Detectan en Tampico casos de brucelosis
Piden detener ingreso de cárnicos del norte de Veracruz a Tamaulipas
Detectan en Tampico cinco casos de brucelosis por ingerir cárnicos contaminados, por lo que autoridades locales piden a la Secretaría de Salud hacer cercos sanitarios para impedir que lleguen reses del norte de Veracruz, que se desconoce si son de algún rastro o lugar que no mantiene los cuidados de higiene.
La brucelosis es una infección que se transmite de los animales a las personas, en su mayoría por los lácteos no pasteurizados o carnes. Para prevenirla, es necesario evitar los productos lácteos no pasteurizados o carne contaminada y tomar precauciones al trabajar con animales.
El regidor Alberto Sánchez Neri, presidente de la comisión de Rastro en el cabildo porteño, reconoció que existen estos casos en Tampico y que puede haber más reses contaminadas en el estado vecino, por eso es importante que se actúe en este momento.
“En Tampico, lo hemos dicho de manera permanente está entrando carne de contrabando y lo manejamos con esos términos porque provienen de la zona norte de Veracruz y no sabemos si son rastros clandestinos, establecidos. Salud tiene que estar pendiente de esta situación, Coepris tiene que hacer de la mano con el municipio, con otras dependencias del estado no permitir que entre carne de otros estados”.
Expresó que el ayuntamiento de Tampico se encuentra imposibilitado para frenar el ingreso de carne procedente del norte de Veracruz y por ello, es necesario que se modifique la Ley y se establezca por parte de las autoridades correspondientes un cerco sanitario
“Necesitamos hacer una modificación a la Ley de Rastro para que de facultades al municipio y pueda supervisar si Coepris no tiene personal suficiente para supervisar todas las carnicerías, nosotros no tenemos la Facultad para detener y decomisar carne”.
“Nos están informando como parte de lo que es director del rastro nos envía mes tras mes la información. Nos acaba de llegar ayer el informe y nos habla de cinco casos positivos de brucelosis. Destacó esta información porque en Tampico las cosas se hacen de manera transparente y como debe de ser siguiendo todas las normas sanitarias de tal manera todos los exámenes de brucelosis, tuberculosis, el año pasado dimos a conocer que se habían detectado dos casos de tuberculosis”
Sánchez Neri porque dijo la Secretaría de Tránsito no puede actuar al carecer de facultades.
El edil agregó que:
Sánchez Neri dijo que para prevenir riesgo para la salud de la población la carne con brucelosis no debe de consumirse.