-AGRIDULCE: SECTOR DE ULTRA DERECHA DE E.U. PIDEN LA INTERVENCIÓN DEL EJÉRCITO EN MÉXICO PARA COMBATIR A CÁRTELES DE LA DROGA.
-AGRIDULCE: SECTOR DE ULTRA DERECHA DE E.U. PIDEN LA INTERVENCIÓN DEL EJÉRCITO EN MÉXICO PARA COMBATIR A CÁRTELES DE LA DROGA.
-SERÍA UNA AUTÉNTICA VIOLACIÓN A LA SOBERANÍA DE MÉXICO o UNA DECLARACIÓN DE GUERRA.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
Recientemente el abogado WILLIAM BARR, ex fiscal general de Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger a los cárteles del narcotráfico, por lo que pidió la intervención del Ejército de Estados Unidos en México.
De acuerdo a lo publicado por el diario “The Wall Street Journal”, el exfiscal de Trump señaló que el Presidente LÓPEZ OBRADOR es el principal facilitador de los grupos del crimen organizado mexicanos, pues no está dispuesto a tomar medidas serias para perseguirlos, combatirlos y llevarlos ante la justicia.
BARR, declaró que, en realidad AMLO no está dispuesto a tomar medidas que desafíen seriamente a los cárteles del narcotráfico; los protege invocando constantemente la soberanía de México para impedir que Estados Unidos tome medidas efectivas.
En ese sentido el exfiscal estadounidense acusó que el gobierno mexicano ha permitido el envío de fentanilo y otras drogas a su país, por lo que sostiene que tienen derecho a defenderse y realizar las incursiones a México para acabar con esos grupos criminales.
El comentario de BARR es en respaldo a la iniciativa presentada por los congresistas republicanos DAN CRENSHAW y MICHAEL WALTZ para autorizar el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra los cárteles mexicanos, según esto en colaboración y coordinación efectiva con las autoridades mexicanas.
Para el ex fiscal del vecino país del norte, el esfuerzo estadounidense debe ser más agresivo que nunca antes dentro de México, incluida una importante presencia de las fuerzas del orden y de inteligencia de USA, así como capacidades militares selectas.
Además, BARR sugirió clasificar a los grupos del crimen organizado mexicanos, como organizaciones terroristas, por las formas y métodos que utilizan similares a las que emplea el grupo terrorista ISIS.
Para ese grupo de ultra derecha, Estados Unidos no puede permitirse tener un vecino así en la sur frontera; y, menos aceptar un narcoestado fallido, proporcionando refugio a los grupos narcoterroristas que se aprovechan del pueblo estadounidense.
Hace unos días, los congresistas republicanos estadounidense DAN CRENSHAW y MIKE WALTZ plantearon en su iniciativa que se autorice al presidente JOE BIDEN la movilización del ejército para combatir a los cárteles de la droga mexicanos.
De acuerdo con la iniciativa de los legisladores republicanos, las organizaciones criminales se conducen como grupos terroristas o paramilitares y apuntan que el Gobierno mexicano no ha hecho lo necesario para frenar el tráfico del fentanilo.
Para el presidente LÓPEZ OBRADOR y su gobierno, esta iniciativa representa una regresión a un pasado intervencionista, pues atenta contra la soberanía nacional. Y asegura que, en la lucha contra los cárteles de la droga en México, agradece el apoyo del gobierno de Estados Unidos, pero también exige el respeto a la soberanía del país.
El presidente de México, en relación al tema dijo que, como cualquier país libre y soberano, respetan la soberanía de las naciones, por lo que solo las autoridades mexicanas deben intervenir en asuntos que sólo competen a los mexicanos.
A mis lectores fieles diez lectores les comento que, por su parte RICARDO MONREAL líder de la mayoría legislativa de la Cámara de Senadores, manifestó su preocupación por el planteamiento realizado por los legisladores republicanos y expresó su confianza en que el Congreso del vecino país del norte la rechace. México no toleraría la violación a su soberanía y al evidente intervencionismo de otra nación extranjera en territorio nacional.
Lo AGRIDULCE del tema es percatarnos como grupos de la ultra derecha de nuestro país, se muestran complacientes con la llegada de otro gobierno extranjero cual, si se tratara de repetir la historia de la intervención francesa en México con la imposición de los monarcas Maximiliano y Carlota.
Tal vez resulte más conveniente que el vecino país nos apoye con información que lleve a acreditar la vinculación de servidores públicos mexicanos con grupos del crimen organizado, como parte de una estrategia integral. Se avanzaría mucho. De otra manera pudiera interpretarse como una declaración de guerra con todas las implicaciones que trae aparejada.
Al final lo que, si agradece el pueblo mexicano, además del respeto a la soberanía nacional, es la colaboración que por décadas Estados Unidos ha brindado a nuestro país, con trabajo de inteligencia y en la capacitación de personal civil y militar para enfrentar a los grupos del crimen organizado. En esa tarea, todos debemos contribuir, si queremos dejar un mejor país para las generaciones venideras. ¡HE DICHO ¡