AGRIDULCE: 1-OVIDIO NIEGA SER HIJO DE «EL CHAPO». 2- SE DERRUMBA PLAN B. 3- MONREAL CRECE.
-AGRIDULCE: OVIDIO GUZMÁN, EN DECLARACIÓN JUDICIAL DICE QUE NO ES OVIDIO EL HIJO DEL “CHAPO GUZMÁN”.
-MONREAL CRECE y LOS DEMÁS ASPIRANTES DECRECEN.
-REVÉS A AMLO y LA 4T, JUEZ FEDERAL RESTITUYE A JACOBO MOLINA COMO SECRETARIO EJECUTIVO DEL INE. SE CAE PLAN B ANTE LA SCJN.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
En el proceso de extradición que se le instruye a OVIDIO GUZMÁN, salió a relucir en la declaración vertida por este ante un Juez federal, que no es el hijo de JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN LOERA, argumentando que tienen presa a la persona equivocada.
Ante estas aseveraciones, surgieron inmediatamente teorías conspirativas, la principal relacionada con el encubrimiento de supuesto hecho de parte de AMLO su gobierno, para proteger al verdadero OVIDIO.
Así lo emboza al menos el periodista JUAN CARLOS SÁEZ identificado en Twiter como @reporterocabron, diciendo que se le cayó el montaje a AMLO y que el gobierno norteamericano está que arde.
Ante lo difícil de creer este hecho, resulta simple para el gobierno federal, la FGR y el ejército, realizar las respectivas pruebas de genética o ADN y de ese modo acabar con esas especulaciones o teorías de conspiración que nunca faltan en este tipo de eventos. Además, no se debe soslayar que pudiera tratarse de una estrategia de la defensa de Ovidio para evitar ser extraditado a los Estados Unidos.
Es menester que sobre el tema se pronuncie puntualmente la Fiscalía General de la República y el gobierno de AMLO, una vez que científicamente se determine que el detenido en Culiacán el mes pasado, es OVIDIO GUZMÁN BELTRÁN, hijo del capo caído en desgracia, JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN LOERA. Lo anterior, para acabar en definitiva con la incertidumbre sembrada por el propio Ovidio y su defensa.
En otro tema menos escabroso, se nos hizo llegar la última medición de la empresa Consultora MW GROUP, respecto al proceso interno de Morena y sus aspirantes, de la que se desprende que aún hay mucho por ver, porque no hay nada seguro para nadie.
De acuerdo a dicha Consultoría, después de estar marginado en la contienda de las “corcholatas”, el Senador RICARDO MONREAL ÁVILA, ahora que recién volvió a la lista de aspirantes, el segundo mes del año revela que tuvo un crecimiento de 13.10 %-por ciento en alcance potencial de usuarios únicos, en comparación con el mes anterior, mientras que los demás aspirantes registraron caídas.
El zacatecano también creció en percepción favorable en un 6 %- por ciento, y bajaron en 7 %-por ciento las percepciones en su contra, amén que el propio estudio de medición refleja que es un personaje con quien se puede trabajar en equipo por el país y que es un excelente operador político; aunque con todo y eso, sigue liderando CLAUDIA SHEINBAUM, seguida de MARCELO EBRARD.
Cambiando estrepitosamente de tema, resulta que el PLAN B de AMLO se derrumba. Recientemente una jueza federal concedió una suspensión definitiva para que EDMUNDO JACOBO MOLINA se mantenga al frente de la Secretaría Ejecutiva del INE, luego de que fuera removido como resultado de la promulgación de la ley.
Con todo y el revés que significa para LÓPEZ OBRADOR y su gobierno este hecho, lo grave del tema no es ese, sino que la propia juzgadora, en la resolución aludida señala la inconstitucionalidad de la Ley, al advertir que una norma, como la que obligó a la destitución del funcionario, no se apega a la Carta Magna y a lo dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación relativo a que las leyes no pueden ser personalizadas, como en el caso específico.
Y por si este hecho no bastara, el día de ayer, la SCJN admitió una acción de inconstitucionalidad del PRD contra el PLAN B del presidente en materia político electoral, que hace unos días entrara en vigor después de ser aprobado por el Congreso de la Unión.
A mis lectores les comento que con esos antecedentes, se prevé que el referido PLAN B de AMLO en materia electoral, se declare inconstitucional por la SCJN y por ende inaplicable.
Lo AGRIDULCE de este último tópico es que, seguramente las elecciones a las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, de junio de 2023 -ya no se digan las concurrentes del 2024- se regirán con las leyes electorales vigentes hasta antes de la entrada en vigor del PLAN B de AMLO, lo que significaría un duro revés para el EJECUTIVO y LEGISLATIVO, ante el control jurisdiccional que ejerce la SCJN dentro de ese sistema de equilibrio de Poderes.
En el tema de OVIDIO, constituiría un craso error del gobierno, de la FGR y del sistema de Inteligencia mexicano que el susodicho preso, no fuera el hijo de “el Chapo Guzmán”. Quedaría exhibido nuestro país como protector de narcos. Por lo que urge dilucidar el caso, mediante los exámenes genéticos que por lo regular se utilizan con ese propósito.
Por último, no existe enemigo pequeño, por lo que los demás aspirantes no deberían menospreciar y minimizar al zacatecano MONREAL ÁVILA.
Al final, no debemos soslayar que para bien o para mal, la oposición está haciendo su tarea, investigando hechos, metiendo zancadillas cada vez que puede, lanzando teorías conspirativas y, sobre todo ganando adeptos. El gobierno actual está obligado a actuar con honestidad e integridad, si quiere mantenerse en el poder con miras de empoderar su proyecto de nación. Que recuerden todos los políticos que el pueblo pone y el pueblo quita. El poder del sufragio es la mejor arma de los ciudadanos. ¡HE DICHO ¡