Se disparó precio de productos básicos por temporada de cenas navideñas y fin de año
Ante la proximidad de la cena navideña y de fin de año, se dispara el precio de dos productos esenciales para la preparación de alimentos como lo es, el tomate y la cebolla, en el municipio de Tampico.
Lo anterior no solo encarece la preparación de las cenas y representa un severo golpe al bolsillo de los ciudadanos, sino que también ha causado bajas ventas para los comerciantes del mercado, Manuel Ávila Camacho.
Roberto Márquez Pérez, dirigente de este centro de abastos, comentó que los proveedores les dan más caro el producto por la temporada y forzosamente también han tenido que aumentar sus precios, para poder sacarles algo de ganancia.
“Con eso de que subió el tomate y la cebolla, el tomate subió un 60 %, y la cebolla el 100 %, el primero costaba 30 pesos el kilo, y ahora está más de 40 pesos; mientras que la cebolla estaba a 10 o 15 pesos el kilo y ahora está en 45 pesos el kilo para mí, como comerciante; entonces para los clientes está más caro, la cebolla va aparejando con el aguacate, que cuesta 45, 50 o 60 pesos el kilo dependiendo de la calidad”.
Están viendo la manera de atraer más clientes, debido a que esta alza los está afectando, porque las ventas no levantan, a pesar de, haber pasado la segunda quincena del mes de diciembre, que los trabajadores tienen el pago de aguinaldos.
Lo único que les ha ayudado un poco es la realización de eventos culturales, artísticos y turísticos, como el último que fue la procesión náutica navideña que atrajo a miles de personas hacia este mercado, que fue el punto final del recorrido de las lanchas.
Consideró que, si hubiera, un repunte en esta temporada decembrina, esperarían un 50 por ciento cuando menos. En ese centro de abastos abren a las 7 de la mañana y cierran a las 5 o 6 de la tarde.