70 grupos fueron designados como terroristas por EU sin tener impacto, es simbólico: Exjefe de operaciones de DEA

Mike Vigil consideró que la amenaza más grande para Estados Unidos no es los cárteles de droga ni los grupos terroristas, sino el propio presidente Donald Trump.

Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, afirmó que Estados Unidos ha designado a 70 organizaciones como terroristas y esto no ha generado impacto, ya que esta categoría es simbólica.

“Mira, yo conozco perfectamente bien esta designación y hay aproximadamente como 70 organizaciones que han sido designadas grupos terroristas. Nunca ha tenido ningún impacto. Todos sabemos que es una designación simbólica y se me hace curioso que Canadá se está llevando por la política de Donald Trump en designar estos grupos como terroristas”, aseguró en Aristegui En Vivo.

Además, dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni siquiera conoce la realidad de esa ley, pues la designación únicamente implica el tratar de prevenir que estos grupos designados como terroristas entren a Estados Unidos, la incautación de cuentas bancarias en el país y sancionar a los ciudadanos que tengan vínculos con estas agrupaciones.

“Entonces, él está corriendo el riesgo que compañías de los Estados Unidos que trabajan en México y tienen negocios, por ejemplo, con empresas que controlan los carteles o que tienen vínculos con los carteles, pueden ser sancionados. Segundo, el 80% de las armas que se encuentran en México vienen de los Estados Unidos. Muchas de esas armas llegan a manos de los carteles”, añadió.

Agregó que la aplicación de esta ley solamente es un “show” que Trump está haciendo para la gente que lo apoya y por ello puso a miles de tropas en la frontera con México y tiene planeados vuelos de inteligencia en los límites de la frontera con México.

“Todo esto es puro show y está utilizando muchos recursos, gastando muchos recursos de los Estados Unidos, nada más para hacer un teatro político”, añadió.

En adición, descartó que la designación de bandas criminales de México como terroristas implique una intervención militar de Estados Unidos a ese país, por lo que consideró absurdo que el presidente Trump diga que no descarta la posibilidad de invadir México.

“Esta designación no se trata de nada de eso. Nada más las tres cosas que mencioné. Nada de intervención militar, nada de eso. Y aparte, ya tenemos décadas tomando esas medidas con otras leyes que existen. Entonces, esto no es nada nuevo. Entonces, Donald Trump dice, ‘¡oh!, pues yo no estoy descartando que no vamos a invadir a México’, y eso es absurdo, totalmente absurdo”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *