INVESTIGACIÓN ARROJA INFORMACIÓN SOBRE EL MISTERIOSO TÚNEL DEBAJO DE LAS PIRÁMIDES DE TEHOTIHUACAN.

México: ¿qué se sabe del misterioso túnel descubierto bajo las pirámides de Teotihuacán y por qué nunca se abrirá al público?
Uno de los hallazgos recientes más importantes en la arqueología de México se dio por accidente.

Le ocurrió al arqueólogo Sergio Gómez, quien trabajaba en la conservación del Templo de Quetzalcóatl o la serpiente emplumada, en Teotihuacán, también conocido como «Las Pirámides de Teotihuacán», en el centro de México.

Era la temporada de lluvias de 2003 y el agua que cayó una noche de octubre abrió un agujero en el piso.

Al día siguiente, Gómez descendió por ese agujero con la ayuda de una cuerda y de los trabajadores de la zona arqueológica.
Los objetos desenterrados incluían dientes de cocodrilo de piedra verde, cristales en forma de ojos y esculturas de jaguares listos para atacar. Aún más notable era el paisaje montañoso en miniatura encontrado a 17 metros bajo tierra. La obra contaba con pequeñas piscinas de mercurio que representaban a los lagos.

Logró ver que, a 14 metros de profundidad, había un túnel.

«Me di cuenta que era algo muy importante, pero en ese momento no sabía mucho del alcance de ese descubrimiento. Fue con el paso del tiempo que hemos entendido mejor el uso que tuvo ese túnel construido por los teotihuacanos hace unos 2.000 años», dice a BBCMundo.

El túnel había sido rellenado por los teotihuacanos y ha llevado años de exploración destaparlo y saber qué fines tenía.

Donde los hombres se convierten en dioses

La cultura teotihuacana se remonta aproximadamente al año 400 A.C., pero tuvo su apogeo entre el año 100 y 550 D.C.

Teotihuacán, o el lugar donde los hombres se convierten en dioses, llegó a tener una extensión de 23 kilómetros cuadrados y entre 150 mil y 200 mil habitantes.

«Fue la ciudad más poblada que existió en todo el Continente Americano en la época prehispánica durante el periodo clásico», explica el especialista.

Fue una ciudad muy cosmopolita donde convivió gente de muchos orígenes étnicos, atraída por que el lugar ofrecía muchas oportunidades.

Al principio se dedicaron a la agricultura. Pero después fue cambiando a la producción artesanal y el intercambio.

Según los estudios, mantuvo relación comercial con prácticamente todas las culturas del periodo clásico de Mesoamérica.

Tlalocan, el camino bajo la tierra

El descubrimiento del túnel ha ayudado a comprender más la historia de la ciudad, que fue destruida y abandonada probablemente por los mismos teotihuacanos y siglos después habitada por los aztecas.

El proyecto de exploración del túnel se denominó Tlalocan, que quiere decir «camino bajo la tierra».

«Se ha distinguido por el uso de tecnología que no había sido aplicada en otros proyectos», explica el arqueólogo. Entre ellos el uso de escáner láser y dos robots.

Fue la primera vez que se usaron robots en una exploración arqueológica en México. Antes de eso sólo se habían usado en Egipto.
El túnel había permanecido cerrado al menos 1.700 años. Su exploración comenzó en 2009.

Con la ayuda de los robots se descubrió que al final del conducto había un gran espacio abierto. Una especie de cueva cavada por los teotihuacanos que se abre en tres cámaras.

Representación del inframundo

En la cosmogonía de Mesoamérica el cosmos se dividía en tres regiones: el cielo, la tierra y el inframundo. El inframundo es un mundo subterráneo, oscuro, frío y húmedo.

Pero para los mesoamericanos no era sólo el lugar de la muerte: también era el lugar de la creación, de donde todo surge.

Allí habitan una serie de deidades que son las encargadas de mantener el orden del cosmos. Gómez explica que posiblemente, cuando los gobernantes morían, sus restos eran bajados a la representación del inframundo como señal de que entregaba el poder.

«Igualmente el nuevo gobernante bajaba a las profundidades para adquirir la investidura. El poder no se adquiere de los hombres, sino de las divinidades del inframundo. De ahí emergía ya como una deidad»

Así, este túnel era para rituales de iniciación, de transmisión del poder. Cabe destacar que ahí no entraba la gente común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *