas noches. Para cuentos los de Charles Perrault. ¡HE DICHO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *