AGRIDULCE: LOS MALOS GOBIERNOS POPULISTAS GENERAN EL GRAVE PROBLEMA DE LA MIGRACIÓN.
-GOBIERNO DE AMLO ENDEUDA AL PAÍS; INCUMPLE SU PROMESA DE NO HACERLO.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
La pobreza, la violencia, la falta de gobernabilidad, la inseguridad, o las crisis políticas en los países de américa latina, provocan la migración exacerbada de las personas que buscan mejores expectativas de vida. Por eso vemos como alrededor de 8,000 migrantes se encuentran cruzando el territorio mexicano; se trata – según ellos- del éxodo de la pobreza, y piden solidaridad con su causa de la búsqueda de una vida digna.
El mayor índice de migración se presenta en países como Venezuela, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití, naciones que enfrentan problemas similares. De acuerdo al Banco Mundial, la pobreza en Guatemala y Honduras supera el 50% mientras. Honduras sigue siendo uno de los países más pobres y más desiguales de la región. En Nicaragua las condiciones de pobreza se agravan con el bajo nivel de capital humano, el déficit en la infraestructura, un entorno institucional y empresarial débil, los desastres naturales y la férrea represión política de los últimos años. En El Salvador, por su parte, la pobreza extrema sigue siendo más alta que los niveles anteriores a la pandemia.
Cuba, desde hace cuatro décadas enfrenta una crisis multidimensional, especialmente por la escasez crónica y generalizada de productos de primera necesidad, incluidos alimentos y medicamentos, y el rígido sistema político cubano que ha generado pobreza extrema.
Los casos de Haití y de Venezuela resultan los más extremos; en el primero de ellos, más del 50% de la población pasan hambre y según el Banco Mundial, cerca del 90% de los haitianos viven por debajo del umbral de la pobreza y casi un tercio de ellos en pobreza extrema. En el caso de Venezuela, tiene la mayor crisis de refugiados de todo el hemisferio con más de 7,7 millones de venezolanos viviendo fuera de sus fronteras; la compra de alimentos se ha desplomado, acentuado la desigualdad en calidad y cantidad de la alimentación; a 93.3% de los hogares el ingreso no les alcanza para vivir y se considera que la pobreza es estructural después de 3 años continuos de crisis.
Estos países enfrentan condiciones de violencia, falta de gobernabilidad, inseguridad, debilidad institucional o crisis políticas. La gente emigra para no morir de hambre, para buscar una vida digna que les permita vivir en libertad y en pleno ejercicio de sus derechos.
En temas nacionales, es menester comentar que el gasto público desmedido y sin control – sin rendición de cuentas- ejecutado por el actual gobierno, ha provocado, por ejemplo, que las mega obras de AMLO multipliquen sus costos por miles, así como los programas de ayuda, becas, pensiones, etc. Por ello, de la forma como el régimen dilapida los recursos públicos, no hay dinero que alcance y si a eso la agregamos la tremenda corrupción que impera en la actualidad, con la desviación de los dineros del estado para la campaña de su precandidata a la presidencia, y otros que van a los bolsillos de sus hijos, familiares y amigos, al gobierno no le queda de otra que endeudar al país.
Recientemente la Secretaría de Hacienda dio a conocer que realizó la primera colocación del año en los mercados financieros internacionales por $ 7,500 millones de dólares, lo que -según ellos- posicionan a México como el mayor emisor soberano con calificación BBB a nivel global; la dependencia también ofertó 4,000 millones de dólares a un plazo de 12 años, con una tasa de rendimiento del 6.096%. Se trata de deuda y más deuda, con todo y que AMLO asevere que no ha endeudado a México.
Por eso, los especialistas en economía han proyectado que para el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se prevé un déficit presupuestario de 4.9% del Producto Interno Bruto, el más alto desde 1988.
El anuncio del gobierno de AMLO a través de la SHCP, está mañosamente disfrazado, ya que dicha colocación de bonos es básicamente la adquisición de deuda, que presumiblemente se utilizará para pagar más deuda (aunque suene redundante) y para pagar las multimillonarias mega obras como el Tren Maya, el Transístmico, la refinería Dos Bocas y los aeropuertos.
Lo AGRIDULCE del primero de los temas es percatarnos que este éxodo es el resultado directo de la enorme desprotección que viven frente a la violencia, inseguridad, falta de oportunidades y en muchos casos, la ausencia de Estado de Derecho. Las personas migran por la necesidad de tener una vida digna o para sobrevivir. Las respuestas que deben dar los países frente a esta realidad, han de ser variadas, integrales, de carácter regional y con un enfoque humanitario. En México, por desgracia desaparecen a los migrantes y en muchas ocasiones son masacrados por grupos del crimen organizado; un verdadero genocidio se lleva a cabo a la vista de todos y las autoridades prefieren voltear hacia otra parte antes de cumplir con su obligación de brindar seguridad a todos. Respecto al segundo de los tópicos, sin duda otra más de las promesas de AMLO se derrumba, puesto que había jurado al pueblo de México que su gobierno no se endeudaría, lo que resultó ser una total mentira, puesto que pasará a la historia como el que más endeudó al país, al menos en las últimas cuatro décadas. Cae más pronto un AMLO mentiroso que un cojo.
Al final, en términos generales la migración es producto de los malos gobiernos, seamos solidarios con aquellos que por necesidad se desplazan a otras tierras en busca del sueño americano. De la deuda contraída por el actual gobierno, seguirá incrementándose por la forma desmesurada como se dilapidan los dineros del estado; tan es así que ya se acabaron todos los ahorros y los recursos contenidos en los 121 fideicomisos que desaparecieron en el 2021. No hay dinero que alcance y los mexicanos tendremos que apretarnos el cinturón más temprano que tarde. Al tiempo. ¡HE DICHO ¡