-AGRIDULCE: ¿SERÁ QUE EL SAQUEO DEL FONDEN LO QUIEREN SUSTITUIR POR EL DINERO DE LOS FIDEICOMISOS DEL P.J.F.?

-LA REBELIÓN DE MARTÍ BATRES: POR APOYAR A CLARA BRUGADA DESOYE A SU JEFA CLAUDIA SHEIMBAUM.

-JUEZ DE CDV LA HACE DE NUEVO, AL SUSPENDER LOS NOMBRAMIENTOS DE LOS VICE-FISCALES EN TAMAULIPAS.






AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.

En julio del 2021, el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) transfirieron alrededor de $ 26 mil 519 millones de pesos a la Tesorería de la Federación, como parte su extinción ordenada por los diputados Morena, PES, PT y PVEM, cumpliendo con la instrucción que al respecto recibieron del presidente LÓPEZ OBRADOR.

Para ello, el mandatario federal argumentó que había actos de corrupción -que como siempre jamás pudo probar- pretexto con el cual justificó la extinción del FONDEN junto con otros 108 fideicomisos. Incluso uno de esos a los que llamaba corrupto,  a JOSE MARÍA TAPIA FRANCO, encargado del FONDEN en la época de PEÑA NIETO, ahora AMLO lo apoya para convertirlo en Presidente Municipal del municipio de Querétaro, ya ven que como dice una cosa dice otra.

A través de depósitos el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), quien era encargado de administrar el dinero usado para atender emergencias provocadas por lluvias, huracanes, terremotos, temblores, incendios y otros desastres naturales, fue el encargado de mandar el dinero a las cuentas bancarias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El FONDEN nació en julio de 1999 para atender los efectos adversos originados por los desastres naturales en el ámbito del gobierno federal de manera coordinada con los gobiernos estatal, municipal y del entonces Distrito Federal.

Cada año, el fondo recibía aportaciones de los remanentes generados de cada ejercicio fiscal, así como una asignación presupuestal, donaciones y los rendimientos generados por la inversión. Contaba con un comité técnico y reglas de operación para el reparto del dinero después de los desastres naturales, que han azotado desde aquel entonces a México.

¿Dónde quedaron los $ 26 mil 519 millones de pesos que el FONDEN y el FOPREDEN le trasfirieron a la Tesorería de la Federación?

Ante la evidente desaparición de esa fortuna de más de 26 mil millones de pesos, como es su estilo, tramposamente el presidente AMLO lanzó una propuesta al Poder Judicial Federal para que los $15 mil millones de pesos  contenidos en los 13 fideicomisos que recientemente extinguieron los senadores y diputados de morena y aliados, se utilicen en la reconstrucción de Acapulco y apoyos a los damnificados. Solo que le salió en tiro por la culata, ya que la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación NORMA PIÑA, inmediatamente le contestó de manera oficial pidiéndole al huésped de palacio establecer las vías de comunicación institucionales para analizar y establecer la operatividad de esa propuesta, anteponiendo la protección de los derechos labores de los trabajadores de ese poder. ¡Tómala ¡

Habría que cuestionar al mandatario federal las razones por las que no se aplican esos $ 26 mil 519 millones de pesos del FONDEN y FOPREDEN y todos los dineros que contenían los 108 fideicomisos que a petición suya extinguieron los legisladores afines a su gobierno. Ahora, de manera ridícula, tramposa y abusiva quiere salvar su pellejo por la evidente falta de atención al pueblo de Acapulco, proponiendo en su canal de tv -la mañanera, donde la única estrella es él- que el poder judicial de la federación entregue esos $15 mil millones de pesos.

En otro tema, se difundió en las redes sociales una llamada telefónica donde se escucha la voz de MARTÍ BATRES -jefe de gobierno de la ciudad de México- dando instrucciones a otra persona para instrumentar una campaña en apoyo de CLARA BRUGADA y en detrimento del “BATMAN” GARCÍA HARFUCH, de la que se desprende -en primera instancia- el evidente acto de desobediencia de BATRES hacia la que llama “LA JEFA” (CLAUDIA SHEINBAUM). Lo cierto es que es tan evidente esa llamada filtrada en la que BATRES asegura que BRUGADA va muy abajo del amigo de Robín, muy a pesar del video filtrado del “Mini Lic.”, donde este personaje del crimen organizado hace mención de la relación de GARCÍA HARFUCH con grupos delincuenciales, que pareciera realmente una estrategia para desmantelar las aspiraciones de la ex alcaldesa de Iztapalapa más que minimizar al candidato de SHEINMBAUM. Pero lo más importante, denota la gran fractura al interior de morena, con la que se diluye la mal llamada «esperanza», al menos en la ciudad de México.

A mis sabios lectores les comento que, por el rumbo de Tamaulipas, otro zape para el área Jurídica del gobierno y otro a la encargada del rebaño morenista y aliados en el Congreso local, puesto que un Juez Federal con sede en Reynosa, invalidó los dos nombramientos de VICE FISCALES recientes. No terminan de determinar la estrategia legal que conlleve la salida del Fiscal Anticorrupción RAUL RAMÍREZ CASTAÑEDA, del Auditor JORGE ESPINIO ASCANIO y del Fiscal General IRVING BARRIOS MOJICA. Se les hace bolas el engrudo, dificultando el accionar del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con todo y que ha desarrollado una labor encomiable a favor de los tamaulipecos a un año de gobierno.

Lo AGRIDULCE del primer tema es observar la sucia y tramposa maniobra de AMLO para comprometer al Poder Judicial Federal la entrega de los $15 mil millones de pesos de sus fideicomisos con el objeto – dice él- de apoyar en la reconstrucción de Acapulco. En primer lugar, ya un Juez de Distrito resolvió suspender la extinción de esos 13 fideicomisos, y seguramente ese atraco no se concretaría al agotarse todas las instancias y recursos legales y constitucionales; y, en segundo término, el presidente lo sabe y lo que realmente busca es sacar raja política para hacer aparecer a la SCJN como enemigos del pueblo, y de ese modo tener la justificación perfecta para lanzar la reforma judicial que le beneficie y controlar ese otro poder.

De la filtración de la llamada de MARTÍ BATRES, o se trata de una rebelión auténtica de un grupo de morenistas en apoyo a CLARA BRUGADA o bien, es solo una estrategia para minimizar a ésta y realmente apoyar al BATMAN. En el tema de los Vice Fiscales de Tamaulipas, el grupo de Cabeza de Vaca utiliza al mismo JUEZ DE DISTRITO de Reynosa, que les ha concedido todo, tendría que denunciarse este sospechoso “apoyo” ante el Consejo de la judicatura Federal, conste que ya aconsejé a los eruditos pero torpes abogados del estado.

Al final, las cosas se tienen que decir de manera clara y directa, de frente. Vale más morir de pie que vivir de rodillas. Es hora de mi “coffe break” en el lugar acostumbrado, si gustan ahí los veo. ¡HE DICHO ¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *