-AGRIDULCE: ¿LA CNDH DEFIENDE A LOS MEXICANOS o  AL GOBIERN

-LA MAYORÍA DE MORENA EN EL SENADO AUTORIZA EL ATRACO DE LOS DINEROS DE LOS 13 FIDEICOMISOS DEL PODER JUDICIAL FEDERAL.


AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a 33 años de haberse creado en México, es una institución cuya función esencial es denunciar los abusos del poder cometidos en contra de los ciudadanos que llegan a sufrir consecuencias negativas en su búsqueda de justicia por parte de las diversas autoridades de los tres niveles de gobierno. Si bien es cierto que sus resoluciones conocidas como “Recomendaciones” no son vinculatorias, sirven para exhibir los atropellos cometidos por los servidores públicos contra particulares.

De acuerdo a las normas jurídicas que rigen su actuar, la CNDH está facultada para recibir denuncias ciudadanas de todo el país y hacer recomendaciones a las autoridades, una vez que su personal investigó y verificó la procedencia de las acusaciones. En sus tres décadas de existencia ha sido el conducto por el que miles de ciudadanos han logrado justicia.

De esta manera la CNDH opera como un contrapeso político. Fue dotada con un Consejo Consultivo Ciudadano cuya función principal es establecer los lineamientos que guíen las labores de la CNDH, hacer recomendaciones y aprobar el reglamento interno. Y sus miembros – que por cierto no perciben salario alguno- son nombrados por el Senado de la República, y someten a la consideración de la presidencia de la Comisión algunas recomendaciones.

Recientemente los seis integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH presentaron su renuncia al Senado, el pasado 23 de octubre, argumentando que no existen condiciones para realizar su trabajo y señalaron que la presidenta, Rosario Piedra Ibarra, los obstaculiza, calumnia y amenaza.

Cabe señalar que, en su renuncia, los consejeros denunciaron que la presidenta ROSARIO IBARRA  PIEDRA amenazó y calumnió a algunos de sus integrantes; amén de negarse a acatar las resoluciones del Consejo, a pesar de haber sido tomadas por unanimidad, argumentando que la ley no la obliga a aceptar ninguna de sus recomendaciones, prevaleciendo su autoritarismo al interior de la CNDH.

En los últimos meses, a raíz de la llegada de ROSARIO IBARRA a la presidencia de la CNDH, ha quedado evidenciado que ahora ese órgano autónomo es un defensor descarado de los intereses del gobierno federal con todo y que vulneren derechos humanos de los mexicanos.

Basta recordar que cuando se debatía en el Senado de la República el nombramiento de ROSARIO IBARRA, los legisladores de oposición señalaron con datos probatorios que la susodicha era incondicional de LÓPEZ OBRADOR, además de ser militante y consejera de Morena y carecer de experiencia en derechos humanos.

En otro tema, resulta que lo senadores de morena y aliados consistieron el robo en despoblado de los dineros contenidos en los trece fideicomisos del Poder Judicial Federal, al votar por la desaparición de estos instrumentos con los que se garantizaba el cumplimiento de derechos laborares adquiridos y complementarios a favor de los trabajadores de ese poder, en los que no se incluía a los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contrario a lo que  falsamente repite como perico LÓPEZ OBRADOR.

La pretensión del presidente y de los legisladores morenistas solapadores de los abusos del autoritario, es convertir esa gran mentira en una verdad al repetir hasta el cansancio que con ello se atacan los grandes privilegios de que gozan los ministros de la SCJN. Exhibir además al los del PODER JUDICIAL como enemigos del pueblo, para que a la postre el gobierno de cuarta tenga la justificación e ir por esas posiciones relevantes y manejar el país a su antojo.

Lo AGRIDULCE del primer es percatarnos que la renuncia de los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, pone en evidencia la controversia interna relacionada con la defensa de los derechos humanos, sujeta a la interpretación bajo solo una óptica, la de la presidenta ROSARIO IBARRA PIEDRA, a quien por cierto no le gusta incomodar al gobierno de la 4T emitiendo recomendaciones que pudieran generar el enojo del señor de palacio; verbigracia: el caso de la prisión preventiva oficiosa, que mantiene en la cárcel, sin juicio y sin sentencia, a miles de hombres y mujeres, que con el cambio de medida cautelar deberían enfrentar, en libertad, sus respectivos procesos penales. En torno al segundo de los tópicos, los Senadores de morena y aliados se convirtieron también en verdugos de los trabajadores del Poder Judicial Federal, para complacer al presidente, por cierto, utilizando en tribuna los mismos argumentos falaces al asegurar que con la desaparición (atraco o robo descarado) de los trece fideicomisos se afectarían los privilegios de los once ministros de la SCJN, lo cual es una absoluta mentira.

Al final, los mexicanos pensantes nos percatamos que ROSARIO IBARRA le ha cumplido a LÓPEZ OBRADOR con la neutralización de la política de Derechos Humanos, al grado de pronunciarse a favor de llevar a cabo una reforma electoral, sin ser materia y tema de la CNDH, solo porque el presidente la promovía. En cambio, no se manifestó durante los debates sobre la militarización de la Guardia Nacional; guardó silencio ante los abusos de las autoridades federales, estatales y locales en contra de los migrantes y las condiciones infrahumanas en los que están hacinados en los refugios; demás, tampoco alzó la voz por los miles que han muerto por falta de medicinas; o, por la creciente cifra de desaparecidos en el país; por los homicidios violentos y los feminicidios; hizo ojos y oídos sordos ante el despojo de sus tierras a los ejidatarios y comuneros del sur del país para construir el Tren Maya que no han sido indemnizados por el gobierno; amen que con su silencio la CNDH prácticamente aprobó la militarización de México, así como el avance de la delincuencia organizada y la política de abrazos no balazos. Precisamente esa es la sumisión que LÓPEZ OBRADOR quisiera en el Poder Judicial Federal. Basta de apatía, llegó el momento de actuar sino queremos que los cuatroteístas instalen una perfecta dictadura en nuestro querido Mexico. ¡HE DICHO!




—Enlaces relacionados con la Columna AGRIDULCE del 25 de octubre de 2023.—

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sin-consejo-cndh-sera-comparsa-del-gobierno-federal/

https://es-us.noticias.yahoo.com/el-triste-destino-de-la-cndh-de-contrapeso-del-poder-a-someterse-a-la-4t-de-amlo-211854485.html

https://elpais.com/mexico/2022-10-31/la-cndh-defiende-la-reforma-electoral-de-lopez-obrador-y-se-lanza-contra-el-ine.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *