Necesidad urgente en Tamaulipas: 100 escuelas esperan rehabilitación estructural
Trabajo en paredes, bardas e impermeabilizar techos, entre labores urgentes en planteles, dijo diputado
En Tamaulipas un aproximado de 100 escuelas requieren inversión para aplicarse en su estructura y evitar derrumbes como los registrados en 2023, sobre todo ante el retorno a las clases a partir del próximo lunes.
Juan Vital Román Martínez, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de Tamaulipas, indicó que se requiere una inversión del gobierno del estado en dicho rubro o de las autoridades federales.
“Requieren refuerzo estructural en paredes, por ejemplo, hay una escuela que la barda se está cayendo y requiere de atención para evitar accidentes, además de trabajo de impermeabilización entre otras cuestiones”, declaró el diputado.
El legislador tamaulipeco puntualizó que respecto a las instituciones, “están en toda la entidad, hay tanto en el norte, en el centro y sur de Tamaulipas, sobre todo requieren mantenimiento y equiparlas”.
Al respecto, el edil Juan Manuel Pizaña Martinez, integrante de la Comisión de Educación en Tampico, indicó que 12 escuelas del puerto requieren con urgencia recursos para rehabilitaciones.
Durante los últimos meses del 2023 los padres de familia aumentaron las solicitudes enfocadas a la reparación de techumbres, bardas, aulas y otras necesidades, las cuales recayeron en los diversos niveles de gobierno.
Un ejemplo claro del daño es la primaria “Felipe de la Garza”, la cual tiene la barda principal de la entrada con serios daños estructurales, a tal grado de que la tocas y se mueve.
Hay por lo menos 12 escuelas en Tampico que han reportado daños graves en su estructura.
Los papás ya buscaron a la autoridad porque quieren que Itife, el estado o el municipio apoye en su reparación, ya que se trata de un tramo de 5 metros de largo y dos de alto, que se han tenido que clausurar.
En Altamira, las autoridades educativas indicaron que por mal estado, 34 planteles van a recibir recursos de “La Escuela es Nuestra”.
María del Carmen Romero Hernández, directora de Educación de la urbe industrial, informó que en 2023 se aprobó el beneficio para 34 escuelas de la urbe industrial y se va a ejercer $55 millones a partir de febrero del 2024.
Sin embargo, un año atrás se beneficiaron menos instituciones educativas en Altamira, apenas 12 y eso se relaciona a la necesidad de los planteles educativos y a la gestión de las autoridades educativas.
Los recursos que van a poder tener las escuelas oscila entre los $200 mil y $600 mil por cada una, así que podrán realizar cualquier clase de mejoras como mantenimiento, pintura, eliminación de riesgos estructurales y hasta obras como baños, entre otros.