Policías van contra acoso a mujeres en Transporte Público
Implementan en Tampico estrategias por parte de la Guardia Estatal para acabar con el acoso y el robo hacia mujeres dentro del transporte público.
Los elementos del cuerpo policiaco, estuvieron abordando los autobuses, microbuses y también carros de ruta para hablar con las mujeres y decirles que cuentan con el apoyo de las autoridades para cualquier cosa que necesiten.
Se trata de un programa de proximidad ciudadana, para que las féminas o cualquier ciudadano tenga la confianza de solicitar ayuda en cualquier momento, ya sea cuando los vean en las calles o que se haga directamente el reporte a los teléfonos de emergencia del 911.
José Alfredo Cantero Maldonado, Delegado de la Guardia Estatal, informó a los usuarios del transporte público que ante cualquier incidente pueden llamar al 911 o al 089, o bien si ven a un elemento de esa corporación denunciar cualquier hecho delictivo.
“Se está realizando en las horas pico de transporte de vehículos, con personal de nosotros de coordinaciones. Esto es un acercamiento de la ciudadanía con la policía, se les informa que cuentan con nuestra presencia, que estamos para servirles”.
Por su parte Irma Martínez Ramírez, Coordinadora de esta corporación en Tampico, acentuó que están trabajando para que las mujeres se sientan seguras y acabar definitivamente con el acoso.
“Es un operativo que se está llevando a cabo para darle más seguridad a las femeninas de diferentes edades que toman las diferentes rutas del municipio, más que nada hacer proximidad, y hacerles la recomendación que cualquier situación que tengan pueden marcar con toda confianza al 911 o al 089, y en su caso si ven a un compañero de la Guardia Estatal pueden abordarlo para denunciar cualquier situación que tengan al momento”.
Manifestó que hasta el momento no ha habido denuncias formales, sin embargo, se sabe que es un problema que siempre ha existido y que tal vez por vergüenza o miedo las mujeres no se atreven a denunciar.