El proyecto de ley para prohibir TikTok avanza en EUA

La compra de TikTok por un empresario o compañía de Estados Unidos garantizaría su permanencia en el mercado. Bobby Kotick, ex director ejecutivo de Activision Blizzard, estaría interesado en adquirir la app.

El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad un proyecto de ley que facilita la prohibición de TikTok en aquel mercado. Joe Biden, presidente estadounidense, dijo que si la medida es ratificada por el pleno del Congreso firmará el decreto para establecer el nuevo marco regulatorio.

Las autoridades estadounidenses alegan que la legislación china obliga a TikTok a compartir toda clase de datos con el régimen del país asiático. Esto, alegan, plantea preocupaciones sobre la seguridad nacional y la privacidad de los usuarios. Regiones como Canadá y la Unión Europea vetaron en el pasado el uso de la plataforma entre los empleados de gobierno bajo el mismo argumento.

El Gobierno de Estados Unidos no ha presentado públicamente ninguna evidencia de que China haya accedido a la información de los suscriptores de TikTok. Expertos en ciberseguridad indican que la posible filtración de datos es preocupante, pese a que las acusaciones se mantienen en un escenario hipotético.

¿QUÉ DICE EL PROYECTO DE LEY QUE PODRÍA PROHIBIR EL USO DE TIKTOK EN ESTADOS UNIDOS?

El comité de la cámara baja del Congreso avaló la iniciativa conocida como Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros. La normativa establece que TikTok tendría un plazo aproximado de cinco meses para desvincularse de su empresa matriz o, de lo contrario quedaría prohibida en las tiendas de aplicaciones que operan en Estados Unidos. Contempla restricciones similares para servicios digitales controlados por “adversarios extranjeros”. En esta categoría se enlistan países como China, Irán, Corea del Norte y Rusia.

Las tiendas de apps que no cumplan las condiciones de la normativa estarían sujetas a multas de 5,000 dólares por cada usuario inscrito a las aplicaciones vetadas. La medida pondría en predicamento a compañías como Apple y Google. Si TikTok quedara prohibida en Estados Unidos y estas empresas decidieran no bloquearla en sus plataformas de comercialización de software podrían ser acreedoras a penalizaciones de hasta 850,000 millones de dólares cada una.

La propuesta de reforma también considera la creación de un mecanismo que facultaría a Joe Biden o a cualquier otro presidente para identificar y prohibir cualquier servicio digital que represente un riesgo para la seguridad nacional.

TIKTOK RESPONDE A LA INICIATIVA

Se espera que el proyecto de ley sea discutido por el pleno de la cámara baja durante las próximas semanas.

Cuando este proceso concluya, se turnará al Senado. En caso de ser aprobado, será enviado a la Casa Blanca para que sea ratificado por el presidente.

Shou Zi Chew, CEO de de la red social TikTok. FOTO

TikTok calificó la propuesta como un ataque directo a la libertad de expresión. Respondió a las autoridades estadounidenses con una campaña dentro de su servicio que invita a los suscriptores a tomar medidas de oposición en contra de la iniciativa de ley.

Mediante una notificación advirtió que “el Gobierno está intentando despojar a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión. Esto dañará a millones de empresas, negará audiencia a los artistas y destruirá los medios de vida de innumerables creadores en todo el país”.

No es la primera vez que TikTok hace un llamado a los usuarios para presionar los esfuerzos legislativos con potencial de afectar su negocio. El año pasado el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Disuasión de los Adversarios Tecnológicos de Estados Unidos (Ley DATA). Shou Zi Chew, CEO de la red social, publicó en respuesta un video que invitaba a las personas a emitir comentarios en contra de la propuesta.

UN POSIBLE COMPRADOR DE TIKTOK SALE A LUZ

Grupos de la sociedad civil y organizaciones a favor de los derechos de los usuarios han acusado que las condiciones que establece la reforma propuesta violan la Primera Enmienda que, entre otras cosas, garantiza la libertad de expresión sin interferencia del gobierno.

Mike Gallagher, presidente republicano del comité selecto sobre China de la Cámara de Representantes y uno de los creadores de la propuesta legislativa, dijo que:

“TikTok podría seguir existiendo y la gente podría hacer lo que quisiera en ella siempre y cuando la app se separe de su empresa matriz. No es una prohibición: piensen en esto como una cirugía diseñada para extirpar el tumor y salvar así al paciente».

La compra de TikTok por un empresario o compañía de Estados Unidos garantizaría su permanencia en aquel mercado. Un informe de The Wall Street Jorunal sostiene que Bobby Kotick, ex director ejecutivo de Activision Blizzard, está interesado en adquirir la app. El ejecutivo habría mencionado sus intenciones en una reunión privada en la que anticipó que buscaría una alianza con Sam Altman, CEO de OpenAI, para concretar la transacción.

Los analistas adelantan que, de concretarse la prohibición, el negocio publicitario de Meta y Google se vería beneficiado. TikTok se ubicó como la plataforma de redes sociales de más rápido crecimiento por ingresos publicitarios en 2022, con un aumento interanual de 26%. Se prevé que el beneficio podría duplicarse en los próximos dos años hasta alcanzar los 13.8 millones de dólares. La aplicación concentraría el 37% de la cuota de mercado y superaría las ganancias conjuntas pronosticadas para Meta y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *