-AGRIDULCE: GOBIERNO DE AMLO ABANDONA A ACAPULCO y A SU GENTE.

-NI UN PESO DEL PEF, NI SIQUIERA PARTE DE LOS EXCEDENTES PETROLEROS PARA LA RECONSTRUCCION DE LA ZONA AFECTADA.

-SIN TENER CERTEZA, LOS DIPUTADOS DE MORENA DECIDEN QUE SE DESTINE LOS DINEROS DE FIDEICOMISOS DEL PODER JUDICIAL FEDERAL.




AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.

Lo que se venía venir, al final ni en la iniciativa de ley de Egresos planteada por el presidente López Obrador, ni en la aprobación que por mayoría simple lograron los diputados de morena y aliados, se contempla un solo peso en ayuda para los damnificados y para la reconstrucción de las zonas devastadas por el huracán OTIS el pasado 24 de octubre.

Sin duda que la frase que constantemente repite AMLO y sus fans, “Por el bien de México, primero los pobres”, solo es un simple slogan “engaña bobos”, puesto que en esta coyuntura tenía la oportunidad de honrar su promesa de atender al pueblo bueno y sabio.

Durante la madrugada de este día 9 de noviembre, el grupo parlamentario de diputados de morena y aliados aprobaron en lo particular y en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024, recortando más recursos al Consejo de la Judicatura Federal y entrampó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con una reserva en la que le ha dejado la decisión entre recuperar los fideicomisos extintos del Poder Judicial o que éstos sirvan como recursos para apoyar a los damnificados de Acapulco y zonas aledañas.

Dos diputados de morena subieron a tribuna para plantear que el 15 % por ciento de los excedentes petroleros se destinaran a la reconstrucción de Acapulco. Para darnos una idea del valor y la viabilidad de esa propuesta es menester señalar que en el 2023 nuestro país obtuvo ganancias por encima de los $131 mil millones de pesos, producto de los excedentes petroleros, con todo y que se estimó a $ 68.7 dólares el precio del barril; seguramente que para el 2024 esa suma será mayor, al estimarse el precio en $ 56.7 dólares por barril, cuando a la fecha se cotiza en $ 86.70 dólares la mezcla mexicana de petróleo de exportación.

A la hora de considerar esta propuesta viable, las únicas manos que se levantaron a favor del proyecto fueron del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

La diputada morenista CLAUDIA SELENE ÁVILA FLORES, recriminó a sus compañeros de Morena, entre lágrimas y gritos, diciéndoles que se trataba de una traición al pueblo y una evidente simulación.

Alzando la voz, notoriamente consternada, la diputada morenista CLAUDIA SELENE ÁVILA  les dijo a los de su bancada: “Los traidores a la patria están dentro de Morena. Fueron los que influyeron, traidores, vividores, abdicaron a su razón de ser. ¡Déjenme sin cargo, pero no sin dignidad! Ahí están los que pidieron que llegara el dinero, los que abdicaron a su facultad constitucional desde este Poder. Son una vergüenza de bancada, me avergüenzo de ellas y de ellos”, lo que le mereció una ovación del resto de los legisladores.

La propuesta que de forma apresurada aprobaron los diputados de la 4T, fue que los recursos derivados de la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial Federal se utilizaran para atender los daños ocasionados por «Otis».

A mis apreciables lectores les comento que en primer lugar, en el proyecto de ley enviada por AMLO no se contempló ni un solo peso para apoyar aquella zona del pacífico mexicano arrasada por OTIS; en segundo término, los diputados de morena y aliados tampoco atendieron esa urgencia pudiendo modificar la Ley de Egresos de la Federación y destinar recursos en apoyo a las familias de Acapulco y regiones afectadas; y, en tercer lugar, los dineros de los 13 fideicomisos del Poder Judicial Federal están en litigio, por diversos juicios de amparo promovidos por trabajadores de ese poder autónomo, por afectar derechos laborales, amén de que la tercera parte de los senadores ya interpusieron recurso de inconstitucionalidad para combatir ante la SCJN la ilegal desaparición de esos 13 fideicomisos. Es decir, al final ni AMLO, ni los diputados de morena destinaron un solo peso para apoyar al pueblo de Acapulco que con justa razón ya empezó a protestar ante el abandono del gobierno de la 4T.

Lo AGRICULCE del tema deviene de la falacia del presidente y de los de Morena al hacer aparecer que, si destinaron recursos para esa emergencia, cuando en los hechos dejan sin recursos a los damnificados acapulqueños y para la reconstrucción de aquella región. Se les abandona a su suerte. ¿Dónde quedó el humanismo y el amor al prójimo que tanto pregona AMLO y los de morena?

Al final, el pueblo bueno y sabio los juzgará y les cobrará estas afrentas y abandono el próximo año, cuando los de morena salgan a buscar el apoyo ciudadano para los 20,263 cargos en disputa en las elecciones concurrentes de 2024, porque eso es lo único que les importa a ellos, mantener el poder a costa de lo que sea. Millones de mexicanos ya nos dimos cuenta de ello. ¡HE DICHO ¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *