El padre de un estudiante desaparecido de Ayotzinapa acusa a AMLO de traición, lamentando que depositaron su confianza en él, solo para sentir que les ha dado la espalda
Bernabé Abraham Gaspar, padre de uno de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, manifestó su desilusión hacia AMLO y afirmó que el caso ha sufrido un declive notable desde que se involucraron aspectos relacionados con el Ejército.
Al mismo tiempo, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, afirmó que “el presidente ha fallado en su responsabilidad en la investigación”, expresando su pesar por el deterioro del caso desde que se involucraron aspectos relacionados con el Ejército.
La defensa de los padres explicó que, desde septiembre de 2023, no han logrado progresar en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, después de que todos los indicios señalaran que el Ejército tuvo una responsabilidad por omisión.
“Desde el año pasado hemos visto un declive en la investigación, específicamente desde septiembre del año pasado, cuando la investigación comenzó a tocar aspectos relacionados con el Ejército mexicano”, expresó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Por esta razón, aseguró que lo único que falta por descubrir es la información que está en manos de los militares. “Más de 100 han declarado, ya no hay un universo de testimonios que nos puedan informar sobre lo sucedido. La información pendiente es la que tiene el Ejército, pero cuando empezamos a solicitarla, el presidente se molestó demasiado”, agregó.
Sin embargo, Rosales denunció que desde el año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha adoptado la postura de que “ya no hay nada más que informar”, además de negarse a reunirse con los padres de las víctimas.
“Desde septiembre hasta ahora, hemos estado solicitando un diálogo con el presidente para abordar estos temas y él se ha negado”, concluyó.
“En las conferencias matutinas, él ha comenzado a cuestionar y desacreditar a los abogados, así como a los grupos involucrados. Ha adoptado una nueva narrativa al afirmar que estaba progresando en las investigaciones, pero que debido a nuestra intervención se complicaron y ya no se pudo avanzar más”, acusó.
A pesar de la negativa del presidente López Obrador, el abogado enfatizó que “vamos a seguir solicitando el diálogo, es absolutamente necesario”.