AGRIDULCE: FGR SIGUE SIN TOCAR A IGNACIO OVALLE POR CASO «SEGALMEX».

-AGRIDULCE: FGR INFORMA QUE JUEZ LIBRÓ 22 ORDENES DE CAPTURA EN CASO “SEGALMEX”.NO TOCAN A IGNACIO OVALLE.

-GOBERNADOR DE TAMAULIPAS, DR. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA RENDIRÁ SU INFORME DE GOBIERNO EL PRÓXIMO 15 DE MARZO.






AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.

Con bombo y platillo la Fiscalía General de la República anunció el día de ayer que un Juez federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, giró una orden de aprehensión en contra de 22 personas vinculadas con el “desfalco multimillonario” cometido en contra de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).

La orden de captura se libró por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

Sin mencionar nombres, la FGR informó que de los 22 involucrados, 12 fueron servidores públicos de SEGALMEX; cuatro pertenecen a las empresas con las que se coludieron, y seis fueron los beneficiarios de los recursos que fueron desviados.

Los presuntos responsables del fraude celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de $ 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar que se utilizarían en beneficio de la población más vulnerables del país. Sin embargo, nunca pudieron probar su entrega.

Es menester recordar que SEGALMEX fue creada por decreto presidencial, el 18 de enero de 2019, y agrupó a las empresas paraestatales DICONSA Y LICONSA para apoyar en las tareas de compra y distribución de productos como granos, alimentos no perecederos y leche.

Al frente de la recién creada SELGAMEX, el presidente LÓPEZ OBRADOR designó a IGNACIO OVALLE, quien durante el gobierno de SALINAS DE GORTARI fue director de la CONASUPO, imagínense ustedes.

Después de los escándalos de evidente corrupción en SEGALMEX, a principios de2022, Ovalle fue reemplazado por Leonel Cota y fue ubicado al frente del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Hasta el año pasado, desde la creación de SEGALMEX habían desaparecido de sus arcas $ 9 mil 500 millones de pesos. De ese tamaño es el desfalco.

Lo curioso es que el único exfuncionario público procesado por esto hasta ahora es el exdirectivo RENÉ GAVIRA, quien encara el caso en libertad.

Se han presentado 40 denuncias penales, de los que solo se han conseguido dos vinculaciones a proceso contra un solo exfuncionario y ninguna sentencia. Con esa efectividad la FGR estaría reprobada.

A pesar de la promesa de Andrés Manuel López Obrador y su administración sobre que no habrá impunidad en este caso, siguen sin explicación ni castigo gastos no comprobados, inventarios fantasmas, sobrecostos y otras irregularidades detectadas y acreditadas en SEGALMEX.

El 30 de junio de 2020 GAVIRA, subalterno de OVALLE, renunció al organismo; y el 26 enero de 2022 fueron separados de sus cargos BERNARDO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, quien se desempeñaba como director de operaciones de SEGALMEX; MANUEL LOZANO JIMÉNEZ, quien fungía como apoderado legal y director de comercialización de LICONSA Y DICONSA, y CARLOS ANTONIO DÁVILA, Director de asuntos jurídicos.

Un señalamiento claro y directo: Durante la investigación de la Auditoría Superior de la Federación, y una vez fuera del cargo, GAVIRA aseguró que el exdirector de SEGALMEX, IGNACIO OVALLE, fue quien le ordenó tomar el dinero de la paraestatal y hacer inversiones bursátiles.

Para conformar lo anterior, se localizó un oficio firmado por OVALLE de fecha 6 de febrero de 2020, en el que se confirma que él autorizó a GAVIRA realizar las inversiones bursátiles supuestamente para autogenerar a futuro recursos financieros propios. Lo raro era que los rendimientos iban a otra cuenta, no ingresaría a SEGALMEX.

Además, el protegido IGNACIO OVALLE no solo autorizó la inversión ilícita de recursos públicos en la bolsa, sino que omitió informar al Consejo de Administración de SEGALMEX y LICONSA.
Por ello no se entiende que la FGR solo solicitó la vinculación a proceso de GAVIRA, omitiendo solicitarla contra IGNACIO OVALLE.

Como si se tratara del gran triunfo del combate a la corrupción y la impunidad, el 12 de abril pasado, la FGR informó sobre la primera vinculación a proceso en contra de GAVIRA por su probable responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Mas claro ni el agua: El 19 de abril, el gobierno de López Obrador anunció el relevo de Ovalle. En su lugar quedó Leonel Cota. Sin embargo, Ovalle no fue retirado del gobierno; fue nombrado nuevo coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, que forma parte de la Secretaría de Gobernación y donde actualmente labora.

A mis diez lectores les comento que el monto total de las irregularidades detectadas en SEGALMEX, supera los $ 9 mil 500 millones de pesos, según datos que citó de la ASF y los cuales —recalcó— son más que los 7 mil 600 millones de pesos relacionados a La Estafa Maestra del sexenio de Enrique Peña Nieto. Con esto, tendríamos una mayor estafa en el gobierno de la 4T.

Lo AGRIDULCE del caso, es percatarnos como en el actual gobierno, se brindan protección e impunidad entre ellos; pese a los desvíos multimillonarios detectados en SEGALMEX, ninguna de las investigaciones incluye al exdirector IGNACIO OVALLEO, ni existen sentencias en el caso.

En otro tema, más agradable por cierto, el próximo 15 de marzo, el Gobernador de Tamaulipas DR. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA rendirá su primer informe de gobierno, con todo y que aún no cumple un año en el cargo, pero se trata de cumplir con la ley, amén de dar a conocer al pueblo los avances y logros de su administración. Sin duda que el buen inicio catapulta las esperanzas de los tamaulipecos respecto a la mejora de sus condiciones de vida. Se AVAnza con paso firme.

En Tamaulipas, ya basta de soportar al Fiscal Inventa cuentos BARRIOS MOJICA, que fue exhibido otra vez más; pareciera que el Cártel del Golfo le hace la chamba, ante su evidente ineptitud o complicidad para resolver los secuestros, desapariciones y homicidios que suceden en la entidad. Ayer aparecieron cinco sujetos amarrados al lado de una camioneta, con un mensaje de ese grupo criminal entregando a los presuntos responsables del secuestro de los 4 estadounidenses y pidiendo disculpas al pueblo.

Al final, no se puede tapar el sol con un dedo, lo evidente salta a la vista de todos los mexicanos. No existe un verdadero combate a la corrupción y la impunidad en este gobierno. Se termina la oportunidad de un cambio verdadero y la realidad es que ni el intento hicieron. Los ciudadanos exigimos hechos, basta de tanta palabrería. ¡HE DICHO ¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *