Reynosa reportó más de 12 mil desapariciones en 2023, convirtiéndose en la ciudad con el mayor número de casos en Tamaulipas
Reynosa es el municipio de Tamaulipas donde más desaparecen personas, de acuerdo a la Red lupa del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD), que reportó a la entidad entre los tres estados más graves con esta problemática.
En un año despreciaron 673 personas, así que cerró el 2023 con un total de 12,706 no localizados, de los cuales 9,828 son varones y 2, 858 son mujeres.
Tampico en el 5to lugar de desapariciones
Reynosa es el municipio que concentra el mayor número de casos, con 2,298, tuvo una disminución en la relación al 2022, pese a ello sigue en el primer lugar, luego está Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico.
El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD) también realizó una evaluación estado por estado sobre el problema de desaparición de personas, el cual arrojó que Tamaulipas, Jalisco y Estado de México, son las entidades con el nivel más grave.
Esta evaluación incluye cinco aspectos: número de personas desaparecidas, mujeres desaparecidas, niñas, niños y adolescentes desaparecidos, porcentaje de incremento anual de personas desaparecidas e instituciones y leyes con las que cuenta el estado para atender este problema.
“Los tres estados que encontramos con el nivel más grave son Tamaulipas, Jalisco y Estado de México, esto tiene que ver con que hay un alto nivel de desaparición de personas, de mujeres, de niñas niños y adolescentes y un nivel de institucionalidad que no es suficiente como para responder al problema”, agregó la integrante del equipo de Investigación y capacitación del Instituto, Raquel Maroño.
La semana pasada una mujer de origen Ruso fue secuestrada en el municipio de Reynosa, ella había viajado desde Monterrey para prestar voluntariado en un albergue para migrantes, así que el consulado de su país hizo pública la información.
El sábado por la noche las autoridades informaron que ya mujer había sido rescatada por parte de la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía General de Justicia.
La situación generó molestia entre las mujeres que forman parte de los colectivos de búsqueda de desaparecidos, pues muchas se quejan de la lentitud con la que se mueven las autoridades del estado cuando se denuncia una desaparición.