-AGRIDULCE: LA POLÉMICA ESCENA DE LA QUEMA DE UNA PIÑATA ALUSIVA A LA MINISTRA PIÑA.
-AGRIDULCE: LA POLÉMICA ESCENA DE LA QUEMA DE UNA PIÑATA ALUSIVA A LA MINISTRA PIÑA.
-PERSONAJES DE LA OPOSICIÓN PARA LA PRESIDENCIAL DEL 2024.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
El pasado sábado 18 de marzo, asistentes al Zócalo capitalino para conmemorar el 85 aniversario de la nacionalización de la industria petrolera -conocida como la Expropiación Petrolera- quemaron una figura de papel, tela y cartón con la apariencia de la ministra NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDZ, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los hechos fueron reprobados por el propio Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, así como por políticos de todos los partidos, quienes en términos generales argumentaron que se trató de violencia de género o un ataque a las instituciones.
Aprovechando este desaguisado, algunos también señalaron al mandatario LÓPEZ OBRADOR de lanzar discursos de descalificación al Poder Judicial.
Por su parte, el Poder Judicial de la Federación (PJF), emitió un comunicado en el que reprobó la quema de la figura de la ministra Piña.
Es cierto que se trata de un acto deleznable y totalmente reprochable, que pudiera generar a la postre odio y más violencia. Sin embargo, al observar el otro lado de la moneda vemos un pueblo agraviado por las decisiones aberrantes de un Poder Judicial cooptado por la corrupción, con sus honrosas excepciones.
El pueblo no olvida la resolución de la Corte que liberó a los verdaderos responsables de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC, la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, aquella resolución judicial que ordenó el desbloqueo de las cuentas de Linda Cristina Pereyra, esposa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y muchas otras que provocan la lacerante impunidad que impera en nuestro país.
El Poder Judicial Federal debería ser garante del respeto a los derechos humanos y de la impartición de justicia, así como del control jurisdiccional para garantizar el equilibrio de poderes.
En el caso de la Guardería ABC, se preocuparon más por proteger a los responsables que de salvaguardar los derechos de las víctimas y de sus dolientes familiares.
Los ministros integrantes de la SCJN exoneraron a los responsables del asesinato de 49 niños de preescolar que perecieron quemados e intoxicados. En este caso no sacaron un desplegado para solidarizarse con las víctimas y familiares, aun cuando se trataba de un caso sensible que conmocionó a la sociedad mexicana; en cambio callaron y protegieron a los culpables por orden del entonces presidente FELIPE CALDERÓN. Los 49 eran seres humanos, niños que murieron quemados y no, no eran una piñata de cartón.
Por otra parte, los mexicanos debemos recordar que, en una de las marchas feministas, quemaron una figura o piñata alusiva al presidente AMLO y nadie dijo nada, nadie movió un dedo o alzó la voz para protestar contra ese acto denigrante y violento. El evento donde ocurrió esto fue el 15 de septiembre de 2020, en una manifestación de feministas en el edificio de la CNDH que ocuparon durante meses.
En otro tema, a un año que los partidos políticos se decanten por la postulación de sus candidatos a la Presidencia de la República, se habla mucho del proceso interno de morena y aliados, y muy poco de los de la oposición.
Sin duda que en la oposición, se deben considerar perfiles como SAMUEL GARCÍA, Gobernador de Nuevo León; ENRIQUE ALFARO mandatario de Jalisco; y, al propio LUIS DONALDO COLOSIO, alcalde de Monterrey; todos ellos de MOVIMIENTO CIUDADANO. Por el PAN al Diputado Federal SANTIAGO CREEL; MAURICIO VILA DOSAL, gobernador de Yucatán; y, a RICARDO ANAYA; por el PRI, podemos mencionar a Doña BEATRIZ PAREDES; ALEJANDRO MURAT, ex gobernador de Oaxaca; CLAUDIA RUIZ MASSEIU; y, al ex canciller JOSÉ ANGEL GURRIA, e incluso hasta el propio ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS “Alito”.
A mis lectores les comento que si la oposición se unificara tras una figura como LUIS DONALDO COLOSIO o SAMUEL GARCÍA, podrían generar una competencia electoral contra morena y su candidato, que pondría en verdadero riesgo la continuidad de la 4T. Lo cierto es que esto difícilmente ocurrirá ante la intransigencia de los principales actores políticos de los partidos opositores. De este modo todos se encaminarán a una derrota anunciada.
Lo AGRIDULCE del primer tema es observar como esos que se escandalizan con eventos deleznables como la quema de una piñata, callan inexplicablemente en otros donde se han perdido vidas de seres humanos. La hipocresía de los que ahora elevan la voz, está más que demostrada. Y de los aspirantes presidenciales de la oposición, solo unificados podrían emparejar la competencia electoral, de otra forma solo son quimeras e intentos fallidos, por lo que solo obtendrían un “gracias por participar”.
Al final, exijamos a los que hoy protestan por la quema de la piñata- los de la SCJN- que sean congruentes y se decanten del mismo modo en casos de trascendencia nacional, no solo para ganar adeptos y cubrir con el manto de la inmoralidad y la desfachatez sus aberrantes decisiones. ¡HE DICHO ¡