Claman por área para quemados en el Hospital Canseco de Tampico
No hay manera de atenderlos ni de trasladarlos y es alta la incidencia
El hospital Carlos Canseco, que recientemente fue convertido en IMSS Bienestar pero con atención al público en general, no cuenta con un área especial para atender personas con quemaduras, ni tampoco una unidad para trasladarlos en las mejores condiciones posibles.
A pesar de que en Tampico y la zona sur, cada temporada de Navidad y Fin de Año prevalecen los incendios de viviendas por las luces navideñas o veladoras, no se cuenta con lo necesario para una atención inmediata y forzosamente tienen que ser enviados a la capital del estado el Hospital de alta Especialidad, pero esto significa un riesgo.
En este sentido las autoridades locales han comenzado con la gestión de una unidad para la atención a pacientes quemados urgente para el Hospital IMSS Bienestar “Carlos Canseco” de Tampico.
El director de este nosocomio, Joaquín Juárez Durán, expresó que actualmente se brinda atención médica a las personas que sufrieron quemaduras en urgencias, como ocurrió con una persona durante la pasada temporada decembrina y que fue canalizada a Ciudad Victoria.
“Se cristalice en este hospital mientras lo que hacemos cuando nos llega un paciente quemado como el que recibimos hace poco por explosivos estas fechas, qué festejan lamentablemente utilizando explosivos, les damos atención inmediata aquí en urgencias y después lo enviamos a un tercer nivel. En este caso, este paciente se envió a Ciudad Victoria al área de quemados”
Juárez Durán expresó que se gestiona ante la Secretaría de Salud de Tamaulipas la apertura del área de quemados ya que se necesita un espacio, equipo y personal especializado.
“Necesitamos el espacio, que nos autoricen: personal, enfermeras, un cirujano plástico o dos cirujanos plásticos, los insumos, aquí, se buscaría algún área”
Hace unos días recibieron a un residente del Moralillo que tuvo que ser entubado desde su llegada por la gravedad de su lesión en la cabeza por la explosión de un cohete denominado “bomba” que le estalló justo en la cara, mientras que su hijo también recibió quemaduras y también llegó al hospital.