El actual gobierno pasará a la historia como el más violento: Coparmex

CDMX.- La herencia que dejará esta administración en materia de inseguridad es ser el sexenio más violento de la historia, así lo confirman las mismas cifras oficiales que indican que en 58 meses de este gobierno existen 134 mil 594 homicidios registrados en carpetas de investigación, 50 por ciento más asesinatos que en el sexenio anterior, que durante el mismo periodo, alcanzó 89 mil 860 carpetas por homicidio, aseguró José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“México está viviendo una crisis sin precedentes” en materia de violencia, afirmó el dirigente empresarial quien destacó que según datos de las propias autoridades revelan que de enero a septiembre de este año mil 955 mujeres han perdido la vida, un promedio de 10 mujeres víctimas por día.

“Nadie, absolutamente nadie, ninguna autoridad puede presumir que las muertes han disminuido, ni que hay una estrategia exitosa, cuando se registran tal cantidad de asesinatos”, señaló Medina Mora Icaza.

Destacó que “los asesinatos son los delitos más graves porque nos rompe como sociedad, termina con sueños, con familias y hoy, ante casos tan evidentes que continúan impunes como son la desaparición y posible asesinato de los jóvenes en Lagos de Moreno; de los dos Sacerdotes Jesuitas en la Misión de Cerocahui, en la Sierra Tarahumara; o atentados contra periodistas que siguen sin resolverse, nos roba también la esperanza y la paz”.

José Medina Mora señaló que el gobierno ha dicho que se cambió la estrategia y que ahora se atienden las causas, pero aseguró que ni con el reparto multimillonario de programas sociales se ha revertido la violencia.

Indicó que si bien no se trata de que se militarice la seguridad pública, hoy en lugar de atender la preservación de la vida y el orden social, las fuerzas armadas están construyendo obras, bancos o creando aerolíneas.

Observó que se mantiene la creciente disparidad entre los montos destinados a las fuerzas militares y civiles, ya que los primeros superarán a los segundos casi tres veces. Además, hubo una disminución del 0.9 por ciento en el gasto federalizado para seguridad pública, en comparación con el año anterior, por lo que es evidente que hay menos dinero para las policías locales.

“Sí es posible tener un México seguro, con justicia y en paz”, aseguró José Medina Mora al hacer un llamado a trabajar en una Agenda Nacional para lograr ese fin y recordar que la Coparmex está colaborando con organismos de la sociedad civil, con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), con los Jesuitas, con instituciones educativas, otras iglesias, sindicatos de trabajadores diagnóstico detallado de la situación por la que atraviesa el país y la definición de una ruta que debemos seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *